Tapalpa Jalisco pueblo mágico
Este Pueblo Mágico atrae a los visitantes por su ambiente de sierra, la naturaleza que lo rodea y la oferta de actividades que hay dentro del poblado y también en sus alrededores. Tapalpa significa “tierra del color” en náhuatl, nombre que se le dio por la tonalidad de la tierra que hay en la región. Lo cierto es que el turquesa del cielo, el esmeralda de los bosques y el rojo de la tierra crean un paisaje formidable.
Tapalpa se encuentra a 140 km al suroeste de Guadalajara. Por estar ubicado a 2000 metros sobre el nivel del mar, te da la bienvenida con el aroma de los pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, así como el olor de la leña quemándose para mantener cálidos los hogares.
Caminando por el centro de este Pueblo Mágico, sus calles te llevan a la Casa de la Cultura de Tapalpa y al Jardín Escultórico, que exhibe interesantes obras de Sebastián y Alejandro Colunga.
La plaza principal cuenta con la particularidad de tener dos templos, conocidos como el Templo Viejo y el Templo Nuevo; el primero es gris por sus paredes de piedra y el segundo rojo gracias al ladrillo con el que está construido.
El antiguo Templo de San Antonio fue edificado en el siglo XVII por los frailes franciscanos, el cual posee el piso original de mezquite.
A 9 km de Tapalpa se encuentra Ekopark, se trata de un parque de deportes extremos donde se puede hacer escalada, rappel, senderismo, descender la tirolesa o jugar gotcha.
El Canopy Tour es un recorrido que consiste en descender por nueve tirolesas que están a más de 25 metros de altura, donde la más larga tiene 300 metros de recorrido y la más veloz alcanza los 50 km/hr.
El trayecto da la ilusión de estar volando entre las copas de los árboles de la Sierra de Tapalpa: es toda una experiencia. Caminar hasta la zona donde se encuentra la tirolesa y realizar el tour toma alrededor de dos horas y media.
A tan sólo 8 km de Tapalpa, por la carretera Tapalpa-San Gabriel, se encuentra la Presa del Nogal, alrededor de la cual se puede realizar una caminata. Se puede disfrutar de la quietud de este lugar alejado del ruido de las ciudades, donde las flores silvestres de color amarillo y blanco adornan de manera exquisita la vista, y la lavanda aromatiza los senderos.
En la presa se ven personas practicando la pesca deportiva; aquí podrás capturar especies como trucha y lobina. También se puede practicar el canotaje, el campismo y el nado en aguas abiertas.
El platillo típico por excelencia de Tapalpa es el borrego al pastor, acompañado de tortillas recién hechas.
Camino a Las Piedrotas, a 2 km de Tapalpa, se encuentra una antigua fábrica de papel que fue abandonada en 1923.
Este edificio tiene un toque especial al estar cubierto parcialmente por la maleza. Desde la carretera se pueden ver un grupo de formaciones geológicas de tamaño colosal que se encuentran rodeadas por praderas y se conocen como Las Piedrotas. Aquí es un buen sitio para practicar el rappel.
El Salto del Nogal es una cascada de 105 metros de altura que se encuentra a 10 km de Tapalpa. Para llegar a esta caída de agua se tiene que caminar 40 minutos desde el lugar más cercano al que se puede llegar en automóvil.
Atractivos:
- Las Pilas
- Parroquia de San Antonio (Templo viejo)
- Capilla de la Purísima
- Sierra de Tapalpa
Festividades:
Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, inicia los días previos al 12 de diciembre de cada año.
Fiestas Patrias, del 13 al 16 de septiembre las fiestas nacionales se viven a lo grande en Tapalpa con corridas de toros, combates de flores, charreadas y convites.
Virgen de las Mercedes, e celebra con mañanitas, fuegos artificiales y peregrinaciones, se realiza en septiembre.
Ubicación:
El municipio de Tapalpa se encuentra en el suroeste del estado de Jalisco, limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta y al poniente el municipio de Tonaya.