Morelos
El estado de Morelos se encuentra en la región central del país y limita al norte con la Ciudad de México, el Estado de México y al sur con Guerrero.
Tiene un clima excepcional la mayor parte del año, con una temperatura promedio de 20°C.
Su territorio es rico en naturaleza, sitios arqueológicos y edificios históricos.
Cada uno de sus rincones tiene algo especial que ofrecer. Podrás vivir la emoción de subir a lo alto del Tepozteco y descubrir su pirámide, para después pasear por el Pueblo Mágico de Tepoztlán y disfrutar de su deliciosa gastronomía.
Recorre la ruta de los conventos, admira las antiguas construcciones religiosas, que hacen gala de su arquitectura colonial y marcan la historia de lugares como Tlayacapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Totolapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.
Visita Cuernavaca, la capital del estado y haz una parada por el Palacio de Cortés y el Jardín Borda, que fue casa de Maximiliano y Carlota.
Si lo que quieres es pasar un día relajado y disfrutar del sol, te recomendamos dirigirte a Tequesquitengo, donde encontrarás clubes de playa ideales para practicar divertidas actividades en el lago, como ski acuático, paseos en lancha o moto acuática y flyboard.
También puedes visitar alguno de los parques acuáticos que el destino ofrece. En Cuautla encontrarás opciones de albercas de aguas sulfurosas, las cuales se dice tienen múltiples beneficios para la salud.
En tu recorrido por el estado de Morelos no puedes dejar de probar la famosa cecina de Yecapixtla o una refrescante nieve de Alpuyeca.
Morelos tiene un efecto especial que hace que siempre quieras volver. Prepara tu plan para tu próximo fin de semana.
Historia
Época prehispánica
Del año 200 d.C. a 500 d.C. La cultura olmeca habitó el territorio hoy conocido como estado de Morelos. La gran influencia de esta cultura se dejó sentir en todo Mesoamérica. Tiempo después, a partir del año 650 d.C.
la cultura del altiplano central, resultado de las influencias maya, teotihuacana y mixteca-zapoteca.
En el siglo XIII los xochimilcas fundaron Tepoztlán, Tetela del Volcán, Hueyacapan y Xumiltepec. En el norte los tlahuicas fundaron Cuauhnahuac, la actual Cuernavaca. Sin embargo con el florecimiento del imperio mexica, estos comenzaron a extender su dominio y el territorio comprendido por estas tribus fue sometido a tributación del gran imperio controlado por Tenochtitlán.
La conquista del territorio que comprende Morelos por parte de los conquistadores al mando de Hernán Cortés era parte de la estrategia para conseguir el fin último, la caída de la Gran Tenochtitlán.
Y tal como fue previsto, después de algunas cruentas luchas y otras pacíficas entregas, el territorio cayó en manos españolas y sirvió de corredor hacia la capital del imperio mexica en 1521.