La Zona Arqueológica de Malpasito es el sitio arqueológico y centro ceremonial de la cultura zoque más importante del valle de Las Flores, y es la zona arqueológica zoque más importante abierta al público. Se ubica en la sierra del municipio tabasqueño de Huimanguillo,en la región sureste de Tabasco, en México, casi en la colindancia con los estados de Veracruz y Chiapas.
El sitio arqueológico de Malpasito, data de los años 700 a 900, época en que el centro ceremonial alcanzó su máximo desarrollo, contando con un área de 17 hectáreas en las que se encuentran 53 estructuras rectangulares distribuidas en torno a un eje norte-sur.
Importancia Cultural
Malpasito funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores ubicados en el valle de Las Flores. Presenta una arquitectura basada en el empleo de bloques de arenisca y su adaptación al relieve a través de terrazas artificiales, así como un contexto cultural diferente a lo olmeca y maya, que nos permite considerar al grupo zoque como un grupo étnico más de la diversidad cultural que existió y aún prevalece en el sureste mexicano, particularmente en Tabasco. Es posible que Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia ubicados en el noroeste de Chiapas, como pueden ser los de San Antonio o San Isidro, con los que comparte rasgos culturales en cuanto a la cerámica y características arquitectónicas. Su cronología principal es Clásico Tardío, del 700 al 900 d. C.
Acceso
Se realiza por la Carretera Federal No. 187 Malpaso, Chiapas a Huimanguillo, Tabasco, desviándose en el kilómetro 29.9, se recorren 3.5 kilómetros de terracería, llegando a la colonia Las Flores, donde existe una desviación a la izquierda, en esta se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado Malpasito. En el extremo sureste la terracería se bifurca, el camino de la izquierda conduce al ejido La Candelaria, mientras que el de la derecha con una longitud de 1.2 kilómetros llega hasta la zona arqueológica.
Recomendaciones
Se recorre a pie una distancia de 320 metros a través de un andador revestido con grava que conduce a la Plaza principal, por lo que se recomienda llevar agua para hidratarse, ropa cómoda y calzado antiderrapante. En temporada de lluvia julio-septiembre, llevar impermeable.