Nuevo León y sus mejores sitios turísticos
“Siempre Ascendiendo” es la divisa del estado mexicano de Nuevo León y constantemente está haciéndole honor con un nuevo rascacielos en Monterrey o con otra novedad para el disfrute de neoleoneses y visitantes.
Te invitamos a hacer un paseo por los más fantásticos lugares turísticos de Nuevo León.
Los mejores lugares turísticos de Nuevo León:
Linares
Es un Pueblo Mágico neoleonés situado en la llanura costera del Golfo de México, en la frontera con Tamaulipas. Está a 131 km de Monterrey y a 156 km de Ciudad Victoria.
En el pueblo se distinguen la Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la Catedral de San Felipe Apóstol.
La Plaza de Armas está en la primera cuadra del centro histórico y cuenta con bonitas áreas ajardinadas y un pintoresco kiosco.
Frente a la plaza se encuentra el Palacio Municipal, una magnífica edificación de dos niveles, de estilo neoclásico, con balcones y balaustradas.
Otra bella edificación frente a la Plaza de Armas es el antiguo casino de Linares, de estilo neoclásico francés y erigido tomando como referencia la Ópera de París.
En el Pueblo Mágico no puedes dejar de degustar sus Glorias, un delicioso dulce de leche que ha dado fama a Linares.
La tradición de los tamborileros forma parte del acervo cultural linarense. El sonido de los tambores acompaña un baile de jarabeado norteño.
Hacienda de Guadalupe
En 1667 el empresario minero español Alonso de Villaseca fundó una hacienda virreinal en la vía que actualmente une a la Presa de Cerro Prieto con el Pueblo Mágico de Linares, a unos 12 km de este.
De Villaseca hizo construir una hermosa casona de paredes de sillar, columnas abultadas y techos de terrado y luego donó la propiedad a la orden jesuita, en un intento por tranquilizar a los indígenas chichimecas de la región.
Los jesuitas construyeron la capilla y el acueducto que llevaba el agua al antiguo molino de caña de azúcar, situado a casi 1 km del casco de la hacienda, del que se conservan las ruinas.
A mediados del siglo XVIII, los jesuitas subastaron Guadalupe, que a partir de ese momento fue pasando por diferentes manos de propietarios privados.
A principios del siglo XX, antes de la Revolución Mexicana, la hacienda era una de las más hermosas y prósperas de la región.
Fue ocupada por la tropa revolucionaria y después de la Revolución recuperó su auge agropecuario.
En 1981 fue comprada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y es la sede actual de la Facultad de Ciencias de la Tierra.
Cañón de la Huasteca
Este cañón, situado cerca de la cabecera de Santa Catarina, se encuentra dentro del Parque Nacional Cumbre de Monterrey.
Es uno de los mejores lugares turísticos de Nuevo León, con entretenimientos como ciclismo de montaña, senderismo, escalada y descenso en roca.
Cuando el presidente Lázaro Cárdenas firmó su decreto de creación en 1939, este parque nacional en la Sierra Madre Oriental se convirtió en el más extenso del país, con casi un cuarto de millón de hectáreas.
En 2000 fue redelimitado a 177.396 hectáreas y ahora ocupa el quinto lugar nacional en tamaño.
El cañón es un paraíso rocoso, con paredes de caliza para ascender y hacer rapel en inmejorables condiciones y con vastos espacios para admirar.
Los visitantes madrugadores de este cañón cercano a Monterrey pueden contemplar cómo el alba va materializándose detrás del Cerro de la Silla, pintando de rosa las paredes rocosas.
En la época de lluvias se forma una corriente en el fondo del cañón y los entusiastas del kayak y otros deportes acuáticos entran en escena.
Los senderistas y ciclistas montañeros tienen infinidad de posibilidades y los que coronan las elevaciones disfrutan de espléndidas vistas.
En el cañón hay disponible guías turísticos que llevan a los visitantes a sitios espectaculares como el Nido de los Aguiluchos y Guitarritas.
Grutas de Bustamante
Se encuentran en la Sierra de Gomas, a 7 km de la cabecera municipal de Bustamante y a 107 km al noroeste de Monterrey.
Fueron descubiertas en 1906 por un campesino que andaba recolectando palmitos, por lo que también son llamadas Grutas del Palmito.
El recorrido turístico de las grutas es de aproximadamente 3 km, en el que el visitante va observando las caprichosas formas que han adoptado las estalactitas y estalagmitas a lo largo de miles de años.
