Bahía San Agustín, Oaxaca
Bahía de San Agustín tiene un clima es cálido, sub-húmedo, con una temperatura media anual es de 28°. Se trata de una de las nueve bahías que integran el complejo turístico de Huatulco.
Ubicada en la zona poniente, el acceso a este sitio es posible siguiendo una ruta de terracería, desde el entronque a Santa María Huatulco o bien en lancha desde playa Santa Cruz.
Galería de fotos de Bahía San Agustín, Oaxaca
Por qué es aconsejable visitar Bahía de San Agustín
San Agustín tiene un enorme valor paisajístico, recreativo y ecoturístico. Es una bahía rodeada de farallones e islas rocosas, siendo la isla de San Agustín la más grande de toda la región.
Es un sitio estupendo para practicar el submarinismo, de ambas playas, una tiene el mismo nombre que la bahía y la otra es conocida como Cacalutilla.
Bahía San Agustín cuenta con dos formidables playas, ambas de arena suave y clara, con oleaje de mediana intensidad y un entorno solitario.
Por el hecho de que el acceso no es muy sencillo, Bahía de San Agustín no tiene una gran afluencia de turistas.
Mucho del encanto que tiene, se debe a este aislamiento, puesto que ofrece grandes niveles de privacidad y tranquilidad a quienes la visitan.
El encanto de Bahía de San Agustín, Huatulco
Se trata de una de las playas más bellas de Bahía de San Agustín, localizada en la parte suroeste de Huatulco.
La playa cuenta con una longitud de 1500 metros y una anchura que va de los 20 a los 80 metros. Tiene arena blanca y fina, con suave pendiente.
El agua es templada y limpia, con tonalidades verdiazul. Internándose unos metros mar adentro se encuentra un impresionante arrecife coralino, que merece ser explorado practicando el buceo.
Consejos para visitar Bahía de San Agustín, Huatulco
Playa San Agustín es adecuada también para el esnórquel y por sus cualidades es perfecto para ejercitarse en cualquier deporte náutico.
En el lugar ofrecen sus servicios prestadores de servicios turísticos, como por ejemplo de renta de lanchas, para dar paseos por la bahía.
También se encuentran instaladas las tradicionales palapas con servicio de alimentos, en donde se sirven deliciosos platillos preparados con pescado y mariscos.
Recomendaciones para visitar Bahía de San Agustín, Oaxaca
Playa San Agustín se encuentra al suroeste de Bahía de San Agustín y al oeste de Bahía de Santa Cruz Huatulco.
Para visitarla hay que tomar la carretera federal 200, tomar un desvío a la izquierda y antes de llegar al entronque con Santa María Huatulco, hay que seguir un rústico camino durante 18 kilómetros hasta llegar finalmente a Playa San Agustín. También se puede arribar por lancha, contratando el traslado en Playa Santa Cruz.
La maravillosa playa Cacalutilla en Bahía de San Agustín
Ahora tenemos una playa pequeña en dimensiones geográficas pero enorme en su belleza y posibilidades de esparcimiento. Cacalutilla Beach tiene arena suave, agua cristalina de tonalidad azul y un suave oleaje.
Es un sitio perfecto para tomar un baño y practicar el submarinismo, por ejemplo, disfrutando del buceo y el esnórquel.
Es una playa ideal para quienes quieren aislarse de las multitudes. Tiene un kilómetro de extensión, por lo cual los visitantes pueden hallar apartados rincones para disfrutar en exclusiva.
Por sus condiciones particulares es excelente para el buceo y cuenta con restaurantes con ducha y sanitarios.
Tips turísticos en el entorno de Bahía de San Agustín
Hay algunos restaurantes que ofrecen sencillas alternativas de alojamiento.
Para los aficionados al camping, se tiene la opción de instalar campamentos en Playa San Agustín.
Playa Cacalutilla cuenta con una extensión de 200 metros y tiene 30 metros de ancho. La arena de Cacalutilla es tersa y de tonalidad clara.
Cualidades turísticas de Bahía de San Agustín, Huatulco
Las aguas cristalinas y esmeraldas. Es una playa excelente para el buceo y la natación. Cacalutilla se encuentra a 35.5 kilómetros al oeste de Santa Cruz Huatulco.
Para arribar a esa playa hay que tomar la carretera federal 200 con rumbo para Santa Cruz Huatulco. Antes de llegar al entronque hay que tomar el desvío que lleva hasta la playa.
Para gozar de unas vacaciones en las playas de México, es preciso que uno planee todo lo indispensable para eliminar al máximo cualquier problema.
Bahía de San Agustín y el turismo en Huatulco
Por otra parte, en cuanto se llegue al destino planeado, hay que seguir ciertas recomendaciones para no padecer malestares o inconvenientes en el marco de una travesía por las mejores playas de México. Lugares como Bahía de San Agustín.
Las quemaduras por el sol son uno de los aspectos que deben atenderse cuando se visiten lugares como Ixtapa-Zihuatanejo, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y por supuesto Bahías de Huatulco.
Hay que aplicarse protector solar, exponerse a los rayos del sol paulatinamente.
Cómo es la experiencia de visitar Bahía de San Agustín
El primer día no es aconsejable tomar más de diez minutos de exposición directa a la radiación solar.
Hay que tomar en cuenta que los rayos de sol se reflejan en la arena y en el agua del mar. Eso es algo muy importante para visitar un paraíso como Bahía de San Agustín.
De tal manera que conviene no confiarse y aplicarse varias veces al día el protector solar. El periodo del día más riesgoso para exponerse a los rayos del sol, va de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.
Bahía de San Agustín y las vacaciones en las costas oaxaqueñas
Los habitantes del territorio nacional, en cuestiones turísticas, experimentan un permanente dilema: en cuestión de playas tienen demasiado para elegir.
Es algo que difícilmente se puede vivir en otra nación. Muchos mexicanos, cuando tienen la oportunidad de viajar a otro país, ya sea en el continente asiático o en la Europa mediterránea, al visitar las costas de aquellas regiones del mundo, de inmediato extrañan las costas mexicanas, al no hallar en aquellas latitudes, la combinación de atractivos que hacen a los destinos de playa mexicanos, tan fascinantes.
Turismo en Huatulco, turismo en Bahía de San Agustín
En efecto, visitar una playa oaxaqueña como Bahía de San Agustín es de lo más recomendable.
Y es que nos abre un umbral de insospechadas opciones de veraneo, tan gratas como sorprendentes: paisajes de gran belleza, variadas tradiciones culinarias, opciones diversas para la diversión y la aventura, satisfactorios servicios turísticos, etc.
Visiten Bahía de San Agustín y visiten los rincones más bellos de las bahías de Huatulco.