San Juan Chamula
San Juan Chamula es una población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar.
San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a
diversas etnias mayas que habitan la sierra
De Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. San Juan Chamula es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, y es una localidad donde se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas
Historia
Ruinas del templo de San Sebastián
Antes de la conquista de los españoles, la localidad era un importante centro de la población tzotzil. En 1524 los españoles tomaron la plaza, la cual fue una encomienda del soldado e historiador Bernal Díaz del Castillo durante los años de 1524 a 1528.
En 1549 la localidad fue fusionada con las comunidades de Analco y Momostenango.
El lugar ha sido escenario de diversas rebeliones, en 1869 fue de la Guerra de Castas por medio del dirigente chamula Pedro Díaz Cuscat, hecho histórico que Rosario Castellanos inmortalizó en su novela “Oficio de Tinieblas”.
Una vez derrotada la rebelión, la población local fue obligada a trabajar en las fincas del Soconusco por el gobernador José Pantaleón Domínguez. Durante el desarrollo de la Revolución mexicana en 1912 se presentó una nueva rebelión encabezada por Jacinto Pérez Pajarito.
Flora y fauna
Los bosques son predominantes en la región las variedades de árboles que son ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, camarón y sepillo.
La fauna es variada se puede encontrar culebra ocotera, serpiente venenosa nauyaca, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado Jaguar, Ocelotes de campo y zorrillo además de ratas, armadillos y tlacuaches.
De animales domesticados hay perros y gatos, gallinas, caballos y borregos. Y en Cada diciembre Cae las heladas
Gastronomía
Atole agrio Tamales hechos en maíz Y frijol caldo de carne ahumada acompañado de repollo Chile y un toque de “Jojoch” papas y zanahorias.
Una bebida muy tradicional es el pozol, maíz amarillo molido y guardado en hojas de plátano. Se toma con mucha frecuencia durante el día.
Es preparado en el momento, acompañado de sal y chile. Un platillo muy tradicional es el caldo de gallina sin verduras, se sirve en reuniones y fiestas, especialmente durante los carnavales.