Los festivales más importantes de México
Escoger este destino para disfrutar de unas vacaciones interesantes y diferentes es toda una aventura, pues cada ciudad que visites te mostrará una nueva faceta de su cultura y te cautivará con la gran cantidad de actividades que tiene para realizar.
Sus eventos culturales y gastronómicos, entre ellos sus ferias y festivales, atraen a los turistas amantes de la comida que desean conocer esas elaboradas técnicas culinarias y costumbres ancestrales, llenas de simbolismo, pues son la expresión de la identidad mexicana.
Conoce aquí los festivales en México que de verdad no puedes perderte en tus próximas vacaciones y, como siempre, recuerda verificar restricciones y cierres antes de planear tu viaje.
Mérida Fest
Visita Mérida en cualquier temporada y verás que no hay escasez de actividades culturales. Pero la ciudad se esfuerza aún más en enero, cuando se presenta el Mérida Fest, una celebración que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad. Baile, teatro, música, comida: casi todos los eventos son gratuitos.
Morelia en Boca
México no carece de festivales gastronómicos, pero en poco tiempo el festival Morelia en Boca ha adquirido un lugar destacado entre ellos. Las conferencias, comida y otros eventos atraen a estrellas de la comunidad culinaria mexicana… igual que a un público hambriento por conocer más sobre la historia y la cultura de la comida mexicana.
El Día de Independencia
Una de las celebraciones más impresionantes que puedes disfrutar durante una visita a México es la de la independencia del país. No importa cuán grande sea la ciudad o cuán pequeño sea el pueblito, todo el país sale para celebrar el 16 de septiembre con el famoso grito: ¡Viva México!
Festival Internacional Cervantino
El festival Cervantino es reconocido mundialmente como uno de los festivales multidisciplinarios y de artes escénicas más importantes de México y Latinoamérica. Reúne año con año a una cantidad importante de artistas e intelectuales. Se realiza anualmente en el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato.
Día de Muertos
Un cementerio decorado con velas, flores y recuerdos para los difuntos. (Foto: Getty Images)
Aunque se celebra el Día de los Muertos por todo México, muchos consideran que Oaxaca tiene un acercamiento a esta celebración más impresionante. Familias enteras hacen procesiones a los cementerios, donde rinden homenaje a sus seres queridos fallecidos. Hay velas, flores, recuerdos, comida y tequila y, por supuesto, cuentos de los que ya se han ido de este mundo.
Festival Internacional de Cine de Los Cabos
Este festival en Los Cabos es todavía muy joven (se lanzó en 2012), pero los amantes del cine concuerdan: el Festival Internacional de Cine de Los Cabos tiene una madurez inesperada, atrayendo películas y estrellas de cine de primer nivel.
Festival Internacional del Globo
Los fanáticos de los globos consideran al Festival Internacional del Globo como el más importante en su tipo en toda América Latina. En el festival se muestran todo tipo de globos, desde los tradicionales hasta los que tienen formas novedosas. En total, participan más de 200 globos con pilotos que vienen de casi 25 países distintos.
Feria Internacional del Libro, Los festivales más importantes de México
Hay varias ciudades alrededor del mundo que tienen fama por sus ferias del libro y, entre ellas, México tiene una destacada: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Por más de 30 años, Guadalajara ha sido la sede de esta feria, considerada la más importante del continente. Hay lecturas, paneles, talleres y muchas actividades para niños y familias.
Día de Nuestra Señora de Guadalupe, Los festivales más importantes de México
El 12 de diciembre es el día en que los mexicanos rinden homenaje a su patrona, la Virgen de Guadalupe. Los feligreses más devotos emprenden un peregrinaje hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Verlos llegar por los miles, muchos de ellos de rodillas o cargando una cruz, es algo que jamás olvidarás.
Noche de Rábanos, Los festivales más importantes de México
Cada diciembre, el año se cierra con broche de oro con un festival verdaderamente único: la Noche de Rábanos. Sí, leíste bien: rábanos. Artesanos locales llegan al Zócalo de Oaxaca para mostrar sus obras, todas hechas de este vegetal colorido.
Hacen escenas completas y muy folklóricas como parte de una competencia, y miles de espectadores disfrutan de la exhibición temporal, la cual dura una sola noche.