Ubicación de la cultura olmeca
La ubicación geográfica de los olmecas fue a lo largo de la costa del golfo de México, en la parte baja de los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Sus tres principales centros fueron San Lorenzo Tenochtitlán, Laguna de los Cerros, La Venta y tres Zapotes.
Los olmecas abarcaron buena parte del territorio céntrico y sureño de México. Incluso hay indicios de manifestaciones de arte olmeca en El Salvador.
Existen pruebas arqueológicas que sustentan la existencia de la civilización olmeca entre los años 1500 y 500 antes de Cristo, durante el período Preclásico medio mesoamericano. En consecuencia, el pueblo olmeca es considerado como una de las culturas mesoamericanas de mayor antigüedad.
La civilización olmeca habitó en valles de inundación y en el tope de colinas volcánicas bajas. Por ende, tenían una marcada preferencia por las tierras bajas de la llanura costera del golfo de México.
Los poblados olmecas se concentraron en su mayoría en la mitad norte del itsmo de Tehuantepec es decir, sobre el poniente del estado de Tabasco y al sureste del estado de Veracruz.
Así mismo, los olmecas tuvieron una importante presencia a lo largo de la Sierra Madre Oriental y de la Sierra Madre de Oaxaca
Los tres principales asentamientos Olmecas fueron San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes.
Los asentamientos principales de la cultura olmeca
San Lorenzo Tenochtitlán
Esta locación consta de una meseta de aproximadamente 50 metros de altura, y las excavaciones confirman que se trató del principal centro ceremonial y político de los olmecas, vigente entre los años 1150 y 900 antes de Cristo.
Hoy en día es una zona arqueológica ubicada al sureste del estado de Veracruz. San Lorenzo Tenochtitlán es reconocido por la presencia de enormes monumentos de piedra, característicos de la cultura olmeca.
Estas estructuras podían pesar más de 40 toneladas, con una altura superior a los 2,5 metros. Las más interesantes representan rostros humanos, y son conocidas como “cabezas talladas colosales”.
La Venta
Esta zona es una reserva arqueológica localizada en el estado de Tabasco, específicamente en el actual municipio Huimanguillo, muy cerca del golfo de México.
La evidencia arqueológica recolectada en esta zona abarca aproximadamente el 38 % del total de monumentos o registros olmecas descubiertos hasta los momentos.
Dadas las características de los suelos en este sector, se presume que La Venta fue una fuente importante de suministro de caucho, sal y cacao para la civilización olmeca.
La Venta alberga la pirámide mesoamericana de mayor antigüedad descubierta hasta la fecha. Además, esta ciudad prehispánica cuenta con una arquitectura muy particular, esculturas olmecas por doquier y las características ofrendas de jade.
Tres Zapotes
Este sitio arqueológico está localizado en la llanura del río Papaloapan, en el actual municipio de Santiago Tuxtla, en el estado de Veracruz.
Hoy en día es el hogar del museo de Tres Zapotes, en el cual algunos hallazgos arqueológicos de la cultura olmeca se encuentran expuestos al público.
La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años.
Una de sus majestuosas obras son las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México. La cultura Olmeca debió estar bien organizada y bien adaptada para vivir en los trópicos. Sabemos que algunas de las cabezas colosales, de unas 40 toneladas de peso, en ocasiones tuvieron que ser transportadas cuesta arriba a distancias de hasta 60 km.
¿Cómo lo lograron?, Ubicación de la cultura olmeca
Algunos experimentos realizados, como el de Bougon en Francia, para levantar y jalar un bloque de 32 toneladas por una distancia de 40 metros, necesitaron de aproximadamente 250 hombres.
Otro experimento realizado en Nias en Indonesia, requirió de la asistencia de 325 hombres para mover cuesta arriba un monumento de 9 toneladas por una distancia de 4 kilómetros con un promedio de un kilómetro por día.
Para que los Olmecas pudieran realizar este tipo de actividades, además de estar bien organizados, debieron también estar bien alimentados, con excedentes de alimentos que permitieran a artesanos e ingenieros dedicarse exclusivamente a sus actividades como tallar la forma de las cabezas y moverlas largas distancias respectivamente.
¿Qué comían? ¿Cuáles eran sus fuentes de alimento? ¿Cuáles eran esos excedentes de alimento? Aunque desconocemos gran parte de sus las formas de subsistencia, sabemos que por el año 1400-1250 A.C. los Olmecas, ya utilizaban el maíz, pero no representaba una parte significativa de su dieta, por otra parte, eran sedentarios, pero no hay evidencias claras de agricultura, sino de una práctica mixta de cultivo, caza, pesca y recolección de recursos silvestres.