Ubicación geográfica de la cultura zapoteca
Ubicación geográfica de la cultura Zapoteca
En la época precolombina, se considera que la cultura Zapoteca es una de las más importantes civilizaciones para Mesoamérica.
Por otro lado, en los registros de su ubicación geográfica se ha dado por sentado las traslaciones que en su momento, debieron y, necesariamente hicieron, bien sea por la conquista o por alguna guerra que hayan ganado, puesto que podían quedarse con el territorio invadido.
Sin embargo, con el paso de los españoles, los zapotecas seguían guardando cierta autonomía y derechos sobre su territorio.
Geográficamente
Ahora bien, más específicamente, los zapotecas en sus orígenes se ubicaron en la zona sur de Oaxaca, en las regiones formadas por los valles templados y las zonas costeras. Incluyendo, el istmo de Tehuantepec, y también al sur de México.
Tras las invasiones
Con el paso de los mixtecos, los zapotecas tuvieron que dejar Monte Albán, para luego trasladarse hacia Mitla, y posteriormente a Zaachila.
En las zonas que habitaron es precisamente lo que ahora se conoce como Oaxaca, vivieron su tiempo de máximo crecimiento, dejando grandes herencias de tipo arquitectónico, que más adelante será descubierto y apreciado desde su aporte.
Sitios de culto y riqueza cultural Dentro de la ubicación principal, los sitios para las ceremonias que solían hacer en algunos templos de relevancia están: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila. El primer desarrollo urbano de los zapotecas era el Centro de San José Mogote, entre los años comprendidos de 500 a. de C. y 1000 d. de C, en lo que se vislumbra como el preclásico.
El lugar principal y central de su ubicación era Monte Albán, donde se han encontrado registros arqueológicos de juego de la pelota, joyas y tumbas.
Estos son elementos que definen el legado de los zapotecos. Este monte continúa siendo sitio de estudio e investigaciones científicas. Igualmente, los relatos que conservan los remanentes humanos de la civilización zapoteca, permiten hacer concordancias históricas ante la herencia redescubierta y sus aportaciones al mundo por parte de su cultura.