En octubre de 2018, Bustamante obtuvo el reconocimiento como Pueblo Mágico mexicano, siendo el tercero de Nuevo León después de Linares y Santiago.
Esta designación impulsará una mayor afluencia de visitantes hacia las grutas y demás lugares de interés del municipio, como el Cañón de Bustamante y el ojo de agua de San Lorenzo.
En el pueblo elaboran el conocido Pan de Bustamante y sus polkas y semitas hechas en hornos tradicionales son famosas en Nuevo León.
El cabrito al horno es otro distintivo gastronómico del Pueblo Mágico, así como un mezcal que preparan empleando las técnicas más antiguas de la región.
Las artesanías locales son principalmente cestería y sombreros confeccionados con la fibra natural del palmito.
Cañón de Chipitín
Se encuentra en la localidad de Potrero Redondo del municipio de Santiago.
Es frecuentado por los aficionados al rapel, ya que hay siete zonas de distintos niveles de exigencia para este deporte, lo que garantiza la diversión de los practicantes novatos y experimentados.
Está en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y también es llamado “Siete Rápeles”.
El viaje entre Monterrey y Potrero Redondo toma unas tres horas y es recomendable hacerlo en vehículo de doble tracción, ya que estos son necesarios para llegar a los puntos de rapel.
Usualmente, los deportistas extremos que van al Cañón de Chipitín en busca de adrenalina a raudales, se reúnen en el Hotel Cola de Caballo, situado a 35 km de Potrero Redondo.
En el pueblo hay cabañas y caballos para rentar.
En el recorrido entre los sitios de rapel se van cruzando manantiales y pozas de aguas cristalinas. Hay una cascada de 90 metros, cuyas aguas se represan en encantadoras pozas de colores verde esmeralda y azul.
Otras atracciones del Cañón de Chipitín son las Cuevas de la Tía Rosa, las tirolesas y el Pozo del Gavilán.
Cueva de la Boca
Es conocida también como Cueva de Agapito Treviño, nombre de un legendario bandolero del siglo XIX, una especie de Robin Hood neoleonés interpretado por Pedro Infante en una película de la Época de Oro del cine mexicano.
Treviño nunca mató a nadie y era generoso, compartiendo sus ganancias con la gente necesitada. Su botín la escondía en la Cueva de la Boca. Fue fusilado en 1854, a los 25 años.
La cueva es un santuario de murciélagos, acogiendo seis especies de quirópteros. Estos fascinantes animales entran y salen en manadas, exhibiendo sus fantásticas condiciones de ecolocalización.
Al atardecer, una cerrada nube de unos cinco millones de ejemplares sale de la cueva en busca de alimento y regresan después de haber consumido 50 toneladas de insectos, lo que ayuda con el control de plagas.
La Cueva de Agapito Treviño no ha sido explorada en su totalidad y según la leyenda, en algún lugar, se encuentra guardado un pequeño tesoro, fruto de los robos a los hacendados y gente adinerada de la época.
Está ubicada en el municipio de Santiago, por detrás de la cortina de la Presa de la Boca y su amplia entrada se distingue desde lejos.
Cañón de Matacanes
Es una de los máximos lugares para el cañonismo y los deportes extremos en Nuevo León y para ir hay que llegar a la población de Potrero Redondo y hacer el resto del recorrido a pie.
Es un sector encañonado de parte del curso del Río Lagunillas mientras baja por las estibaciones de la Sierra Madre Oriental, con impresionantes paredes rocosas, caídas de agua, túneles y formaciones pétreas caprichosas.
Desde Monterrey parten varios tours para este maravilloso cañón, situado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el que puedes hacer rapel, saltar hacia bellas pozas de aguas azul turquesa y deslizarte por toboganes naturales.
Matacanes es una experiencia verdaderamente extrema en Nuevo León. Si estás bajo de forma, debes acondicionarte físicamente en el período previo al viaje ya que las actividades son muy extenuantes.
Debes ir con una operadora responsable y asegurarte de que en el grupo van suficientes guías, al menos uno por cada 5cinco visitantes.
El periodo de mayor afluencia es de mayo a agosto, cuando el clima es más estable y la temperatura más cálida. La temporada de invierno es para cañonistas más experimentados.
Parque Ecológico Chipinque
Chipinque es un área del Parque Nacional Cumbres de Monterrey de casi 1800 hectáreas, con altitudes que van de 700 a 2200 metros sobre el nivel del mar.
En Chipinque opera un parque ecológico del mismo nombre que se encuentra a 15 minutos de Monterrey y está abierto todos los días del año entre 6 a. m. y 7:30 p. m.
