Parque La Marquesa
Todos lo conocemos como “La Marquesa” pero su nombre oficial es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.
Se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la CDMX, y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el estado de México.
Su nombre oficial se debe a la Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial de la Nueva España Torcuato Trujillo.
El nombre popular, “La Marquesa”, se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al conquistador español Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 por la autoridad Real española; le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda en dicha zona, que se le conoció como el terreno de “La Marquesa”.
Historia del Parque La Marquesa
Los primeros pobladores sedentarios fueron teotihuacanos, que se asentaron principalmente en Tlaxcopan (sobre la tierra amarilla) hacia 650 D.C. Reciben la influencia cultural de los teotihuacanos.
Tlaxcopan queda deshabitado hacia 650. Hacia el año 1450 los Tepanecas se refugian en la zona y en la cercana Cuajimalpa luego de su derrota frente a las fuerzas unidas de Texcoco y México-Tenochtitlan, pero en 1476 bajo el Huey Tlatoani mexica Axayácatl sobre la base de la Triple Alianza inicia la conquista de la zona, sometiendo los mexica los pueblos matlatzincas y otros tepanecas como Atlapulco, Xalatlaco, Tepexoyuca y Ocoyoacac, la zona queda como vasalla de Tlacopan (Tacuba).
Durante la conquista española, grupos tepanecas se unen a los hispanos y como aliados suyos participan en el asedio de México-Tenochtitlan.
En seguida el cacique de Ocoyoacac alienta a Hernán Cortés para conquistar el Valle del Matlatzinga, campaña en la que intervienen como aliados y por lo cual es nombrado gobernador de la zona el cacique Martin Chimaltécatl de Ocoyoacac.
Pasada la conquista, la zona es otorgada a Hernán Cortés como parte del Marquesado del Valle de Oaxaca En 1532 Cortés otorga a Juana de Zúñiga la dispensa para fundar una hacienda en los llanos de Salazar.
Esta hacienda se nombra de dos maneras en los textos antiguos, La Marquesa o Las Cruces. Por la importancia del camino entre la ciudad de México y Toluca se manda abrir el camino real hacia 1573, el cual es el primer camino de peaje del país.
El peaje se pagaba en el Contadero de Cuajimalpa, a la entrada del valle de México, y en el Valle de Toluca se pagaba al entrar al pueblo de Lerma. Este mismo camino fue reparado entre 1793 y 1795 por el ingeniero militar Manuel Agustín Mascaró.
El escultor Manuel Tolsá y Sarrión diseña para estas obras el obelisco del monte de Las Cruces que serviría para marcar el límite entre la las demarcaciones de Coyoacán y Lerma.
El 30 de octubre de 1810 en los llanos La Marquesa y frente a una fábrica de aguardiente (cola de pato) se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces entre las huestes insurgentes del sacerdote Miguel Hidalgo y las fuerzas novohispanas del general Torcuato Trujillo.
De la acción salen victoriosos los insurgentes y avanza el grueso de sus tropas hasta el pueblo de San Pedro Cuajimalpa donde permanecen casi un mes, para luego retirarse sin tomar la ciudad de México.
(Los Jefes insurgentes no deseaban que en la capital se repitieran las violencias, saqueos y destrucciones que había sufrido la ciudad de Guanajuato).
Sobre la base de la Constitución Española de 1812 se realizan las primeras elecciones municipales en Ocoyoacac el año de 1820.
Pero solo hasta el año de 1826 es erigido el primer cuerpo municipal constitucional de Ocoyoacac bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.
Es hacia la década de 1850 que se instala una fábrica de vidrio en La Marquesa la cual funcionó por muchos años, fue la primera fábrica de vidrio soplado de la América Latina que le llegó a producir envases de vidrio a la cervecería de Toluca y a la refresquera Sidral Mundet, por lo que también inauguró la instalación de plantas industriales en la zona y en especial el corredor México-Toluca.
Es hacia 1852 que el Círculo Patriótico de Ocoyoacac logra los fondos para construir el obelisco conmemorativo de la Batalla del Monte de las Cruces en base al diseño de Manuel Tolsá, aunque ese año en junio 15 y luego 23 son detenidos y ejecutados los generales federales Santos Degollado y Leandro Valle respectivamente en los llanos de La Marquesa y en Las Cruces.
Atractivo turístico
Entrada a restaurante de quesadillas y truchas
Al encontrarse en la sierra que divide los valles de México y Toluca y compartir frontera con el parque nacional Desierto de los Leones, cuenta con varios atractivos naturales como es un bosque de coníferas de gran altura, por lo cual crecen gran cantidad de plantas todo el año, con una gran presencia de fauna natural aunque recelosa ante la presencia humana, por lo que solo se le pueden ver en los parajes más lejanos del parque, como son los cerros cercanos a San Miguel donde hace frontera con el Desierto de los Leones.
En este paraje se encuentra la Estación Piscícola “El Zarco”, cuyo edificio data de la época colonial y formó parte de la hacienda de La Marquesa, el cual sirve como escuela para la educación de jóvenes y público interesado en la cría de peces, en la cual ha tenido éxito, en especial en la cría de trucha la cual es criada en la estación para luego ser vendida a varios restaurantes locales donde se les coloca en estanques para que los comensales pasen un rato pescando su comida en compañía de sus hijos.
Como actividades paralelas están las de restaurantes especializados en antojitos mexicanos, truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, medula, etc.
En algunos lugares con venta de pulque y especialidades como gusano de maguey. Adicionalmente están las actividades de monta a caballo con paseos por el parque, renta de cuatrimotos para el recorrido en circuitos cerrados, bicicleta de montaña, montañismo básico, actividades de campismo durante el día o la noche
Clima del Parque La Marquesa
El parque se encuentra a unos 2,800 m.s.n.m. en sus partes más bajas y unos 3,000 m.s.n.m. en sus cimas más elevadas, su clima es semifrío-subhumedo por lo que es común que se presenten nevadas los meses de diciembre, enero y febrero.
Con lluvias en verano y temperaturas extremas de 25 °C a -2 °C, durante todo el año y una media de 12 °C.
Fauna del Parque La Marquesa
La fauna del parque está constituida por especies de mamíferos como el conejo castellano (Sylvilagus cunicularis), la ardilla (Sciurus nelsoni), el oposum o tlacuache (Didelphis sp), el ratón ocotero (Peromyscus hylocetes) y el murciélago narigudo (Corynorhynus mexicanus).
Flora
La vegetación del lugar está constituida por bosques de coníferas y pastizales de alta montaña, oyameles, cedros y encinos sobre otros.