Landa de Matamoros
Landa de Matamoros es una municipio que se encuentra al noroeste de Querétaro, en el centro de México. Forma parte de la región de la Sierra Gorda, la cual está conformada por montañas, cañones y una gran diversidad de flora y fauna.
La flora de este municipio representa el 25% de la diversidad de todo México.
En el periodo Pre-Hispánico, la zona fue fuertemente influenciada por los Huastecos y las culturas locales; más adelante fue dominado por los Chichimecas, especialmente por los Pames. La completa dominación por parte de los españoles vino tiempo después, a mediados del siglo XVIII, cuando se construyeron dos de las cinco misiones franciscanas en el municipio.
Hoy, Landa de Matamoros continúa siendo un área rural y empobrecida por la alta tasa de emigración hacia los Estados Unidos de América.
Las remesas son enviadas por los parientes y es lo que principalmente constituye la economía del municipio.
Historia
“Landa” es derivado de la expresión Chichimeca “lan-há”, que significa lugar mudo. “De Matamoros” fue añadido en 1919, por decreto del estado en honor de Mariano Matamoros, quien estuvo ahí durante la Independencia de México.
El escudo de armas contiene una serie de símbolos relacionados con su historia. La frase indígena (lan-HA) y una imagen de la misión, se refieren a su pasado indígena y la conquista española. El nombre de Matamoros aparece por razones históricas.
Los círculos concéntricos significan el encuentro de las culturas indígena y española. El estilo de vida de la zona está representada por una planta de maguey, una mazorca de maíz, el sol, las montañas, un tambor y un libro.
Hojas y frutos que se encuentran en las partes superior e inferior, indican el respeto por la naturaleza autóctona, y símbolos de grandeza. A la izquierda de la iglesia de la misión, hay una representación de la danza nativa de la iglesia de San Francisco de Asís en Tilaco.
La identidad de Landa como mexicana, está representada por el sello nacional, la bandera mexicana, y la bandera de la misión de Landa.
Landa de Matamoros, es parte del corazón de la Sierra Gorda. Esta región ha sido ocupada desde hace unos 6000 años. En el Preclásico y Clásico, la Sierra Gorda tenía un número de ciudades pequeñas con el clima más húmedo de lo que es ahora.
La mayor parte de las ciudades grandes eran al sur de los municipios actuales debido a las actividades mineras y las principales rutas comerciales, pero también había ciudades en las rutas comerciales que conectaban la zona en su mayoría con zonas de la Huasteca a las zonas Este y otros hacia el Norte.