La cochinita pibil es un plato típico de la gastronomía yucateca, México. Esta receta consiste en carne de cerdo adobada con achiote que originalmente se preparaba envuelta en hoja de plátano en un horno de tierra, pero que se puede preparar cómodamente en casa y disfrutar de este manjar
INGREDIENTES PARA HACER COCHINITA PIBIL
Para hacer la carne de la cochinita pibil (Marinada)
- 2 kilos de magro de cerdo
- 100 gramos de pasta de achiote
- 200 ml de zumo de naranja
- 90 ml de zumo de limón
- 90 ml de vinagre de vino blanco
- 30 gramos de manteca de cerdo
- Pimienta negra
- Canela
- Comino
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- Sal
____
- 3 cebollas moradas
- 1 chiles habaneros
- Zumos de lima
- Tortillas de trigo
- Cilantro
CÓMO HACER COCHINITA PIBIL
1.- Cogemos todos los ingredientes de la marinada y los ponemos en un vaso de batidora. Trituramos bien. Quedará una marinada espesa.
2.- Con ello untamos nuestro magro de cerdo y lo marinamos durante 1 noche entera en la nevera con papel film transparente cubriéndolo.
3.- Al día siguiente sacamos el cerdo de la nevera y ya que lo tenemos en una fuente de horno, lo cubrimos con papel de aluminio. Esto hará que se queden dentro todos los jugos y quede muy pero que muy tierno cuando lo horneemos.
Lo introducimos al horno durante 2 horas y media más o menos (si no está muy tierno lo dejaremos 30 minutos más). Cuando veamos que se empieza a deshilachar la carne de cerdo estará listo.
Presentación final de la cochinita pibil
- Añadimos el zumo de limón, una pizca de sal, mezclamos todos los ingredientes y reservamos hasta el momento del emplatado. Cuando se termine el tiempo de horno, retiramos el “papillote” y lo abrimos con cuidado de no quemarnos.
- Comprobarás que la carne ha adquirido el color y sabor de la marinada de achiote. Con la ayuda de un cuchillo afilado cortamos primero en rodajas gruesas. Luego las vamos desmenuzando con las manos en pequeños trozos. Es para que nos quede en pequeñas tiras similares a cuando preparamos la “ropa vieja” cubana.
- En una bandeja amplia, colocamos la carne o “cochinita” y vertemos por encima la salsa de achiote que teníamos sobrante. Mezclamos para que el lomo coja todo el sabor. Añadimos la marinada de cebolla por encima. Servimos en la mesa, colocando también como decoración la media cebolla morada, cortada en juliana.
TE PUEDE INTERESAR:Tepache al estilo Jalisco
PUEDES INGRESAR AL MEJOR CANAL DE NOTICIAS WEB:http://fcinconoticias.com