Barrio de Xochimilco
Uno de los preciosos lugares que se pueden visitar en el centro del estado oaxaqueño es el barrio Xochimilco Oaxaca, el cual se fundó en 1486 por guerreros xochimilcas siguiendo las órdenes del emperador azteca Ahuízotl.
Aunque el sitio original de la fundación actualmente es la ciudad de Oaxaca, los habitantes de Xochimilco no dejaron de lado sus raíces y conservan sus tradiciones.
Este barrio tiene su propio encanto que se refleja al caminar por sus coloridas calles, recorrer las tiendas de los artesanos, consumir sus platillos típicos o adentrarse en los pasajes de su historia.
La belleza es tal que fue parte de los sitios de Oaxaca elegido para las locaciones de la filmación de “Nacho Libre”, película protagonizada por Jack Black y Ana de la Reguera.
¿Qué hacer en Xochimilco Oaxaca?
El estado de Oaxaca es recomendado por miles de viajeros gracias a la oferta cultural, su historia, la belleza de los sitios arqueológicos, playas o ciudades y, como plus, la calidad de su gente que te hacen sentir como en casa.
Oaxaca, historia y tradición
Por esa razón, al visitar el centro del estado debes conocer el barrio Xochimilco. Comienza por la Plaza de la Cruz de Piedra, sitio donde se encontraba una magnífica insignia católica de cantera verde en forma de cruz, la cual fue restaurada y ahora es el primer lugar donde los viajeros se toman fotos del recuerdo.
Al seguir por la plaza, deberás continuar por la calle “García Vigil”, nombrada actualmente “Rufino Tamayo” en honor al artista oaxaqueño quien nació a unas cuadras del lugar.
Caminando por ahí, observa los hermosos arcos de ladrillo de barro cocido que tienen un característico toque rústico. La obra es conocida como los Arquitos de Xochimilco, se construyó en el siglo XVIII para llevar agua al centro de Oaxaca a través del acueducto de San Felipe y dejó de funcionar como tal en 1940.