Mineral de Pozos, Guanajuato
Este Pueblo Mágico, conocido como pueblo fantasma, fue abandonado dos veces desde su fundación. Mineral de Pozos Guanajuato
Hoy renace conforme la gente venida de lugares lejanos y los descendientes de los antiguos mineros rescatan las viejas casonas, plazas y callejones. Mineral de Pozos Guanajuato
En los alrededores los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio recuerdan la riqueza de las vetas argentíferas y auríferas. Y, desde los profundos túneles, se escuchan los rumores de las leyendas e historias de esta tierra semidesértica.
Enclavado en el semidesierto guanajuatense, lo primero que resalta a la vista al llegar, es la blanca cúpula de la Parroquia de San Pedro.
El Jardín Juárez es una plaza que tiene en el centro un hermoso quiosco y que está rodeada por preciosas casonas restauradas, algunas habilitadas como hoteles boutique, galerías y tiendas de artesanías y de diseño de joyas.
Destaca en una de las esquinas la antigua tienda La Fama, con exhibición de artesanías finas, muebles tallados y ropa de buen gusto.
A un costado está la Parroquia de San Pedro, del siglo XVIII, con su espectacular cúpula, su interior austero con frescos de época y un discreto atrio. En otra de las esquinas está la cantina con una bella fachada de cantera.
Al lado está la Galería 6, que al mismo tiempo es la casa de huéspedes. El Secreto, una preciosa casona decorada con buen gusto y con un concepto interesante.
En los jardines se exponen esculturas entre espacios para el descanso y la lectura.
También frente al jardín está La Casa Mexicana, hotel boutique de espacios abiertos, áreas comunes y habitaciones íntimas de gusto refinado.
En su restaurante La Perseverancia se puede pedir una mesa junto al jardín, y disfrutar de una ensalada de sandía con queso griego y vinagreta de menta, un filete de res con pepinos en salsa de cacahuate al chipotle, y un helado de chocolate con licor de café.
La Posada de las Minas es un hotel boutique, que sus patios y jardines son espacios agradables para el descanso y las ocho habitaciones temáticas tienen un gusto sofisticado. El patio principal, los pasillos, el restaurante y la cantina son un ejemplo exquisito de la arquitectura colonial de la época.
Continuando por los rincones más emblemáticos de Pozos, se llega a la Capilla de San Antonio de Padua que, aunque inconclusa, es interesante por su magnificencia.
Más adelante se encuentra la pequeña Capilla de la Misericordia, la más antigua; su fachada está enmarcada por enormes órganos, y recovecos barrocos guardan los secretos de los que ya no están.
A muy poca distancia se yerguen las ruinas del Antiguo Abasto, que es un enorme espacio que se ha acondicionado con gradas y servicios para que sea sede de eventos, como el Festival del Mariachi, el de Blues y el de la Toltequidad, entre otros. A una cuadra se encuentra la Plaza Zaragoza, rodeada de viejas casonas bien conservadas, el edificio de la Delegación con su vieja torre, y la biblioteca que es también Casa de la Cultura.
Una de las minas más importantes y simbólicas de Pozos es la de Santa Brígida, a escasos 15 minutos.
Destacan los tres chacuacos de la fundidora que contrastan con el infinito paisaje semidesértico; las cactáceas y matorrales abrazan las viejas estructuras que algún día tuvieron una prolífica actividad.
Además de las viejas fachadas, llaman la atención los profundos pozos y tiros mineros que parecen no tener fin.
Enormes estructuras de piedra encierran túneles, arcos y pasillos todavía con aromas de azogue y hierro, de plata y oro.
La Alameda tiene enormes árboles que sombrean adoquines y bancas. En un extremo está el viejo Puente de la Constitución, desde el que se tiene una hermosa panorámica.
En la calle de Leandro Valle se puede visitar la tienda EL Corazón Endiosado, donde se fabrican instrumentos prehispánicos.
A 10 minutos, se encuentra el Rancho de la Lavanda, propiedad tapizada con enormes campos de diferentes tipos de lavanda.
Se pueden conocer las áreas de producción y secado, así como la tienda donde venden el producto, esencias diversas y artículos decorativos.
El rancho tiene entre sus jardines de cactáceas algunas casas amuebladas en renta.
De regreso se puede visitar la Capilla de La Casa Santa, que es austera pero de gran valor histórico, así como la Capilla del Refugio, cerca de la Plaza Zaragoza.
La Antigua Escuela Modelo fue de las más importantes del estado en el siglo XIX. A un lado está el acueducto que dotaba a la población del vital líquido y, siguiendo el camino de terracería, se llega a la Mina de los Cinco Señores, con espectaculares vistas de cerros y valles. Tiene amplios patios, ventanales, tiros y pozos.
Festividades:
- Semana Santa.
- Señor de los Trabajos, 40 días después de Pascua. Ceremonias, danzas, música y teatro.
- Festival In Mixcoacalli, finales de abril. Actividades culturales y música.
- Festival del Mariachi, mayo. Conciertos, danza y canto.
- La Toltequidad, julio. Manifestaciones prehispánicas, teatro, música y venta de instrumentos.
- Festival Internacional de Blues, segunda quincena de junio. Blues, y venta de instrumentos antiguos.
- Festival Internacional de Cine Independiente, octubre. Conferencias, proyecciones y talleres.
Ubicación:
A 1 hr. de San Miguel de Allende; 1:20 hrs. de Querétaro; 2 hrs. de Guanajuato o de San Luis Potosí; y 3 hrs. de Morelia.