Tecate, Baja California
Es una ciudad, cabecera del municipio homónimo en el estado de Baja California, México.
En 2012 recibió la etiqueta turística «Pueblo mágico» por la Secretaría de Turismo.
Historia
El origen de la población data de la época de las misiones en el siglo XVIII, cuando en 1861 por decreto del presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola de Tecate, con una superficie de 25 112 ha.
Para 1870 la colonia era la segunda población del municipio de la Frontera. En 1900 tenía solo 127 habitantes y 10 años más tarde, ascendió a 190. En 1915, se inauguró el ferrocarril Tijuana-Tucson, por lo que Tecate quedó comunicado con Tijuana y Mexicali.
La fundación oficial del pueblo se celebra el 2 de abril de 1888 y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador por ese entonces.
En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal.
La zona urbana quedó colindante con la Frontera entre Estados Unidos y México.
En 1940, siendo gobernador de la entidad el coronel Rodolfo Sánchez Taboada, se amplió el fundo legal o heredad a 25 manzanas.
El 15 de octubre 1925 se creó la municipalidad de Tijuana y se incorporó a ella la jurisdicción de Tecate.
El 29 de diciembre de 1953 se constituyó nuevamente el municipio, al amparo de la Ley Orgánica decretada en esa fecha, con cabecera en la ciudad del mismo nombre y las delegaciones Valle de las Palmas y La Rumorosa, conmemorándose la fundación el 8 de marzo de 1954.
Geografía
La ciudad se encuentra al norte del Estado de Baja California limitando con los Estados Unidos de América, donde también se encuentra un pueblo llamado Tecate.
Clima
Tiene un clima mediterráneo, con pocas lluvias (260 mm) durante el año, las cuales ocurren principalmente en invierno y en menor medida en primavera y otoño.
Los inviernos son frescos con una temperatura promedio de alrededor de 15 °C; aunque es común que se presenten temperaturas bajo cero.
Es común el granizo durante las lluvias invernales. Los veranos son cálidos con una temperatura promedio 30 °C, brisa por las noches y ocasionalmente tormentas eléctricas.