Lagos de Moreno Jalisco
Jalisco no solo es dueño de playas hermosas sobre la costa del Pacífico y de la segunda ciudad más grande de México, sino también de un pintoresco Pueblo Mágico al cual se lo conoce como la “Suiza mexicana”.
Mazamitla es nuestro protagonista de hoy, un pequeño enclave inmerso en un paisaje boscoso que te hará olvidar de todo.
¿Listo para conocer el Pueblo Mágico de Mazamitla? En esta guía de viaje te contamos todo lo que necesitas saber sobre este fabuloso destino.
Mazamitla se encuentra a 124 km al sur de Guadalajara, en la región sureste de Jalisco. Su belleza natural está dada principalmente por las montañas de la Sierra del Tigre. Este corredor natural es parte de la cordillera de la Sierra Madre Occidental y ocupa una extensa zona boscosa de casi 6.000 hectáreas que alberga nueve pueblos de Jalisco, incluido Mazamitla.
A la belleza del bosque se suman ríos, arroyos y cascadas que le dan un paisaje similar al de los Alpes. Esto último, sumado a su clima particular, llevó a que Mazamitla se ganara el título de la “pequeña Suiza mexicana”.
Si vas a visitar Mazamitla, no olvides llevar abrigo, porque las temperaturas frescas se hacen sentir. Por eso, si viajas por Jalisco en busca de algo más que playas, en este Pueblo Mágico tienes la solución.
Mazamitla es un destino de montaña al que acuden muchos turistas nacionales, y también internacionales, para descansar y hacer actividades en contacto con la naturaleza.
Mazamitla es un lugar lleno de tradición, historia y magia que invita a vivir unos días diferentes en una de las poblaciones más emblemáticas del occidente del país. Por eso mismo, te invitamos a conocer los atractivos naturales, gastronómicos y culturales de Mazamitla. ¿Nos acompañas?
¿Qué ver en el Pueblo Mágico de Mazamitla?, Lagos de Moreno Jalisco
El Pueblo Mágico de Mazamitla es un destino que merece ser descubierto sin prisas. Sus casas tradicionales con techos a dos aguas, ventanas y puertas de madera, grandes balcones y aleros adornan las calles y le dan ese aire alpino que tanto caracteriza a este destino.
Déjate llevar por ellas hasta la Plaza Municipal José Parres Arias, donde la esencia mexicana se hace presente en su bello kiosco.
Puedes sentarte a comer algún antojito jalisciense en alguno de los bares a su alrededor y recorrer las tiendas de artesanías y llevarte algún recuerdo de tu paso por Mazamitla. Los cafés, bares, restaurantes ubicados en el entorno de la plaza hacen que sea una de los rincones más animados del pueblo.
Las calles empedradas de Mazamitla te llevarán a la Iglesia de San Cristóbal, una de las construcciones más destacadas del pueblo. Construida en el siglo XX en estilo ecléctico y pintada de color blanco, este bello templo se lleva todas las miradas.
Si miras bien, le encontrarás un cierto parecido a las construcciones de algunos países orientales, algo poco común en los edificios religiosos de México. No dejes de tomarle un par de fotos y visitar su interior, que si bien es sencillo, luce hermosos vitrales.
Otro lugares que puedes conocer en tu recorrido por el pueblo es el Museo de Mazamitla, cuya colección de objetos cuentan la historia del pueblo; y el Mercado de Artesanías.
En este último podrás seguir conociendo la historia de Mazamitla a través de sus artesanías. De ese modo, verás ejemplos de piezas que elaboraron los primeros habitantes de la zona en piedra tallada y alfarería perfectamente conservadas.
Si eres amante de las compras, en el mercado encontrarás artesanías curiosas, como muñecas hechas de hojas de tamal, yoyos coloridos, piezas fabricadas en madera y mucho más.
Otro espacio particularmente pintoresco de Mazamitla es el Andador Hidalgo, la calle peatonal más famosa del pueblo. Esta calle comercial cuenta con una buena cantidad de tiendas de artesanías, muchas plantas y puestos de comida regional.
A la calle se la conoce también como el Corredor Gastronómico de Mazamitla, puesto que está llena de restaurantes que venden comida local e internacional.
La gastronomía Mazamitla se destaca por la producción artesanal de queso, jaleas de zarzamora y mucho más. Si bien podrás saborear delicias de otros países, te recomendamos que te concentres en las preparaciones típicas de la región.
Las conservas son una delicia que tampoco puedes dejar de probar. En este sentido, el Andador Hidalgo de Mazamitla es perfecto para ello.
Atractivos:
- Calle Hidalgo
- Cascada El Salto
- Cerro El Chacal
- Cerro del Tigre
- Criadero de truchas
- Jardín Encantado
- Manzanilla de la Paz
- Mercado Municipal
- Mirador El Tabardillo
- Mundo Aventura Parque Ecológico
- Parroquia de San Cristóbal
- Parque Municipal La Zanja
- Parque Jardín Encantado
- Valle de Juárez
Festividades:
- Fiestas taurinas, segunda quincena de febrero. Serenatas, bailes, corridas de toros, desfile charro, jaripeos y variedad por las noches.
- Fundación de Mazamitla, 27 – 30 de marzo. Eventos deportivos y actividades culturales.
- Fiestas de San Cristóbal, último fin de semana de julio. Altares, danzas, misas, fuegos pirotécnicos y serenatas.
- Festival de las Flores, fines de semana en octubre. Exposiciones florales, artesanías, conciertos, mariachis, y cabalgatas.
Ubicación:
A 15 min de San José de Gracia; a 2:20 hrs. de Colima; a 2:30 hrs. de Guadalajara; y 3:45 hrs. de Morelia o Tepic.
Ubicado al sureste del Estado, delimita al norte con Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán; al este con Valle de Juárez y Quitupan; y al sur con Tamazula de Gordiano,