Jiquilpan de Juárez
Jiquilpan es un encantador Pueblo Mágico de Michoacán, situado junto al río del mismo nombre.
Es un lugar donde árboles floreados reflejan el sol iluminando plazas, capillas y calles empedradas.
Se le conoce como “la ciudad de las jacarandas”, Jiquilpan de Juárez entreteje plazas, templos, jardines y puentes para ofrecer un encantador ambiente pueblerino donde destaca el conjunto urbano.
Jiquilpan también es famoso porque ahí, en 1895, nació Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera Gobernador de Michoacán y Presidente de la República de 1934 a 1940. Además en Jiquilpan se pueden admirar los murales de José Clemente Orozco, localizado uno en la Biblioteca Pública Lic.
Gabino Ortiz y otro en la Primaria Francisco I. Madero, sus hermosos parques, su deliciosa gastronomía y las fantásticas artesanías que se elaboran en la región. No te vayas sin tomar una sesión de tejido de rebozo.
Características:
Su nombre de raíz náhuatl “Xiuquilpan” expresa “lugar del añil”, aunque antes tenía un nombre purépecha o tarasco: “Huanimban”, que significa “lugar de huanitas”, que son árboles de flor en forma de maíz tostado.
Esta población tuvo gran importancia como centro agrícola, comercial y cultural. Antes de la conquista el cerro de San Francisco estaba envuelto por encinos y pinos; la siembra maíz y otros cultivos provocó la perdida de gran parte del bosque.
En 1891 se le asigna el nombre oficial de Jiquilpan de Juárez; y llegó a ser calificado como uno de los más importantes productores de seda en México y del mundo.
Ubicado a 1,540 m de altura y clima fresco y seco; con lluvias en verano y temperatura media en los 20º C. Predomina la pradera con bosque mixto.
Para degustar la cocina local debes probar clásicas carnitas, las corundas, la morisqueta, el caldo cosechero, el pozole de elote o los uchepos, como digestivo prueba el mezcal de olla; y de postre pregunta por las chorreadas o las obleas.
Las compras y recuerdos son tejidos a base de seda, principalmente rebozos; alfarería de miniaturas y tejidos con fibras vegetales como los sombreros de palma.