Es administrado por una organización con un patronato, que vela por la conservación del ambiente mientras proporciona diversos entretenimientos a los visitantes.
El parque cuenta con gimnasio, rutas de senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna silvestre, mariposario, insectario, miradores y áreas recreativas.
En el mariposario podrás admirar bellas especies de esta clase de insectos, incluyendo la Vanessa cardui.
A lo largo y ancho del parque hay varios miradores para contemplar la inmensidad de los paisajes y la ciudad.
El gimnasio al aire libre tiene una variedad de aparatos fijos para complementar las actividades deportivas.
Los recorridos por los senderos boscosos permiten admirar las especies animales y vegetales que viven en el parque.
Los senderos son guiados, proporcionando información de interés sobre la flora y la fauna local, especialmente para la formación de niños y jóvenes.
Bioparque Estrella
Entre los lugares turísticos de Nuevo León sobresale este parque, el cual está situado en el km 9 de la carretera a Rayones, cerca de la ciudad de Montemorelos.
Su principal atracción es el safari Serengeti, que permite conocer y alimentar a varias especies de fauna en vida silvestre.
Otras atracciones son Cocodrilos en Acción, El Ártico, Tierra de Dinosaurios, Río Loko y Misterios de la Noche.
Para los senderistas y observadores de la vida natural, el bioparque tiene los senderos Bara-Bara y Las Cascadas, el Mirador 7 Montañas y la atracción Animalia, con shows de animales.
Los jóvenes se divierten desplazándose por la tirolesa Kamba, mientras que los niños lo hacen en Mini Kamba y Chorritos.
Hay también una pared para escalada, un mini zoológico, un área para pasear en animales y una zona para juegos de destreza.
En el Jardín La Yuca hay varias especies desérticas, en tanto que el conocimiento de especies del pasado lo proporcionan el Museo Mamut y el enorme esqueleto de una ballena.
El acceso al Bioparque Estrella tiene un precio regular de 235 MXN y los niños por debajo de 90 cm pagan 140 MXN.
El precio regular incluye todas instalaciones, excepto Río Loko y la pared de escalar, que tienen tarifas aparte.
Parque Natural La Estanzuela
Este parque, con maravillosos paisajes naturales, es llamado el “paraíso de las cascadas” de Monterrey.
Los bosques de coníferas del relieve montañoso colocan un tapete de verdor sobre los espacios surcados por corrientes de aguas cristalinas que forman bonitas cascadas.
Cerca de la entrada principal del parque se encuentra una vieja casa de piedra restaurada en la que funciona un centro de educación ambiental.
Caminando por los senderos adoquinados, parque adentro, se empiezan a sentir los sonidos de la naturaleza, especialmente los de las aguas claras y limpias que corren vertiginosamente, formando saltos.
Las cascadas forman albercas naturales de deliciosas aguas, en las que puedes darte un refrescante chapuzón.
Tras haber caminado una media hora en subida, se llega a la cascada principal, que es la más grande y hermosa del parque.
También hay palapas y puedes solicitar una visita guiada. El parque natural se encuentra camino a Valle Alto, en el sector La Estanzuela, a 20 km de Monterrey.
Abre de miércoles a domingo, entre 7 a. m. y 5:30 p. m. El acceso cuesta 20 MXN, con entrada gratis para niños y adultos mayores.
Cerro de la Silla, Nuevo León y sus mejores sitios turísticos
Es un sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental, que es el icono geográfico de Monterrey y orgullo de los regiomontanos.
El nombre se lo puso en el siglo XVI el noble y explorador luso-hispano Alberto del Canto, fundador de Saltillo y uno de los primeros vecinos de Monterrey, debido a su perfil parecido a una silla de montar.
El sistema tiene cuatro picos: Antena, La Virgen, Sur y Norte, este último es el más alto, con 1821 metros sobre el nivel del mar.
Fue declarado Área Natural Protegida y Monumento Natural y hay varios senderos para coronar las elevaciones, con paraderos a lo largo del recorrido.
El Cerro de la Silla es crucial para la sustentabilidad de Monterrey y la preservación de sus recursos naturales, incluyendo fuentes de agua, aire, suelos y especies vegetales y animales.
Es un refugio de especies de fauna, como armadillos, ardillas, tlacuaches, coyotes y aguililla cola roja, algunas en riesgo de extinción.
