Sitios turísticos en Yucatán
Con sus playas paradisíacas, importantes yacimientos arqueológicos, ciudades coloniales e impresionantes áreas naturales, no cabe duda de que tendrás mucho que hacer durante tu estancia en Yucatán.
Para ayudarte a planificar tu viaje, te presento mi guía de las mejores cosas que ver y hacer en Yucatán, una enorme península que incluye los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como partes de Belice y Guatemala.
Aquí encontrarás todos los lugares de interés y actividades de la parte mexicana de la península, con la información práctica y mis mejores consejos para aprovechar al máximo tus vacaciones.
Visitar Chichen Itzá
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Nuevas siete maravillas del mundo moderno, la ciudad maya de Chichén Itzá es un lugar excepcional para visitar en Yucatán.
Verás El Castillo o Pirámide de Kukulkán que es la estructura principal, el Tzompantli, el Templo de los Guerreros, el campo de juego de pelota maya y el observatorio astronómico llamado Caracol.
Después de la visita de Chichen Itzá puedes ir a al cenote Ik Kil, ¡uno de los cenotes más bonitos de México!
Pasear en bicicleta en Cobá
Cobá fue una poderosa ciudad maya y una gran rival de Chichén Itzá.
Se calcula que en su momento de mayor esplendor cubría unos 80 km2 y albergaba a unos 50.000 habitantes. ¡Impresionante para su época!
Esta hermosa ciudad escondida en la selva es hoy en día un lugar de visita obligada en Yucatán.
Puedes caminar pero te recomiendo especialmente visitar Cobá en bicicleta porque es mucho más agradable y práctico para moverse entre las diferentes estructuras.
Su principal atractivo es el Nohoch Mul: con sus 42 m es la pirámide más alta de la península después de Calakmul.
También hay 3 hermosos cenotes en Cobá: Tamcach Ha (o Tankach-Ha), Multun Ha, Choo-Ha.
Si no tienes coche, la única forma de llegar a los cenotes desde el yacimiento arqueológico es en bicicleta.
Nadar con las tortugas en Akumal
Akumal alberga algunas de las playas más hermosas de Yucatán que se extienden por varias bahías: al norte Media Luna y Yal-Ku, al sur la Bahía de Akumal y Aventuras Akumal.
La zona más turística de Akumal está al sur, ya que alberga 3 especies de tortugas y mantarrayas durante todo el año.
La principal razón para ir a Akumal es nadar con las tortugas.
Llegando a la playa, es probable que te digan que el chaleco salvavidas y el guía son obligatorios, pero esto no es cierto. Hay que pagar la entrada a la playa (100 pesos) y el resto es opcional.
Por otro lado, para ver la mayor cantidad de tortugas, te recomiendo ir hasta la zona protegida.
Ahí sí es obligatorio ir con un guía que conozca los mejores lugares y se asegure de que las tortugas no se estresen por la presencia de nadadores (respeto de las distancias, etc.)
Te sugiero que tomes este tour de esnórquel en Akumal (tortugas, peces, corales) con recogida en tu hotel, que luego te llevará a explorar una cueva y a nadar en un cenote.
La isla protegida de Contoy
Frente a la costa de Cancún se encuentra Isla Contoy, una pequeña isla paradisíaca de 9 km que no te puedes perder en Yucatán.
Esta zona protegida es un importante refugio para muchas aves (¡hay 152 especies de aves migratorias!) y un lugar de anidación para las tortugas.
Para proteger su biodiversidad, es obligatorio ir con un tour y el acceso está limitado a sólo 200 visitantes al día.
El tour a Contoy suele salir del puerto de Cancún alrededor de las 10 de la mañana.
En camino, el barco hace una primera parada (30 min) en el arrecife Ixlaché para los que quierAn hacer snorkeling. Llegando a Contoy podrás seguir el guía para una corta visita de Contoy o ir directamente a la playa.
Después de un tiempo libre en Contoy y una comida tradicional de Yucatán, el tour sigue hacia Isla Mujeres antes de regresar a Cancún.
La parada en Isla Mujeres solo dura 1h15 pero te dará tiempo de conocer la famosa Playa Norte.
La bioluminiscencia en Holbox
La bioluminiscencia es un fenómeno natural que se da en muchas partes del mundo.
Se trata de la emisión de luz por parte de los organismos vivos, lo que crea un impresionante espectáculo nocturno en una atmósfera casi de cuento de hadas.
