Bahías de huatulco, Oaxaca
Al sur del estado de Oaxaca, a lo largo de una franja costera de 35 kilómetros, las nueve bahías de Huatulco despliegan su hermosura: Cacaluta, Chachacual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda, conformando un paraíso de 36 hermosas playas de suave arena, cuya blancura enmarca bellamente los tonos celestes y esmeralda de sus aguas, cálidas y transparentes como la propia gente costeña.
En estas playas pueden realizarse actividades de turismo de naturaleza como buceo, pesca recreativa, kayak y cabalgata, así como algunas otras actividades recreativas no menos emocionantes, que encuentran aquí un escenario ideal.
Aun cuando las playas han dado fama mundial a esta región, también existen sitios espectaculares como la Piedra de Moros y el Río Copalita, idóneos para actividades de turismo de aventura como caminata, ciclismo de montaña, escalada en roca y descenso en ríos.
En el municipio de Santa María Huatulco se encuentra el Parque Nacional Huatulco, con más de 11 mil hectáreas. Una de las áreas mejor conservadas en la región, que alberga una gran riqueza animal y vegetal, tanto en la zona terrestre como en la marina.
Galería de fotos de Bahías de huatulco, Oaxaca
Cómo llegar a bahías de Huatulco y organizar tus días allí
Pienso que para ir a la zona costera de Oaxaca necesitarás al menos 7 días. Para llegar a Bahías de Huatulco o a Puerto Escondido desde la capital hay unas 7 horas de coche por carreteras de montaña. Ambas localidades tienen aeropuerto, pero normalmente querrás combinar las playas de Oaxaca con la capital y en ese caso es mejor que alquiles un coche desde el principio.
Una vez estés allí necesitarás también el coche para moverte cada día. No harás nunca muchos kilómetros, pero tener vehículo te hará optimizar mucho el tiempo y poder llegar a muchos más sitios. Si viajáis una familia con niños, dos parejas o un grupo de amigos, el coche no será necesariamente lo más caro.
- Nosotros siempre buscamos vehículos en este comparador de precios.
Cómo plantear tus días en Bahías de Huatulco
Una vez en Bahías de Huatulco llega la hora de relajarte, descansar y disfrutar de la playa.
Nosotros incluso compramos una nevera de tela y una sombrilla en el Chedraui de Crucecita -te lo he marcado en el mapa- para poder tener sombra y bebida fría.
Así pudimos ir a nuestra bola, sin tener que negociar cada día el alquiler de sombrillas ni asumir los precios de las bebidas de los chiringuitos.
En la zona de la costa de Oaxaca te suelen dejar usar las sombrillas y las tumbonas a cambio de que cada persona pida un plato de comida de la carta del chiringuito, no se alquilan como en otros lugares de México.
Nosotros de esta forma abrimos más posibilidades, a veces comimos cómodamente sentados y otras nuestros bocatas. Mereció totalmente la pena comprar ambos, las amortizamos en dos días y nos trajimos la nevera a casa.
Te recomiendo que sigas la siguiente planificación: desayunar e ir hasta algún sitio en el coche. Nosotros fuimos un día a ver unas cascadas, otro hicimos una pequeña caminata y al directamente a la playa.
El plan pasar la mañana tranquilamente al sol, tomar unas cervezas fresquitas y comer en la playa. Hubo dos días que cambiamos de playa para pasar la tarde, pero la mayoría estiramos un poco más el sitio y regresamos al hotel a pasar un rato en la piscina y ducharnos. Al caer la tarde un paseo por Crucecita y cena en un restaurante.
Disfrutar de las playas y sus restaurantes de pescado
Por las Bahías de Huatulco el plan principal es siempre la playa. Te recomiendo que elijas unas cuantas y vayas en diferentes días, incluso puedes ir a más de una en una jornada.
Hay playas en las que puedes aparcar el coche justo al lado y tienes todos los servicios, otras a las que solamente se accede en barco o tras una larga caminata y un tercer tipo que está a medio camino.
Como norma general, cuanto más difícil es llegar, hay menos servicios y por supuesto menos gente. Te comento algunas de las playas de Bahías de Huatulco a las que fuimos nosotros y sus puntos fuertes y débiles.
En los restaurantes siempre se come bien y con tranquilidad. Vamos, que no son los típicos chiringuitos llenos de gente en pleno mes de agosto con camareros desbordados.
Pasear por toda la zona de costa y visitar el faro y los miradores
En las Bahías de Huatulco hay 9 bahías y 36 playas entre una bonita costa escarpada con bastantes acantilados.
Esto hace que algunas de las playas sean inaccesibles por tierra y que haya varias carreteras que serpentean por la costa que merece la pena recorrer en coche, sin prisas y parando donde te apetezca.
Estas carreteras esconden muchos de los mejores sitios que ver en Bahías de Huatulco. Nosotros, al ir cada día en nuestro coche, no hicimos el recorrido como tal, sino que fuimos disfrutando las vistas cada día y parando siempre que nos apeteció.
Hacer senderismo en el Parque Nacional de las Bahías de Huatulco
Si te gusta caminar el Parque Nacional de las Bahías de Huatulco te ofrece varias rutas señalizadas. Puede ser buena opción para alguno de los días, ya que algunas de ellas te permiten terminar en la playa tras visitar zonas de manglar o varias lagunas en las que se avistan gran cantidad de aves.
Las más conocidas son el Sendero de aves, el Guanacastle y el Sendero Zanate. Te puedes informar en las oficinas del Parque Nacional Huatulco para ir por tu cuenta o contratar una excursión. Nosotros con nuestra bebé no pudimos hacer ninguna completa, solo caminamos media hora por el parque el día que fuimos a la playa y pintaba bien.
También puedes contratar la actividad de senderismo + snorkel. Es buena opción porque incluye equipo de snorkel.