San Luis Potosí
El estado de San Luis Potosí en un destino que ofrece entornos naturales sin igual, es rico en biodiversidad y cuenta con reservas ecológicas que te robarán el aliento.
Se encuentra en la región centro norte del país y colinda al norte con Nuevo León y Tamaulipas.
El centro histórico de su capital alberga importantes edificios de estilo barroco, hechos de cantera rosa. Pasea por sus tranquilas calles y plazas, visita la iglesia de la Virgen del Carmen y la Plaza Fundadores.
En la Huasteca Potosina te esperan increíbles aventuras en medio de exuberante vegetación, ríos y cascadas ideales para practicar rappel, paseos en kayak, ciclismo de montaña y excursionismo.
El Cerro del Fraile te da la bienvenida a Matehuala, un hermoso pueblito que te enamorará con sus templos y ambiente de provincia. Prepara tu paladar para disfrutar un plato de machaca y adquirir dulces típicos como glorias y natillas.
Otra maravilla del estado es Rioverde y su Laguna de la Media Luna donde podrás esnorquelear o deslizarte en tirolesa. En la Gruta de la Catedral te espera un mundo subterráneo milenario.
Un imperdible en tu viaje a San Luis Potosí es el Pueblo Mágico de Real de Catorce, sus calles te transportarán en el tiempo, al observar su vieja Plaza de Toros entenderás la razón por la que le llaman pueblo fantasma.
Las delicias gastronómicas del estado también serán las grandes protagonistas de tu viaje. No dejes de probar las tradicionales enchiladas potosinas, el cabrito de Matehuala, el mezcal y las campechanas de Santa María del Río.
Sin duda alguna el viaje más entrañable te espera en San Luis.
Historiade San Luis Potosí
En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.
Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales eran muchos grupos indígenas, principalmente cazadores y recolectores, lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los grupos huasteco, xi, o’ui o pame y náhuatl.
En 1592, se descubrieron depósitos de oro y plata, con esto se inició el desarrollo de la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde de «Pueblo de San Luis de Mezquitique».
Se le dio el nombre de “San Luis Rey” en honor a Luis IX de Francia, y “Potosí” porque se comparó con las ricas minas de plata en la actual Bolivia, en espera de rivalizar con estas, aunque esto nunca se cumplió.
En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.