Valle de Bravo
Valle de Bravo (Temazcaltepec, en náhuatl y Pameje, en mazahua) es una ciudad mexicana del Estado de México, ubicada a 156 km al suroeste de la Ciudad de México.
Su fundación hispánica fue en 1530 por frailes franciscanos. Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo.
La economía de la localidad depende del turismo, ya que recibe turistas nacionales y extranjeros todo el año; es además una pequeña ciudad administrativa y de residencia de descanso por sus bellezas naturales.
Fue nombrada ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en 2005.
Valle de Bravo cuenta con un embalse por la Presa Miguel Alemán o Valle de Bravo, popularmente llamada «la laguna» o «el lago», que fue creada en 1947 como parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, de la región hidrológica del río Balsas.
El sistema hidroeléctrico ya no está en operación, no obstante, en la actualidad el mecanismo es parte del Sistema Hidráulico de Cutzamala, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se encarga de abastecer con agua potable a la zona metropolitana de Ciudad de México y Toluca.
Está presa, que ocupa el territorio donde estuvo la planicie del valle y parte del antiguo pueblo, es esencial para la población por la derrama económica que genera al ser un atractivo turístico donde se realizan actividades acuáticas y deportes extremos; el conjunto del pueblo de estilo colonial y su ubicación en lo alto de las montañas, conforma una armonía ecosistemica que provee un deleite estético a sus visitantes.
El pueblo obtuvo fama internacional debido a que, próximo a él, en el asentamiento de Tenantongo, se realizaron dos eventos: el automovilístico Circuito Avándaro en los sesentas y el concierto masivo Festival de Rock y Ruedas Avándaro en 1971.
Geografía
Para llegar a Valle de Bravo desde la Ciudad de México, la ruta más común es salir hacia el poniente por el paseo de la Reforma, tomando la carretera a Toluca, la carretera no de tan buena calidad según yo y atravesar esta última para luego dirigirse hacia Temascaltepec, pasando a un lado de Xinantecatl, el Nevado de Toluca, un volcán inactivo y ocasionalmente nevado, y después seguir las indicaciones.
Alternativamente, desde Toluca puede tomarse la carretera a Zitácuaro y después seguir las indicaciones.
Ambas rutas de Toluca a Valle de Bravo incluyen tramos de doble carril; particularmente, la ruta de Temascaltepec presenta cierta dificultad para el conductor debido a las curvas, la ocasional neblina y el mal estado de las carreteras en época de lluvias.
Otra vía (por la salida a Zitácuaro pero desviándose a Amanalco) implica un menor recorrido en kilómetros, pero resulta más tardada, debido al mal estado de la carretera y al exceso de curvas cerradas.
En 2012 se inauguró una autopista de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) que conecta la autopista México-Toluca a la altura de Lerma con Valle de Bravo, librando a la Ciudad de Toluca por su parte norte.
La autopista en su mayoría es recta y de buena calidad, lo que ha reducido considerablemente los tiempos de traslado e incrementado la comodidad.
Así, desde la salida de Ciudad de México (Santa Fe) hasta Valle de Bravo el recorrido dura aproximadamente 1,5 horas, a buena velocidad.
Turismo
Su principal atractivo es la presa o laguna, donde se llevan a cabo una gran variedad de deportes acuáticos y de riesgo.
El lugar es conocido por su arquitectura típica, tradicional de la época colonial y atrae a innumerables turistas.
Es un lugar entre montañas y centro de varios deportes, como el ciclismo de montaña, motociclismo de campo traviesa (Enduro, motocross, cuatrimotos), parapentes, paragliders y hanglider (Alas delta) y equitación.
Asimismo, en el lago se practican la pesca deportiva de trucha arcoíris, tilapia y carpa de Israel, regatas de veleros y esquí acuático.
Por otra parte, la población cuenta también con tres campos profesionales de golf de dieciocho hoyos y un sinnúmero de restaurantes de comida típica, internacional, italiana y francesa, centros comerciales con tiendas de arte, artesanías y artículos de decoración.
En el Día de Muertos (2 de noviembre) se organiza un gran festival, llamado el Festival de las Almas.
Existe también un Centro de Espiritualidad, llamado Carmel Maranatha, cuya finalidad es ofrecer un espacio para favorecer el encuentro personal y con Dios a través del silencio y de los retiros espirituales.
Calles de Valle de Bravo.
Cada año se celebran el Festival de las Almas y el festival de música y ecología, festivales internacionales de varias actividades, como: baile folclórico, danza, teatro y exposiciones fotográficas, así como cortometrajes, actuación de grupos regionales, mexicanos y extranjeros, etcétera.
Por otra parte, para los visitantes amantes de las artes y la cultura, el Centro Regional de Cultura Joaquín Arcadio Pagaza, es una buena opción para acercarse a la pintura y fotografía local y nacional, ya que dentro de sus instalaciones se montan exposiciones y presentaciones de estas artes, además de impartir clases de artes plásticas, música y danza.