Museo Nacional de Culturas Populares
El Museo Nacional de las Culturas Populares está localizado en la Ciudad de México y está dedicado a la diversidad cultural y étnica de México.
Esta diversidad no solo abarca a las personas indígenas de México, sino también a sus regiones y estrato socioeconómico.
Fue fundado en 1982 por Guillermo Bonfil Batalla en una época en la que el país estaba aceptando y promoviendo oficialmente su diversidad cultural.
El museo no contiene una exhibición permanente, está preferentemente enfocado en exhibiciones temporales, conciertos, talleres y otros eventos culturales y educacionales.
Este museo promueve la creación de otros museos que promuevan las culturas locales en México.
El museo también es la sede del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, fundado en 1971 para promover la investigación y el conocimiento sobre las etnias indígenas, las artesanías y arte folklórico mexicano.
Historia
El museo nacional de culturas Populares fue inaugurado el 24 de septiembre de 1982 por José López Portillo.
Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.
Su primer programa fue llamado “El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana” con una exhibición en el museo así como un póster relacionado al tema, una competición de monografía y varias publicaciones incluido un libro de cocina.
Entre 2005 y 2009, el lugar sufrió dos periodos de renovación, mayormente el edificio de la capilla, que data del siglo XIX. La restauración incluyó el sellado del tejado, drenaje, herramientas para talleres, y la expansión del almacén del museo.
Descripción
Museo decorado para el Día de Muertos.
El museo fue establecido en la segunda mitad del siglo XX como parte del reconocimiento de que México consiste en varias etnias y culturas.
El término “culturas populares” se refiere a las personas indígenas, a las diferentes regiones y niveles socioeconómicos.
Su función principal es documentar, promover y fomentar actividades creativas de las diversas subculturas de México en las zonas rurales y urbanas por igual, a través de exhibiciones y otras actividades.
Estas actividades incluyen colecciones de arte y otros objetos, fotografías, películas y documentos.
Los elementos que comprenden las culturas populares son promovidos como parte de la herencia nacional mexicana.
El objetivo principal de este museo es estimular la formación de museos y otras instituciones relacionadas con una amplia variedad de tópicos.
El museo es parte de la Dirección General de Culturas Populares el cual es una subsidiaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El museo recibe cerca de 1.1 millones de visitantes cada año, que vienen a ver sus exhibiciones temporales y demás eventos.
El museo se encuentra localizado en la colonia de, en el centro de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
El museo contiene cinco áreas principales de exhibición: La capilla, la quinta Margarita, el Anexo de Moctezuma, las áreas del patio y el pasillo Guillermo Bonfil Batalla. La capilla es el área principal de exhibición, el cual es un edificio construido a mitad del siglo XIX.
El edificio cuenta con dos plantas con espacio para exhibiciones, la librería Educal y almacenaje.
En el segundo piso se localizan áreas para conferencias y otros eventos. La quinta Margarita es un patio cuadrado cubierto que puede albergas a 30º personas, es usado para dar conferencias, talleres, shows y conciertos.
El Anexo Moctezuma es un pequeño edificio que alberga los servicios y los eventos educacionales.
Hay diversos patios llamados Jacarandas, Central y Moctezuma que son usados para auduciones, danza, presentación de libros, conferencias y exhibiciones.
El pasillo Guillermo Bonfil Batalla fue construido en 1981 para exhibiciones a gran escala.
Centro de Información y Documentación (CID), albergado por el Museo de Culturas Populares.
El Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán (Alberto Beltrán Information and Documentation Center) tiene más de 152,000 volúmenes divididos en seis colecciones permanentes relacionadas con las culturas Mexicanas: documentos, fonoteca, hemeroteca, videoteca y libros, abierta al público.
Originalmente fue establecida en 1971, antes del museo, por la Dirección General de Arte Popular y la Secretaría de Educación Pública con el artista gráfico Alberto Beltrán para promover la investigación de artesanías mexicanas y arte popular y así mismo sus etnias indígenas.
El nombre de Alberto Beltrán fue agregado en su honor en el 2005.