Grutas de Tolantongo
Las Grutas de Tolantongo son un conjunto de cuevas y grutas localizadas en el municipio de Cardonal, en el estado de Hidalgo, México.
Cuenta una gruta principal en la que fluye agua hacia el río Tolantongo, y también hay un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared de la Barranca de Tolantongo.
Desde la gruta principal fluyen aguas termales hasta el río, donde se encuentran dos complejos turístico distintos; estos cuentan con áreas de campamento, varias albercas, restaurantes, hoteles, cabañas, tiendas y áreas de esparcimiento.
Historia
Puente colgante.
El ejido de San Cristóbal pertenece al municipio de Cardonal, nació cuando se expropió la hacienda La Florida, y se realizó el reparto en 1934, en beneficio de 85 jefes de familia que laboraban como peones en la hacienda.
En 1936 solicitaron una ampliación del ejido que no les fue concedida sino hasta 1953.
Son tierras de temporal escasamente productivas, la población tuvo que desempeñar otras actividades.
Durante un tiempo se dedicaron a comercializar frutas de la región, más tarde incorporaron como otra fuente de ingresos la explotación de la mina de mármol que se encuentra cerca del Mogolito, uno de los barrios del centro urbano del ejido.
En 1962 tramitaron una segunda ampliación del ejido.
El turismo apareció por los años 1960, los servicios turísticos comenzaron a darse de manera empírica y rudimentaria.
La renta de caballos, mulas y burros para bajar la barranca fueron los primeros servicios; el posterior ofrecimiento de alimentos y espacios para acampar incentivó la llegada de más turismo.
Desde un principio, se estableció una cuota, estos primeros ingresos permitieron la instalación de servicios, como regaderas y vestidores, así como andadores y escaleras provisionales para el acceso gruta.
Cuando la afluencia de visitantes fue mayor, se necesitó más personal; entonces decidieron constituirse como cooperativa ejidal.
Comenzaron a organizarse formalmente en 1972 y la fundación del proyecto turístico como tal data desde 1975.
En ese año concluyó el camino de terracería que conduce a las grutas, en este proyecto los ejidatarios contaron con el apoyo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. También en 1975 fue promovido por la revista “Guía México Desconocido”.
En los años 1980 pudo observarse un aumento significante en turistas. En ese contexto, los ejidatarios fueron advertidos por Maurilio Muñoz Basilio, antropólogo indiguena; de los intereses externos para la explotación turística, a lo que se respondió “aquí muertos, pero no vencidos”.
En 1947 una persona permutó 179 ha del ejido, donde estaba la barranca, con el fin de construir un balneario, un hotel y una planta hidroeléctrica.
En el documento se indica que hubo una indemnización y que los ejidatarios manifestaron su acuerdo en una supuesta asamblea, que no se realizó.
La mayoría no tuvo conocimiento hasta 1979, en 1980 ingresaron un amparo ante el Departamento Agrario y fue hasta 1987 cuando las autoridades del ejido recibieron el dictamen favorable, teniendo nuevamente el reconocimiento legal como los propietarios de las hectáreas permutadas.
Galería de fotos de Grutas de Tolantongo
Geografía
Geología
En cuanto a fisiografía se encuentra dentro de las provincia de la Sierra Madre Oriental; dentro de la subprovincia Carso Huasteco; El río alcanza de unos 1292 msnm, con una pendiente de 4°a 5°; mientras que en sus laderas una de las cuevas se localiza los 1454 msnm, y los cerros a las laderas fuertemente inclinadas, pueden llegar de los 1600 a los 2000 msnm.
Hay dos grutas principales: la primera y más grande de la cual sale parte del caudal del río y la segunda denominada como el “túnel” por encima de ella y en la misma pared del cañón.
El “túnel” se llama así debido a su forma estrecha con unos 15 metros de largo, la temperatura en el interior es similar a la de un baño de vapor.
Dentro de una parte existe una depresión llena por una corriente de agua que se puede nadar.
Flora y Fauna
Vegetación de la Barranca de Tolantongo.
Está situado en una zona semidesértica, y tiene una gran cantidad de diversidad biológica.
Entre las especies de plantas que se pueden encontrar son la yucca (Yucca spp), mezquite (Prosopis), cactus el viejito (Cephalocereus senilis), cuajiote (Bursera simaruba), nochebuenas (Euphorbia pulcherrima), así como las abundantes magueyes que se han utilizado durante siglos para hacer pulque.
Los animales que se pueden ver incluyen mapaches (Procyon lotor), correcaminos (Geococcyx californianus), mofetas encapuchadas (Mephitis macroura), tejón (Nasua narica) y paloma aliblanca (Zenaida asiatica)