Real del Monte
Mineral del Monte es una localidad cabecera del municipio de Mineral del Monte del estado de Hidalgo, en el centro de México.
La ciudad tiene una tradición de la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata y su considerable afluencia turística.
En tiempos del Virreinato se le daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo es más conocido como Real del Monte y, debido a la inmigración inglesa en el siglo XIX, es apodado el pequeño Cornualles.
Historia
Pedro Romero de Terreros, I conde de Regla. Fundador del Nacional Monte de Piedad y dueño de distintas vetas en el estado.
Época Precolombina
De los toltecas se dice que conocían las turquesas, y encontraron las minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, lo que significa que cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.
Periodo Virreinal
El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la Nueva España, remontándose a la época en que arribaron los mineros ingleses cuando ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, sitas hacia el norte hasta San Miguel Regla y Santa María Regla.
Es también conocido por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico, los pastes.
En la huelga minera de 1766 Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a Pachuca a manifestarse.
Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México.
Inmigración córnica e inglesa
Mina de Acosta. Inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta 1985. En 2001 se transforma en un museo.
Después de la Independencia de México las minas fueron abandonadas, motivo por el que se pusieron en marcha varios proyectos de inversión en el extranjero a fin de atraer capitales, para rehabilitar y trabajar las minas.
José María Romero de Terreros III Conde de Regla, dirigió su atención hacia Inglaterra; solicitó a José Rodrigo Castelazo que escribiera un opúsculo (obra científica de poca extensión) sobre las condiciones que guardaban sus minas, las cuales fueron descritas con exactitud en el Manifiesto de la Riqueza de la Negociación de Minas Conocida por la Veta Vizcaína, escrito y publicado en 1820.
Para 1823 envía a Londres una propuesta de inversión, y transfiere la autorización de buscar inversionistas a Thomas Kinder John Staples quien se dirigió a John Taylor empresario minero de Cornualles.
El 16 de enero de 1824 se da el alquiler de las minas, y la adquisición de la Mina de Morán en Real del Monte, propiedad de Tomás Murphy.
El 4 de febrero siguiente tuvo lugar una segunda reunión, en la que se crea la Compañía de Caballeros Aventureros de la Minas de Pachuca y Real del Monte.
El 6 de marzo de 1824, Taylor firma acuerdos con Kinder (representante del III conde de Regla) y otro con John Murphy (apoderado de su hermano Tomás), mediante los cuales la compañía tomó en alquiler las numerosas minas de Real del Monte.
El primer grupo, compuesto por 15 técnicos ingleses, comandado por James Vetch, arribó a México el 11 de junio de 1824 y se establecieron en el distrito minero de Pachuca-Real del Monte, la mayoría de los inmigrantes a esta región procedían de las zonas mineras de Camborne, Redruth y Gwennap.
En 1825 de Falmouth, parte una flotilla de cuatro barcos (Melpomene, General Phipps, Sarah y Courier) transportando un grupo de mineros y 1500 toneladas de equipamiento, incluyendo nueve máquinas de balancín Cornish con sus correspondientes calderas y otro equipo auxiliar; el grupo desembarcó en la playa de Mocambo en Veracruz, muchas de las barcazas que transportaban desde el barco las piezas naufragaron, se emplearon ocho semanas en salvar lo que había quedado de la carga.
Al llevar a cabo el traslado, fue necesario ampliar caminos, construir carros especiales y comprar infinidad de animales de tiro para jalarlos, el viaje duró aproximadamente un año, finalmente en mayo de 1826, las máquinas y enseres estaban ya en Real del Monte.
Los principales lugares de trabajo serían las minas de Galupe, Santa Teresa, San Cayetano, Dolores, Santa Brígida, Acosta, San Pedro y Corteza. Había 3500 mineros córnicos y sus familias viviendo en Pachuca y Real del Monte.
Los conflictos laborales con los operarios mexicanos sucedieron en los años 1828, 1833, 1840-1841 y 1845; debido a la fuga de trabajadores calificados y problemas salariales. Explotarían las minas hasta 1848, año en que se vendieron sus posesiones a la negociación mexicana de Mackintoch, Escandón, Beistegui, y John Rule.
Galería de fotos de Real del Monte
Siglo XIX
Panorámica de Real del Monte en 1911.
En 1847 la intervención estadounidense, en la región provoca la salida de mineros de origen Irlandés, debido a la activa participación del batallón de San Patricio; y se relacionan con los ingleses, debido principalmente al idioma, esto genera en 1848 la creación de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMyP) con capital norteamericano y mexicano.
Esta compañía mantuvo una política favorable a la preservación de la planta de trabajadores córnicos.
En 1850, se reiniciaron los trabajos (especialmente en la Mina del Rosario), y ocurrió tal bonanza que Pachuca se quintuplicó por la afluencia de trabajadores.
Entre 1850 y 1855 se contrató a un gran número de cornish para manejar la maquinaria y para reponer al personal que años antes había despedido la Compañía de los Aventureros.
Entre 1872 y 1875 junto con una grave crisis económica, se dan en la empresa conflictos laborales a todos los niveles.
A partir de 1875 el personal extranjero que arribó a Real del Monte y Pachuca fue cada vez menor y para 1906 esta política de asociación se termina.
Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861 al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del general Leonardo Márquez en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, donde el general Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.
El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como “Casas Quemadas”, tuvo lugar una acción militar encabezada por el coronel José María Pérez, oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros, el coronel Guillermo E.
Pascoe y otro coronel más, apellidado Padrón, contra una fuerza de austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.
Geografía de Real del Monte
Detalle del quiosco.
Ubicación de Real del Monte
Se localiza al centro del estado de Hidalgo entre los paralelos 20°08’21” de latitud norte, a los 98°40’18” de longitud oeste, con una altitud de 2712 metros sobre el nivel del mar.
Está ubicado a 12 km de Pachuca de Soto, 196 km de Huejutla, 82 km de Ixmiquilpan, 94 km de Tula de Allende y a 61 km de Tulancingo de Bravo.
Se encuentra en la región geográfica del estado de Hidalgo denominada Comarca Minera.
Clima
Parque estatal Bosque el Hiloche a las afueras de Mineral del Monte.
Debido principalmente a su altitud, en la población predomina el clima frío. La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia, acentuándose el clima frío durante el invierno; ocasionalmente neva.
La precipitación fluvial anual asciende a 951 mm, y la temperatura media anual a 12,1 grados centígrados, registrándose por otra parte un promedio de 42 heladas al año.
La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia, acentuándose el clima frío durante el invierno; ocasionalmente nieva; registrándose por otra parte un promedio de 42 heladas al año
En el municipio se registró la última nevada el 3 de enero de 2008; con temperaturas que llegaron hasta los -5 °C, condiciones que afectaron a la ciudad.
El 2 de marzo de 2013, se registró una temperatura de -3.5 °C; en Pachuca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte se registró caída de aguanieve.