Jala es una población perteneciente al municipio de Jala, en el Estado de Nayarit. Cuenta con 5586 habitantes. Jala se encuentra a 1070 metros sobre el nivel del mar (SNM). Jala es el municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.
Significado
El nombre de Jala se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de la variante “Tla”, que hace referencia a “lugar donde abunda”. Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán.
Que puedes hacer en Jala
Se puede caminar hasta el cráter principal del Volcán del Ceboruco y disfrutar del increíble paisaje rodeado de lava volcánica petrificada que recuerda un paisaje lunar. Hay un parque geológico en donde puedes practicar montañismo y ciclismo de montaña. Para subir al Ceborruco hay que avisar a la Presidencia Municipal.
También se pueden visitar la Cascada El Salto, que se ubica a solo siete kilómetros de Jala. Un paseo que vale la pena realizar.
Que puedes ver en Jala
En el pueblo se destaca la Basílica Lateranense edificada en el siglo XIX con una peculiar construcción que consta de una sola torre en el centro e incorpora elementos neoclásicos, góticos y romanos. Está edificada en cantera de diversos tipos, verde, amarilla y rosa. En el interior se destaca la escultura de la Virgen de la Asunción que data del siglo XVIII.
La Antigua Capilla de San Francisco fue construida en el siglo XVIII con una sobria fachada; conserva algunos restos de la antigua iglesia edificada por los franciscanos en 1582.
El Museo Comunitario de Jala exhibe una colección de piezas encontradas en las zonas arqueológicas de la región y se ubica en una casona del siglo XIX.
Arqueología
Puedes encontrar zonas arqueológicas como:
Los Toriles (Ixtlán del Río), Altavista y también Pinturas Rupestres.
Ubicación
Esta localidad cuenta con 5,586 habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y se encuentra a 1,070 metros sobre el nivel del mar. Además, es cabecera del municipio del mismo nombre, reconocido como el de mayor número de monumentos históricos en el estado.