De julio a enero, Holbox es uno de los lugares más bellos para ver la bioluminiscencia en Yucatán, especialmente en la playa de Punta Cocos.
Holbox es una de las islas más bellas de México y tiene mucho que ofrecer. Por eso te recomiendo quedarte al menos 2 días para disfrutarlo.
Bañarse en un cenote maya
Los cenotes son pozos naturales de agua que eran sagrados para los antiguos maya.
Hoy, varios cenotes estan abiertos al público y ofrecen la oportunidad para nadar en aguas frescas, hacer snorkel y bucear en un hermoso espacio natural.
A veces son exteriores y muy fáciles de acceso, a veces estan escondidos en cuevas subterráneas, algunos cenotes se han vuelto muy turísticos y otros reciben unos pocos visitantes por dia.
- Para nadar y hacer buenas fotos recomiendo el Cenote Samulá, en una cueva cerca de Valladolid. En el mismo parque se encuentra el cenote Xkeken.
- Si le gusta el buceo, encontrarás tu felicidad en Chac Mool, cerca de Playa del Carmen, o cerca de Tulum en los cenotes Dos Ojos, El Pit, Angelita y Carwash.
- Los cenotes perfectos para las familias son el Cenote Azul en Playa del Carmen o el Gran Cenote en Tulum.
Salir de fiesta en Cancún
Lo que ha convertido a Cancún en uno de los mejores destinos turísticos de Yucatán son sus hoteles con todo incluido frente al mar Caribe y su vida nocturna.
Aquí se celebra el famoso Spring Break en marzo, y otros eventos importantes como el Wine and Food Festival y el Jazz Festival.
En Cancún no faltan los lugares para hacer la fiesta: el Mandala, el City Nightclub (la discoteca más grande del país) o, por supuesto, el mítico Coco Bongo. También puedes ir al Boulevard Kukulcán donde hay varios bares y discotecas.
Las calles coloridas de Mérida
Mérida es una hermosa ciudad colonial que tiene fama de ser la más segura de México.
Es la capital del estado de Yucatán, y destaca por su rico patrimonio arquitectónico, sus museos y sus casas coloridas.
Hay mucho que ver y hacer en Mérida:
- La Plaza Grande que es la plaza principal, con la Casa de Montejo, la catedral, el museo Macay, el Pasaje de la Revolución, el Palacio de Gobierno.
- El Palacio Cantón, un magnífico edificio que alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán
- Asistir a la serenata yucateca en el Parque Santa Lucía (jueves 21 h)
- Descubrir la cultura mexicana en el Museo de Arte Popular
- Admirar las fachadas coloridas de las casas de Mérida, especialmente en la calle 64
- Visitar el Gran Museo del Mundo Maya con sus 1000 piezas arqueológicas
- Visitar el mercado y participar en una clase de cocina típica de Yucatán – ¡Reserva el tour aquí!
- Realizar una visita guiada en la «guagua» para descubrir los lugares imprescindibles y las zonas no turísticas
Disfrutar de una de las mejores playas del mundo en Isla Mujeres
Isla Mujeres es una isla situada frente a la costa de Cancún, conocida por sus casas coloridas y sus largas playas de arena.
Entre ellas, Playa Norte está considerada en el TOP 10 de las mejores playas del mundo. Es el lugar ideal para bañarse en las aguas cristalinas y contemplar una hermosa puesta de sol.
Isla Mujeres es también un destino ideal para los amantes del buceo y el snorkeling, ya que está cerca del segundo arrecife más grande del mundo.
Para llegar a Isla Mujeres hay que tomar el ferry desde Cancún (Puerto Juarez). Las plazas en el ferry son limitadas, por lo que te recomiendo que las reserves con tiempo.
Playa del Carmen
Uno podría pensar que Playa del Carmen es sólo un «pequeño Cancún», pero no es así.
Ambos son destinos turísticos que atraen familias, amigos y parejas, pero Cancún se enfoca más en un turismo joven, de fiesta, como los Springbreakers.
Desde mi punto de vista, Playa del Carmen ofrece lo mejor de ambos mundos.
Por un lado, es una ciudad pequeña y dinámica con muchos restaurantes, beach clubs, bares y discotecas.
Pero tiene la ventaja de ser fácilmente accesible a pie y con una oferta hotelera más variada que los grandes hoteles con todo incluido de Cancún.
