Playa de Mazunte, Oaxaca
Mazunte es un famoso destino playero del estado de Oaxaca que tiene un clima de tipo cálido, sub-húmedo, con una temperatura media anual de 28 grados centígrados.
Por su importancia turística conviene conocer a fondo detalles acerca de la oferta de atracciones y servicios hosteleros de Mazunte, paraíso oaxaqueño para el veraneo.
Galería de fotos de Playa de Mazunte, Oaxaca
Por qué vale la pena ir a Mazunte, Oaxaca
Mazunte integra en su ámbito territorial, una de las playas más encantadoras del estado de Oaxaca.
La playa de Mazunte tiene aguas cristalinas y templadas, de tonalidades que oscilan de lo esmeralda a lo turquesa, de acuerdo a los jugueteos radiantes del sol.
La arena de esta playa oaxaqueña, por su parte, es dorada y de grano medio. Además, Mazunte tiene una pendiente y un oleaje medianos.
Por cierto que el nombre del lugar Mazunte , es una palabra náhuatl que significa “te pido que desoves”.
No obstante, las raíces originales del vocablo, se fueron castellanizando, hasta derivar en el nombre actual.
Detalles turísticos acerca de Mazunte, Oaxaca
También se dice que el nombre de esta hermosa playa se debe a la abundancia de un cangrejo denominado de tal manera, y que, durante largo tiempo, fue un elemento indispensable en la alimentación de los lugareños.
Por lo que se refiere al alojamiento disponible en Mazunte, pueden conseguirse desde bellos bungalows, de corte ecologista, frente al mar y con todas las comodidades, hasta espacios para hacer campamentos en playas y huertas
También se pueden usar cabañas ecológicas o bien, aprovechar el hospitalario hospedaje que ofrecen los habitantes de esta población oaxaqueña.
Qué visitar en Mazunte y sus cercanías
Además del interés particular que ofrece la magnífica playa de Mazunte, allí también destaca el Centro Mexicano de la Tortuga.
Dentro de las instalaciones de este lugar, se encuentra el Museo Vivo de la Tortuga y una preciosa playa virgen, con aguas sumamente propicias para nadar.
Cómo es el ambiente de Mazunte para los visitantes
El entorno de Mazunte es de verdad hermoso: un punto de encuentro armónico entre la selva tropical y la playa.
Sin embargo, la atracción turística preponderante del Centro Mexicano de la Tortuga, es el acuario central. Allí se exhiben diferentes variedades de tortugas: desde las marinas a las dulce-acuícolas y terrestres.
Ecoturismo en Mazunte, Oaxaca
Cada pecera de las que cuenta el Centro Mexicano de la Tortuga, tiene las condiciones indispensables para que los animales se mantengan a gusto y seguros.
También relevantes son las piletas de crías, las áreas de incubación natural, la zona de incubación cerrada, el jardín de plantas cactáceas y una completa sala de usos múltiples.
Un total de cuatro hectáreas es lo que abarcan las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga.
La arquitectura del lugar se armoniza a la perfección con la proyección natural de la hermosa playa de Mazunte.
Información relevante acerca de Mazunte, Oaxaca
En esta pintoresca comunidad oaxaqueña, existen varias alternativas gastronómicas.
Se trata de rústicos restaurantes que aparecen a lo largo de la playa principal y de la bahía de pequeñas dimensiones que se localiza al final de esta misma playa, nombrada por los lugareños como Playa Familiar.
Un tanto más alejada se encuentra Playa la Bermejita. El ambiente de esta parte de Oaxaca está lleno de colorido y pintorescos detalles.
Quienes viajan a Mazunte o Huatulco, difícilmente no regresan por lo menos una vez más, de tan agradable que resulta tal experiencia.
Actividades a realizar en Mazunte en el Pacífico Mexicano
Lo principal en Mazunte es gozar de su playa y conocer el Centro Mexicano de la Tortuga.
Pero como decíamos anteriormente, una excelente playa para visitar como complemento a Mazunte es La Bermejita.
Para arribar a ella hay que encaminarse hacia Playa Familiar y unos 50 metros antes de llegar a este sitio hay que dar vuelta hacia la derecha.
Es una playa de intenso oleaje y entorno casi por completo virgen. La Bermejita comparte el rústico hechizo de Mazunte y muchas de las playas de Huatulco o Puerto Escondido.
Diversión y descanso en Mazunte, Oaxaca
Son centros turísticos que si bien tienen grandes proporciones, conservan un estilo natural que se agradece y se disfruta al máximo.
El Pacífico Mexicano es una zona de abundantes paraísos, pero en ellos sobresalen con toda justicia, sitios como Huatulco, Puerto Escondido o la Playa de Mazunte.
Consejos para visitar las playas de Oaxaca
Hay sitios que nos atraen, lugares que se nos quedan en los recuerdos y en el corazón y a los que uno inevitablemente regresa siempre que se puede.
Ese es el caso de los mejores destinos turísticos que alguien tiene la ocasión de visitar.
Como ejemplo delo anterior basta con mencionar a ciertas playas mexicanas de condiciones naturales privilegiadas.
No es casualidad que varias de las playas mexicanas sean de las predilectas para los viajeros, sitios a los cuales regresan una y otra vez en busca de tener inmejorables vivencias turísticas.
Recomendaciones para visitar las playas oaxaqueñas
Las playas oaxaqueñas, con su intenso oleaje, ofrecen mucho esparcimiento a los afectos al surfing, en tanto que sus acantilados y bahías garantizan una experiencia de paz y reposo en este santuario vacacional de las costas de la entidad.
Un consejo extra que les ofrecemos es visitar Mazunte, Pueblo Mágico que combina atracciones playeras con una comunidad de fascinantes tradiciones y abundante folclor.
Dos sitios de necesaria visita en la comunidad es Punta Cometa, la montaña más importante del Pacífico Sur y el Centro Mexicano de la Tortuga.
Antecedentes de Mazunte, Oaxaca
Sorprende saber que hasta finales de la década de 1980, Mazunte era considerado como un auténtico rastro tortuguero en la región.
Las autoridades ambientales cambiaron todo eso y por ello impulso la protección de este reptil con la construcción del Museo Vivo de la Tortuga y el mencionado centro para la conservación de la tortuga.
Mazunte concentra en su espacio geográfico un buen porcentaje del atractivo turístico que tienen las costas oaxaqueñas.
Se trata de una de las playas más cautivadoras de la región por sus aguas limpias de templada temperatura.
Características turísticas de Mazunte, Oaxaca
Una de las principales virtudes de Mazunte es que cuenta con un ambiente bastante virginal, excelente para la relajación y para tener descanso sin limitaciones.
El sitio destaca por el escaso comercio que se presenta en la zona, lo cual hace aún más disfrutable la experiencia de visitar esta playa oaxaqueña.
Justo allí se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, el cual es de enorme valía para preservar este animal en riesgo de desaparición.