Huamantla Tlaxcala
Huamantla ( wama’ntla) es la ciudad principal y cabecera del municipio de Huamantla, perteneciente al estado mexicano de Tlaxcala.
De acuerdo con el censo de población y vivienda de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población de 59,871 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada en el estado.
Desde el 14 de agosto de 2007 es reconocida por la Secretaría de Turismo de México con el título de Pueblo Mágico.
Fue fundada el 18 de octubre de 1534 por instrucciones de Antonio de Mendoza, bajo el nombre de San Luis Huamantla.
Durante la intervención estadounidense, fue un lugar estratégico para la comunicación con el puerto de Veracruz, de este modo el ejército invasor estadounidense tomó la ciudad el 8 de octubre de 1847, dónde se llevó a cabo la batalla de Huamantla.
El 12 de agosto de 1953 la ciudad recibió el título de Heroica con motivo de las acciones emprendidas en dicha batalla.
Gracias a su ubicación entre la ciudad de México y Veracruz, se construyó el trazo del ferrocarril de la ruta México-Veracruz, que permitió comercializar la producción local como la agricultura y la ganadería que recobraron su importancia en la ciudad.
Durante la Guerra de Reforma, la capital de Tlaxcala se trasladó brevemente a Huamantla por las fuerzas conservadoras en 1858, en 1863 la ciudad fue tomada por los franceses y la capital regresó de nuevo a la ciudad de Tlaxcala después de la expulsión de estos.
Antonio Rodríguez Bocardo estableció en 1866 una sede política y militar en Huamantla.
Huamantla es un importante centro turístico de los sectores natural, cultural y religioso del estado, donde se ha incrementado el desarrollo social, cultural, histórico, político, económica y comercial.
En 2014 la ciudad recibió un reconocimiento por el mejoramiento y protección de los recursos naturales otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se ubica en la región Oriente-Huamantla, también llamada el Gran llano de Huamantla, en el Eje Neovolcánico, a 2500 metros sobre el nivel del mar, siendo así una de las ciudades más altas de México. está a tan solo 45 km al oriente de la capital del estado a 74 km de la Ciudad de Puebla, a 165 km de la Ciudad de México y a 507 km de Acapulco.
Historia
Época Prehispánica
Códice de Huamantla, que cuenta la historia del pueblo otomí.
El primer asentamiento registrado en la zona fue al sur de la ciudad actual. Se convirtió en uno de los trece pueblos que formaron una unión política que duró de 1800 a 1200 a.c. y en su apogeo tuvo una población de unos 3500 habitantes.
El pueblo cerca de Huamantla se extendía sobre una superficie de entre tres y cinco hectáreas.
El próximo centro regional del poder estaba en un acuerdo que ahora es un sitio arqueológico llamado Los Cerritos de Natividad, al este de Huamantla, cuya influencia se extendió más de catorce comunidades.
Esta época se distingue con la construcción de la pirámide y los centros urbanos planificados.
La inmigración otomí, según el códice de Huamantla, en el cerro de Tiltepec, combaten con los otomiés de Atlangatepec, que habían llegado con anterioridad, desarrollando la cultura Tlaxco.
Los otomiés cultivaban maíz, chile, frijol, tomate y aguacate. Tenían un especial cuidado con el cultivo del maguey, del que se extraía el líquido para elaborar pulque el cual era consumido en las celebraciones religiosas, además servía para estimularse antes de entrar en combate.
La Colonia
El templo de la Santa Cruz fue la primera parroquia de San Luis Obispo a finales del siglo XVI y trasladada años después a su sitio actual.
Por instrucciones del virrey don Antonio de Mendoza, el gobernador de Tlaxcala, en presencia de los caciques, señaló el lugar para fundar a la ciudad bajo el nombre de San Luis Huamantla, dando posesión de los solares correspondientes a los fundadores nombrados por su majestad.
Huamantla por ser parte de la provincia de Tlaxcala, debía ser habitada exclusivamente por tlaxcaltecas y otomíes, de conformidad con la real cédula que en 1535 había otorgado el emperador Carlos V a la embajada tlaxcalteca que había encabezado.