Con toda objetividad puedo decir que su mayor ventaja es su ubicación ideal entre varios lugares imprescindibles de Yucatán.
De hecho, se encuentra en el cruce de dos importantes carreteras, lo que facilita el desplazamiento por la Riviera Maya o al interior de la península.
Visitar la ciudad colonial de Valladolid
Valladolid es un lugar que visitar en Yucatán.
Primero porque es una pequeña ciudad con encanto colonial, pero también porque está muy ubicada sobre la ruta entre la Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Sian Ka’an) y otros destinos importantes de Yucatán (Chichén Itzá, Río Lagartos, Ek Balam, Izamal, Mérida, Campeche).
Lo que tienes que ver en Valladolid:
- Convento de San Bernardino de Siena, considerado como uno de los monasterios más bonitos de Yucatán
- Parque Francisco Cantón Rosado que es la plaza principal donde se encuentra la iglesia de San Servacio y puestos de comida callejera mexicana
- Calle 41A o Calzada de los Frailes, ¡el mejor lugar para hacer fotos en Valladolid con sus casas de colores!
- El museo Choco-Story, un museo muy agradable que presenta la historia del chocolate y su importancia para los antiguos mayas. Una actividad para toda la familia.
- La Casa de los Venados, un museo privado al lado de la plaza principal, con una gran colección de arte popular mexicano
- Los cenotes de Valladolid, que se encuentran entre los más bellos de Yucatán: Xkeken (también llamado Dzitup), Samulá, Zací, Suytun y San Lorenzo Oxman. Te invito a leer: Los 21 cenotes más bonitos de Valladolid
El fondo marino de Cozumel
Cozumel es una gran isla en el Caribe, rodeada de hermosos arrecifes de coral, y es un destino imprescindible en Yucatán, especialmente para los amantes del esnórquel y el buceo. Sitios turísticos en Yucatán
Hay mucho que ver y hacer en Cozumel, por ejemplo:
- El Parque Nacional de Chankanaab, donde podrás lanzarte en tirolina, ver su jardín con 350 especies de plantas, y, sobre todo, hacer snorkel y bucear. Compra aquí tus entradas al parque Chankanaab
- El yacimiento arqueológico de San Gervasio donde se encuentra el santuario de Ixchel, diosa de la fertilidad
- Disfruta de las hermosas playas de Cozumel como Playa San Francisco, Playa Encantada, Playa San Juan (perfecta con niños), Playa Hernán, Playa Santa María y Playa Palancar.
- Playa Palancar es mi favorita, ya que es una playa virgen y está cerca de los dos arrecifes más importantes de Cozumel: Colombia y Palancar, ¡perfectos para hacer snorkel y buceo!
- Descubre Punta Sur, la reserva ecológica mas grande de Cozumel
- Toma un tour en jeep por Cozumel: la excursión te llevará a Punta Sur, la laguna de Colombia, el faro de Punta Celarain, con snorkel, cata de tequila en una destilería y almuerzo en un club de playa. Reserva aquí el tour en jeep
- Excursión a El Cielo para ver sus estrellas de mar y el Arrecife del Palancar – Reserva aquí el tour a El Cielo
- Nadar en Chen Rio, una piscina natural de aguas tranquilas entre las rocas
- Playa Mia Grand Beach Park es el parque de playa más grande de Cozumel con muchas actividades para la familia.
- Toma una excursión en catamarán para descubrir la Laguna Colombia.
- Haz kitesurf en la Laguna Ciega, cerca de la Isla de la Pasión
- Descubre los conocimientos astronómicos de los antiguos mayas en el Planetario Cha’an Ka’an
- Sube a bordo del submarino Atlantis para ver la biodiversidad submarina a 30 m de profundidad.
- Visita al Pueblo del Maíz, una reproducción de un pueblo prehispánico, con danza y música
Hacer yoga en Tulum
Tulum es una pequeña ciudad con un ambiente boho chic y ¡un destino que está muy de moda!
Es el destino de yoga y relajación más importante de Yucatán: hay mucho estudios de yoga en Tulum que proponen clases para todos los niveles, y hoteles que también lo ofrecen a sus huéspedes.
También podrás relajarte en sus playas de arena blanca, visitar las ruinas de Tulum, bañarte en sus cenotes, y pasear por el Beach Strip con varias tiendas bonitas, restaurantes, cafes.