Monterrey, Nuevo León y sus mejores sitios turísticos
Monterrey tiene muchos atractivos, pero pocos como el Canal y Paseo de Santa Lucía, que en poco tiempo, desde su inauguración en 2007, se ha convertido en un emblema de la ciudad.
Este río artificial con vía peatonal tiene una longitud de 2.5 km, siendo el más largo de Latinoamérica en su tipo y es una de las nuevas maravillas de la ingeniería y la construcción mexicana.
Rememora el Ojo de Agua de Santa Lucía, el lugar donde el colonizador malagueño, Diego de Montemayor, fundó por definitiva vez a la ciudad en Monterrey en 1596.
El canal une la Macroplaza con el Parque Fundidora, otros dos atractivos regiomontanos, y es surcado por pequeños botes que se abordan cerca del Museo de Historia Mexicana.
A lo largo del paseo hay puentes, fuentes, museos, murales, cafés, restaurantes y otros lugares de interés.
En el trayecto se encuentran dos docenas de fuentes, esculturas de gran formato y un conjunto de láminas informativas con textos sobre distintos acontecimientos de la historia de la ciudad.
Una de las esculturas más populares es La Lagartera, del artista Francisco Toledo, instalada en el canal, frente al Museo de Historia Mexicana.
Parque Nacional El Sabinal, Nuevo León y sus mejores sitios turísticos
Se encuentra en las afueras de la localidad de Cerralvo y su nombre se debe a la abundancia de sabinos que forman bosques de galería.
El sabino (ahuehuete, ciprés mexicano) es una especie originaria de México, designada “árbol nacional” en 1921 durante la conmemoración del primer centenario de la Independencia, debido a sus características de belleza, tamaño, esplendor y longevidad.
Los sabinos pueden vivir miles de años y su nombre de ahuehuete significa “viejo del agua” en lengua nahua.
Con 7237 hectáreas, este parque nacional es el de menor extensión en el país.
Es recorrido por un pequeño tren y en el área funciona un centro comunitario y hay alberca, palapas con asadores, área de juegos y senderos para pasear.
Cerralvo, situada a 94 km al noreste de Monterrey, fue la primera población hispana del nuevo reino leonés en el Nuevo Mundo, siendo llamada la “Cuna de Nuevo León”.
La antigua Ciudad de León, fundada en 1582 se despobló, y fue refundada en 1626 con el nombre de San Gregorio de Cerralvo.
Presa El Cuchillo, Nuevo León y sus mejores sitios turísticos
Esta presa embalsa las aguas del Río San Juan en el municipio neoleonés de China, a 111 km al este de Monterrey, siendo una de las principales fuentes de agua de la zona metropolitana regiomontana.
Tiene una capacidad de más de 1100 hectómetros cúbicos de agua y es administrada con fines turísticos como un parque estatal.
Es un destino habitual de pesca deportiva, especialmente por la abundancia de lobinas. En la zona del parque hay senderos, palapas, asadores y áreas de camping.
El parque abre de miércoles a domingo entre 7 a. m. y 7 p. m., cobrando 70 MXN (vehículo solo) y 140 MXN (vehículo con embarcación).
Los peces fuera del rango de 15 a 21 pulgadas deben ser retornados al agua y solo se permite retener un ejemplar para consumo, excepto entre marzo y abril cuando todas las capturas deben volver al lago.
El municipio de China lleva el nombre de San Felipe de Jesús de China, considerado el primer santo de México.
Las tierras municipales son dedicadas principalmente a una floreciente ganadería y China es conocida gastronómicamente por su cabrito.
Boca de Potrerillos, Nuevo León y sus mejores sitios turísticos
Entre los lugares turísticos de Nuevo León en el campo de la arqueología destaca este sitio situado en la entrada del Cañón de Potrerillos, cerca de la cabecera municipal de Mina, a 65 km al noroeste de Monterrey.
El gran atractivo del lugar es la gran cantidad de petroglifos y pinturas rupestres, siendo uno de los mayores yacimientos de México.
Se han contabilizado unos 3000 grabados en piedra, de diseños abstractos y los especialistas han identificado propósitos astronómicos, calendáricos y rituales.
Las evidencias muestran que se trató de una población considerablemente numerosa y los restos de hornos prehispánicos y otros objetos datados con carbono 14 indican que los más antiguos son de 9 milenios a.C.
Los petroglifos más remotos tienen 8000 años.
Por los petrograbados de naturaleza astronómica se cree que Boca de Potrerillos fue un observatorio astronómico de las comunidades que habitaron la zona hace 7000 años. Nuevo León y sus mejores sitios turísticos