Santos laguna club de fútbol
El Club Santos Laguna S.A. de C.V., más conocido como Santos Laguna o simplemente Santos, es un club de fútbol profesional con sede en Torreón, Coahuila, México.
Fue registrado oficialmente el 4 de septiembre de 1983 por el Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de Durango bajo el nombre de «Club Santos IMSS». Su propiedad recae en la sociedad anónima, Orlegi Deportes.
Participa en la máxima categoría de la Liga Mexicana de Fútbol, la Primera División de México, desde la temporada 1988-89, siendo uno de los siete equipos de la actual división de honor que nunca ha descendido.
Pertenece a la Federación Mexicana de Fútbol a nivel nacional, a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol a escala continental y a la Federación Internacional de Fútbol Asociación a nivel mundial.
Es el tercer club de fútbol que se fundó en la Zona metropolitana de La Laguna y Coahuila, después de la extinción de los equipos Club de Fútbol Laguna y Club de Fútbol Torreón.
Desde su fundación en 1983 tuvo como sede principal el Estadio Corona hasta 2009 cuando se trasladó al Nuevo Estadio Corona, que cuenta con aforo para 30 000 espectadores y se ubica dentro del Territorio Santos Modelo.
Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el verde y el blanco, extraídos de los extintos y precursores clubes de C. F. Laguna y C. F. Torreón.
Historia de Santos laguna club de fútbol
Fundación y primeros años (1983-1988)
Tras la desaparición del C. F. Torreón en 1974 y del C. F. Laguna en 1978, la Comarca Lagunera se mantuvo cinco años sin un equipo de fútbol profesional que los representara a nivel nacional.
En 1982 los Tuberos de Veracruz, que formaban parte de la Segunda División de México, desaparecieron cediendo su franquicia al IMSS que ya contaba con seis equipos a su cargo, entre los que destacaban Atlante y Oaxtepec.
La franquicia de los Tuberos fue transferida al Centro Vacacional de la Trinidad, ubicada en Santa Cruz Tlaxcala, en donde tomó el nombre de Club Santos de la Trinidad.
El nombre del equipo fue tomado por el poblado, Santa Cruz, en donde sus habitantes son denominados «Santos».
Desde finales de la década de 1970, el IMSS organizaba varios torneos de fútbol a nivel nacional, pero en verano de 1983, presentó un proyecto que consistía en administrar equipos de fútbol en distintas zonas del país.
Fue así como se organizó un torneo donde el ganador obtendría el derecho de una franquicia en la Segunda División. Al ser invitado al torneo y enterarse de la posibilidad de tener de nueva cuenta un equipo en la zona, José Díaz Couder González, director y jefe de servicios sociales del IMSS Gómez Palacio, le pidió ayuda al profesor Lorenzo García González, director de las escuelas de fútbol del IMSS, y al arquitecto Raúl Nieto, coordinador deportivo, para gestionar y armar un equipo que participara en la competencia.
El IMSS Gómez Palacio fue reforzado por un equipo de fútbol amateur llamado Asturias de Gómez Palacio y de esta forma surgió el representativo juvenil de Gómez Palacio.
Este representativo se coronó en el torneo y obtuvo el premio de contar con una franquicia en la Segunda División “B”, un nuevo circuito ubicado entre la segunda y tercera división, el cual fue fundado por la Federación Mexicana de Fútbol la temporada 1982-83.
Tras obtener el título en julio, José Díaz Couder, Lorenzo García y Raúl Nieto, ayudados por Gustavo de Villa, consiguieron la franquicia de Santos de la Trinidad y en agosto la FMF autorizó el cambio de la franquicia.
La idea seguía siendo colocar al equipo en Gómez Palacio, pero por falta de infraestructura deportiva en la ciudad, la franquicia tuvo que ser desplazada a Torreón, en donde Juan Abusaid Ríos, en ese entonces propietario del Estadio Moctezuma, le ofreció a Díaz Couder su estadio para ser sede del equipo.
Estadio
El estadio Corona fue el primer recinto histórico de la institución, estaba localizado en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Era conocido por el sobrenombre de «El Coloso de las Carolinas», por encontrarse ubicado en la colonia de ese nombre, y también fue bautizado por el técnico Rubén Maturano como «La Casa del Dolor Ajeno», ya que aun siendo de los estadios más pequeños y con las instalaciones más limitadas de la liga, era uno de los que más se le complicaba a los visitantes debido a la cercanía de las gradas con el campo y al intenso calor de la zona.
Desde su inauguración en 1970 hasta 1986 se le conoció como Estadio Moctezuma. Durante sus veintiséis años de estancia se logró en el recinto tres títulos de liga, un campeonato de segunda división y un campeón de campeones en dicha división.
Albergó los juegos como local de la Laguna, Torreón y Santos. En medio de su preparación rumbo a la Copa Mundial de 1986, la Selección Mexicana visitó el estadio para su reinauguración, que cambió de nombre a “Corona”. Los trabajos de construcción del estadio fueron iniciados por el presidente Municipal Juan Abusaid Ríos.