Sin embargo, el privilegio y la promesa real sería quebrantada; primero, por el virrey don Antonio de Mendoza, y después sería desconocida por Felipe II, sucesor de Carlos V. El virrey don Antonio de Mendoza otorgó varias mercedes de tierras a españoles entre 1539 y 1543.
La Independencia
Para los huamantlecos no fue fácil su participación en las filas insurgentes, porque el centro realista de Puebla sofocaba rápidamente cualquier brote de disidencia.
Pese a ello, los ciudadanos de Huamantla se unieron a las filas insurgentes de Vicente Gómez, quien tuvo varios enfrentamientos con el coronel De la Concha en Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan.
El principal intrigante fue el sacerdote Miguel Valentín, líder de la fracción de la diputación poblana, quien también se desempeñaba como cura de Huamantla.
Este advenedizo no dudó en usar el ascendiente religioso que ejercía sobre los notables de Huamantla, arrastrando al propio ayuntamiento hacia sus posiciones anexionistas.
Convenció al alcalde y regidores, para que elaboraran y enviaran una representación al Congreso Constituyente, en la que daban su anuencia para la anexión de Tlaxcala a Puebla.
Batalla de Huamantla
La Batalla de Huamantla fue un enfrentamiento armado de la Intervención estadounidense en México que obligó al ejército mexicano a levantar el Sitio de Puebla.
La Reforma
Durante la Guerra de Reforma, el presidente de los pronunciados Zuloaga, determinó que Tlaxcala volvía a la condición de territorio, declarando a Huamantla capital del estado en 1858, después de 1863 la capital se trasladó de nuevo a la ciudad de Tlaxcala después de la expulsión de los franceses.
Durante el resto del siglo, la ciudad creció con la construcción de un ferrocarril, que permitió que las haciendas tuvieran acceso a los mercados de la ciudad de México, así como los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.
En 1866 el general Juan N. Méndez nombró al general Antonio Rodríguez Bocardo, gobernador y comandante militar de Tlaxcala, estableciendo la sede política y militar en Huamantla. La ciudad y sus haciendas prestaron los recursos de que disponían para desalojar a las tropas imperialistas.
La revolución mexicana
Para la revolución mexicana adquirió fusiles para acabar con los focos de la rebelión, disponiendo que el 11 de febrero de 1911 fuerzas federales de Huamantla, Chiautempan y Zacatelco conjuntamente con el primer cuerpo de rurales, batiera a los rebeldes en toda la línea desde San Pablo del Monte hasta terrenos de Huamantla.
En los primeros días de julio, la mayoría de los ayuntamientos, entre ellos el de Huamantla, presentaron en masa su renuncia, de conformidad con la circular expedida por el ministerio de Gobernación, en la que recomendaba que se complaciera la opinión pública, designando autoridades que procedieran de los grupos revolucionarios.
Huamantla estaba dominada por los hacendados cerealeros y ganaderos más importantes del estado.
En abril de 1914 ocurre la invasión norteamericana al puerto de Veracruz; Huamantla, de inmediato se puso en actividad organizando bajo la bandera de la Cruz Blanca un hospital de sangre.
Época Contemporánea
El servicio telefónico se estableció en 1932. Los canales de los medios de comunicación también se establecieron como los periódicos y la radio XEHT, que hizo su primera emisión el 20 de noviembre de 1949. Los primeros vuelos a la ciudad se produjeron en 1953.
En 1942 se estableció la planta industrializadora de leche en polvo y crema de la empresaria Ana María Rico y la fábrica de galletas Isabel, sucursal de la de Puebla.
Turismo
Basílica de la caridad
Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad es un templo religioso de culto católico, ubicada en la parte central de la ciudad, es venerada del 4 al 21 de agosto.
Ex Convento de San Luis
Fue un convento franciscano construido en 1585. Parte del conjunto arquitectónico es la capilla abierta de San Luis, consta de cinco arcos de medio punto, sostenidos por columnas toscanas de capitel dórico, con doble crujía.
