Parque Masayoshi Ohira
El parque Masayoshi Ōhira es un parque de la Ciudad de México ubicado en la alcaldía Coyoacán. Fue construido como símbolo de la amistad diplomática entre México y Japón.
El parque se ubica en la colonia Country Club, muy cerca del Centro Nacional de las Artes y de la calzada de Tlalpan (a la altura de la estación del metro General Anaya), en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
Fue inaugurado por el entonces regente de la capital, Javier Rojo Gómez, el 14 de febrero de 1942, como consigna una placa del lugar.
El parque fue llamado por las personas “de la pagoda”, debido a que en el sitio se colocó una construcción de ese tipo, que desapareció tras un incendio en los años 70.
La Pagoda 1942
El parque también contaba con un laberinto hecho con arbustos. Debido a su colindancia con los estudios cinematográficos Churubusco, el parque fue ocupado como set de filmaciones en muchas ocasiones, o era común ver pasear en él a actores y actrices.
En mayo de 1980, el primer ministro de Japón Masayoshi Ōhira realizó la primera visita oficial a México con el fin de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Con este motivo, se decidió remodelar el parque, y darle su actual diseño tradicional japonés, incluyendo una portal torii en medio de un pequeño lago.
En 2014, se remodeló integralmente al permanecer por casi dos décadas sin mantenimiento, con fondos donados por la Asociación México Japonesa que también donó cerezos para ser plantados, por la Embajada del Japón en México y por la delegación Coyoacán.
Además de la presencia de autoridades de México y de Japón, en la reinauguración del parque estuvo presente Tomonori Ōhira, hija del ex primer ministro, quien había fallecido un mes después de la visita de estado en 1980. Además de las estructuras japonesas, existe una casa para adultos mayores.
Se plantaron diversas especies de los árboles que crecen en Japón, tales como arces, peonias, wisterias, ciruelos y cerezos.
Uno de los espacios más encantadores de la CDMX es el Parque Masayoshi Ohira donde su increíble diseño y arquitectura trasladan a cualquier visitante al país nipón, se trata de un encantador espacio para descansar, practicar ejercicio, así como alejarse del estrés diario.
El hermoso lugar cuenta con puentes de estilo asiático, algunos céreos y un relajado riachuelo que cautivan a los visitantes.
En el Parque Masayoshi Ohira la estética japonesa está relacionada con el proceso que con el producto, se trata un lugar real que rinde homenaje a los parques urbanos de Japón.
La historia de este lugar se remonta desde 1942, cuando se le conoció en Coyoacán como el ‘Parque de la Pagoda’, así como otros parques japoneses en el mundo es un símbolo de amistad diplomática entre México y la nación nipona.
Mientras tanto, se ha convertido en un espacio familiar de descanso y que te hará sentir en otro lugar muy lejos de Asia.
¿Cómo llegar al Parque Masayoshi Ohira en metro?
Antes de pasar a este tema, queremos recordar que el Parque Masayoshi Ohira también fue espacio para varias estrellas del cine nacional como Pedro Infante, Viruta, Capulina, Cantinflas y Tin-Tan, quienes pisaron este espacio como set de filmación y quedaban maravillados con su diseño original.
Este parque se encuentra al sur de la CDMX y se inauguró el 14 de febrero de 1942, por el entonces Regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez.
Hace algunos años los vecinos lo llamaban Parque de la Pagoda, debido a su estilo oriental, como el logo, sus arcos y el pequeño puente.
Este es uno de los mejores parques porque encontrarás ciruelos, pinos y sauces entre su vegetación; pero sobre todo es un lugar tranquilo que te ayudará a descansar del ruido de la calle.