Pasear en catamarán en Bacalar
Al sur del estado de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice, se encuentra Bacalar, un hermoso destino que ver en Yucatán sin turismo de masas.
El principal motivo para visitar Bacalar es la gran Laguna de los Siete Colores con sus cenotes, el Canal Pirata y los Rápidos de Bacalar.
Aventura acuática en un parque ecoturístico
Hay varios parques ecoturísticos en Yucatán y sería una pena no aprovecharlos, sobre todo si vas en familia o con amigos.
Por ejemplo:
- Xel-Há es un gran parque acuático con un río, lagos, cuevas para explorar a pie, en bicicleta, buceo e incluso tirolina. Ideal para pasar un día en familia – Puedes reservar tus entradas para Xel-Há aquí con desayuno, almuerzo y barra libre
- Xcaret es un poco como Xel-Ha, pero más grande, con más atracciones relacionadas con la cultura mexicana, incluyendo el increíble espectáculo Xcaret México Espectacular. – Compra tus boletos de 1 día a Xcaret con recogida en tu hotel
- Parque Xplor ofrece muchas actividades, como toboganes acuáticos, puentes colgantes y tirolesas (inluyendo la tirolesa más alta de la Riviera Maya) exploración de vehículos anfibios y rafting en cuevas inundadas – Puedes comprar tus boletos a Xplor con todo incluido aquí
- Río Secreto es una increíble ruta subterránea con un río y varias cuevas que se pueden descubrir a pie, nadando, en bicicleta o haciendo rappel. Es una visita obligada en Yucatán en lugar que parece de otro mundo. Reserva tus entradas para Rio Secreto aquí
Explorar Calakmul como Indiana Jones, Sitios turísticos en Yucatán
La Península de Yucatán está lleno de hermosos yacimientos arqueológico y mi favorito es el de Calakmul: una ciudad maya escondida en una selva declarada Reserva de la Biosfera, y ¡ el segundo pulmón más grande del continente americano!
Fue de las ciudades más poderosas del mundo maya, como Palenque en Chiapas o Tikal en Guatemala.
Hoy, Calakmul es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y un sitio fantástico que recibe muy pocos turistas.
A diferencia de otros sitios arqueológico de México (ej: Chichen Itzá), ¡aquí te puedes sentir como un verdadero aventurero porque te dejan subir a la cima de las diferentes estructuras y pirámides!
Observar los flamencos rosados de Celestún, Sitios turísticos en Yucatán
La Reserva de la Biósfera Ría Celestún es una gran zona protegida y el refugio de 300 especies de aves, entre ellas miles de flamencos en invierno (de noviembre a abril). Sitios turísticos en Yucatán
Es probablemente el mejor lugar para ver flamencos en México. Además, aquí son de un color rosa intenso debido a la alta concentración de carotenoides en el agua.
Primero hay que llegar al pueblito de pescadores de Celestún y de ahí podrás tomar un tour en barco en la reserva saliendo del Parador Turístico Celestún o desde la playa. Sitios turísticos en Yucatán
Otra opción es tomar este tour a Celestún desde Mérida con recogida en tu hotel, visita guiada por la reserva, paseo en barco y almuerzo en la playa. Sitios turísticos en Yucatán
La ciudad amarilla de Izamal, Sitios turísticos en Yucatán
Izamal es una pequeña ciudad colonial de Yucatán, apodada «la ciudad amarilla» por sus edificios de color amarillo ocre y «la ciudad de los cerros» por sus numerosas pirámides.
Es un destino con mucho encanto, bonitos talleres de artesanía y un color característico ideal para sacar buenas fotos.
Descubre Puerto Morelos, Sitios turísticos en Yucatán
Situado entre Cancún y Playa del Carmen, Puerto Morelos es un lugar de visita obligada en un viaje a Yucatán. Sitios turísticos en Yucatán
Es un pequeño y tranquilo pueblo de pescadores, donde puedes pasar un día perfecto buceando en su hermoso arrecife de coral, disfrutando de sus playas y comiendo pescado y mariscos frescos.
El lago rosa de Las Coloradas, Sitios turísticos en Yucatán
En la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, se encuentra uno de los lugares más fotogénicos de la Península de Yucatán: ¡Las Coloradas!
De enero a septiembre (sobre todo en abril, mayo y junio), podrás asistir a un espectáculo adicional: ¡la mayor población de flamencos de México viene a Ría Lagartos para reproducirse!