En el interior se aprecia el retablo principal de estilo churrigueresco con relieves antropomorfos. A lo largo de los muros están distribuidos retablos de estilo neoclásico con óleos sobre tela.
En él es posible distinguir algunos elementos originales como las columnas toscanas del claustro bajo y las del alto con capitel ornamentado.
Como parte del conjunto, se levanta una pequeña construcción conocida como la Capilla de la Tercera Orden, cuya portada es sumamente sobria y desprovista de elementos decorativos.
En su interior, el sotocoro y coro muestran pinturas antiquísimas al óleo. Destaca el retablo mayor, de estilo barroco y las pinturas en los muros laterales.
Palacio Municipal
Ayuntamiento de Huamantla.
El palacio municipal contiene en el interior un mural que narra la fundación de la ciudad, realizado por Desiderio Hernández Xochitiotzin, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería donde muestra una serie de fotografías de los presidentes municipales.
Parroquia de San Luis
La Parroquia de San Luis Obispo, data de la época colonial, su fachada está decorada con cantera gris y una serie de nichos ocupados por esculturas realizadas en alabastro, conserva una sola torre y una pequeña espadaña.
En el interior se conservan pinturas sobre lienzo con la técnica al óleo, la mayoría de autores son anónimos. Los retablos barrocos están dedicados a la Virgen María y Jesucristo.
Sobresale una pintura con la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya autoría se le atribuye al pintor Miguel Cabrera quien fue fundador de la academia de pintura mexicana “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Tranvía Turístico
Ayuntamiento de Huamantla.
El pueblo mágico de Huamantla cuenta con un tranvía turístico donde en espacio de una hora se pueden conocer los principales atractivos turístico de la ciudad.
Se pasa e frnete de los principales puntos turístico de la ciudad como el Palacio Municipal, Exconvento Franciscano, Templo El Calvario, Esquina de la Calavera (la versión Huamantleca de Romeo y Julieta), entre otros.
Haciendas
Santa Bárbara
Su construcción data de los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, tiene muros construidos en piedra, adobe y tabique, las cubiertas de la hacienda son de viguería de madera con solera, la forma de las cubiertas es plana, la construcción es de un solo nivel y sus muros son de un espesor de 70 cm., el régimen de propiedad es privado.
La Compañía
Se construyó en cuatro épocas, siglo XVII, XVIII, XIX y el porfiriato. La fachada principal de esta hacienda es aplanado de color amarillo, los muros se construyeron con piedra y adobe, los entrepisos están hechos de viguería de madera con tejamanil, así como también las cubiertas, la forma del entrepiso y la cubierta es plana, esta construcción cuenta con 2 niveles, el ancho de los muros es de 70 cm.
La hacienda contaba con troje, tinacal, macheros, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales, esta hacienda se construyó en un valle. Se localiza sobre la carretera Huamantla-Nicolás Bravo, por el kilómetro 2.8 en la localidad de La Compañía.
San Francisco Soltepec
Hacienda Soltepec.
La época de su construcción data de los siglos XVIII, XIX, el porfiriato y XX. La hacienda fue restaurada, actualmente su infraestructura se usa como restaurante bar, está ubicado en la casa principal.
Su fachada principal es de forma plana, color amarillo, sus muros están hechos de piedra y adobe, su cubierta es plana y está hecha en viguería de madera con tejamanil, es de un solo nivel y sus muros tienen un espesor de 70 cm. Fachada de la ex-hacienda de Soltepec.
Contaba con una troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales. El principal tipo de producción era agrícola, ganadera y pulquera.
Guadalupe
Construida durante el porfiriato. Los muros de esta hacienda se elaboraron con material de piedra, la cubierta se elaboró con adobe y ladrillo, la forma de la cubierta es plana, es de un solo nivel y sus muros tienen un espesor de 70 cm.
La hacienda contaba con una troje, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales. Estas instalaciones se construyeron sobre un valle, se localiza por el camino de terracería Huamantla a Guadalupe de sur a norte en el kilómetro 4.