Río de los Mezquites
Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, fue casa de los indios tobosos, hoy es uno de esos rincones de México que muy pocos conocen y que nadie imaginaria por sus automóviles antiguos y bien conservados, los personajes locales que habitan las calles.
Petrograbados en rocas, los artefactos para cacería y las tumbas de antiguos cazadores recolectores, evidencian desde antiguo este valle fue centro de vida, una rareza geológica entre las elevaciones de la Sierra Madre Oriental y el desierto.
Cerca de 500 pozas, manantiales, canales y ciénegas conforman un hidrosistema natural que corre bajo la tierra seca, es el Río Mezquites es el que alimenta este sistema cuyo brote principal es un balneario natural de aguas templadas y transparentes.
Con una extensión de 4 kilómetros es perfecto para practicar snorkel, buceo y natación, a diferencia de otros sitios naturales este lugar está abierto al público y está acondicionado con palapas, asadores y sanitarios.
Peces y tortugas son los más vistos entre las 4 especies de reptiles, 11 de peces, 14 de moluscos, 8 de crustáceos, 3 de tortugas y varios insectos: son más de 70 especies endémicas.
Además, existen los primitivos estromatolitos, comunes en las aguas someras del mar, pero no de los desiertos.
El río está rodeado por lirios acuáticos, tulares, carrizales y zacatonales. Dependiendo de la época del año se observan patos, pelícanos blancos, garzas blancas y morenas, el hábitat es tan único que ha sido estudiado por científicos mexicanos y extranjeros.
La NASA considera al área como un “ecosistema modelo”, que puede ayudar a entender la evolución de la tierra primitiva y diseñar estudios sobre la posibilidad de vida en planetas como Marte.
Al tratarse de un oasis, el lugar resulta muy cómodo para pasar el día con la familia o los amigos, es un most en tu visita a Coahuila.
Si intentas un día de campo no te puede faltar el queso con chile, la machaca con sus tortillas de harina.
¿Cómo llegar Río de los Mezquites?
El río se encuentra aproximadamente a 15 minutos del centro de Cuatro Ciénegas.