Metepec
Metepec (en náhuatl, Metepec; en otomí, Ntaguada y en matlatzinca, Nepinta Tuji) es un municipio del Estado de México.
Es una de las localidades más ricas del país, con un alto grado de desarrollo y donde se ubican los inmuebles más exclusivos de la Zona Metropolitana de Valle de Toluca (ZMVT).
Se encuentra ubicado cerca de la zona de Santa Fe (Cuajimalpa) y colindante de la ciudad de Toluca de Lerdo, cuya población estimada en 2015 es de 873,526 habitantes.
El 14 de septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de Pueblo Mágico, y es una las localidades más pintorescas del Valle de Toluca.
Metepec es una pequeña ciudad poseedora de un patrimonio histórico, manifestado en su centro histórico su arquitectura de carácter religioso y civil.
Este patrimonio arquitectónico fue producto en gran medida, del establecimiento de los misioneros franciscanos en la antigua provincia de Metepec; los frailes fundaron en el siglo XVI un convento dedicado a San Juan Bautista, el que tuvo funciones de colegio y casi al tiempo de erigir este convento, los evangelizadores edificaron algunas de las capillas de los barrios y pueblos aledaños.
En la actualidad el municipio cuenta con universidades privadas y variedad de colegios, así como diversos y opulentos fraccionamientos residenciales y plazas comerciales de reciente creación.
Metepec está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio alto y alto.
La economía de Metepec es considerada como una de las más pujantes en México, con mejor calidad de vida de México con un PIB PPA de 130.700 millones de dólares en el 2012.
Historia
Dentro del Convento de San Juan Bautista, una de las construcciones religiosas más antiguas, del cual se tienen noticias desde el año 1585 a través de las crónicas de Fray Alonso Ponce durante su visita a la Nueva España que hace alusión a los claustros alto y bajo.
Más tarde se levantó el actual Templo Parroquial construido durante el siglo XVIII, cuyos anexos se edificaron posteriormente.
Cultura
Espectáculos de teatro, literatura, danza, música y exposiciones de artes plásticas; son algunas de las expresiones más atractivas que este festival promete y con las que se pretende sensibilizar el espíritu de los vecinos del colorido pueblo, fortaleciendo así su identidad y rescatando valores culturales en extinción, tareas verdaderamente quiméricas.
De igual forma, y de manera un poco paradójica, así es el Festival Quimera, una mezcla entre manifestaciones de arte y cultura, pero también de reventón para los chavos y chavas que gustan del ambiente nocturno que Metepec ofrece.
Es un tipo de híbrido que busca un punto de encuentro, entre lo tradicional de la cultura y el no olvidarnos tampoco de que vivimos en un mundo que avanza rápidamente, de que Metepec se ha esforzado por darse a conocer con sus plazas y grandes centros comerciales, sus bares y antros, que nos hacen pensar que debemos estar también a la vanguardia y debemos adecuarnos las necesidades de las nuevas generaciones.
Metepec ha adquirido, en estas últimas décadas, un carácter urbano y comercial muy importante.
Turismo
Plaza Principal de Metepec
Metepec es uno de los pueblos mágicos del país, donde se pueden adquirir variadas artesanías que se fabrican en barro y en cerámica principalmente, pero cuenta con numerosos monumentos arquitectónicos y una arquitectura vernacular muy bien protegida, así también, Metepec es una de las localidad con mayor seguridad pública en el estado de México.
Con esto, el visitante podrá observar porque el día 14 de septiembre de 2012, La cabecera municipal de Metepec recibió la denominación “Pueblo Mágico” por parte del gobierno federal, pues es un sitio en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso, donde la historia y los mitos nos salen al paso y se contagia la creatividad, el gusto por el color y la paz de espíritu propias de quienes han encontrado lo bello de la vida.
El Parque Juárez: un espacio natural para las ceremonias cívicas y la convivencia popular.
El kiosko y las áreas arboladas embellecen a la Presidencia Municipal, a los numerosos restaurantes y establecimientos comerciales.
Uno de los principales atractivos de éste parque, es la Fuente de la Sirena, imagen que recuerda la Tlanchana, criatura mitológica prehispánica de la antigua zona lacustre de la laguna de Chignahuapan.