El Chiflón
Hay 5 cascadas en El Chiflón: El Suspiro (25m), Ala de Ángel (30m), Velo de Novia (120m), Arcoiris (53m) y Quinceañera (60m). Todo esto se descubre en un camino de aproximadamente 1km (1260m), muy fácil, excepto por los numerosos escalones que hay que subir.
Llego primero a El Suspiro. Luego sigo subiendo y llego frente a Ala de Ángel. ¡Igual de bonito! Quiero hacer fotos de todo porque el paisaje es idílico.
Cómo visitar El Chiflón
Todavía lo recuerdo como si fuera ayer: me acosté en la cama de mi hotel llegando a San Cristóbal de las Casas. Medio dormida, escribí sin mucho entusiasmo «El Chiflón» en la barra de búsqueda de mi teléfono.
Un segundo después, mis ojos se abrieron de par en par y dije «¡guau!» viendo unas cascadas de un intenso color turquesa. Pero casi al mismo tiempo pensé «no, deber haber Photoshop ahí».
Ante la duda, decidí visitar el Chiflón al día siguiente y ¡fue una de mis más bellas sorpresas en México!
Para ayudarte a organizar tu visita a este destino imperdible de Chiapas, aquí está mi guía de El Chiflón con toda la información práctica, lo que hay que ver, cómo llegar y dónde dormir.
¿Qué ver en El Chiflón?
El Chiflón es un paraje natural que alberga 5 cascadas alimentadas por el río San Vicente.
Decidí ir allí con un tour porque era, con diferencia, la forma más cómoda de llegar y de visitar además las Lagunas de Montebello.
Tras 2 horas de viaje desde San Cristóbal de las Casas, salgo la primera de la furgoneta, motivada como un niña que acaba de llegar a la entrada de un parque de atracciones.
«Nos vemos aquí dentro de dos horas», nos dice el guía.
Una vez que tengo mi boleto de entrada en mano, me alejo del grupo para disfrutar de la naturaleza tranquilamente.
Primera sorpresa, hay un solo único camino hacia las cataratas y está pavimentado. Esto sin duda le quita algo de encanto, pero hace que El Chiflón sea accesible para todos.
De hecho, es un centro recreativo para que las familias vengan a bañarse (en algunos lugares y cuando el nivel del agua lo permite), hacer barbacoa, e incluso puedan dormir en una de las cabañas.
Hoy, a principios de la semana, afortunadamente, sólo hay algunos visitantes de paso.
Pero rápidamente olvido mi primer pensamiento en cuanto veo el agua azul brillante: ¡era verdad!
Me acerco a la orilla del agua y miro alrededor con asombro. Apenas puedo creer que esté aquí entre las montañas y la selva tropical de Chiapas, con su mezcla de bromelias, orquídeas, árboles frutales, caoba y cedro.
El aire es cálido y húmedo, y sólo unos pájaritos acompañan el sonido constante del arroyo.
Unas voces se acercan y me sacan de mis pensamientos. Huyo rápidamente para que no perturben mi momento de paz.
Hay 5 cascadas en El Chiflón: El Suspiro (25m), Ala de Ángel (30m), Velo de Novia (120m), Arcoiris (53m) y Quinceañera (60m).
Todo esto se descubre en un camino de aproximadamente 1km (1260m), muy fácil, excepto por los numerosos escalones que hay que subir.
Llego primero a El Suspiro. Luego sigo subiendo y llego frente a Ala de Ángel. ¡Igual de bonito! Quiero hacer fotos de todo porque el paisaje es idílico.