Ixtapa guerrero
Ixtapa Zihuatanejo es una localidad con resorts de playa localizado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en el estado mexicano de Guerrero.
Se encuentra a 5 km (3,1 millas) al noroeste de la cabecera municipal, Zihuatanejo, y algunos 245 km (152 millas) al noroeste de Acapulco, en la región Costa Grande del estado.
Ixtapa es un complejo turístico planificado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en 1968 con el fondo especial otorgado por el Banco de México para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país, debido al incremento en visitantes y viendo el gobierno federal la necesidad de crear una oferta hotelera de lujo y más amplia su construcción empezó en 1970 e inició operaciones formalmente en 1974.
Fue edificado sobre lo que en alguna época era un plantío de cocos. Se desarrolló como un centro turístico con exclusivos hoteles, villas de lujo y resorts de cadenas internacionales, siendo un contraste con el puerto pesquero de Zihuatanejo que se encuentra a solo 5 km de distancia.
Actualmente es uno de los principales destinos turísticos de México, recibiendo en promedio a un poco más de 2 millones de turistas anualmente.
Se ha confundido el término Ixtapa-Zihuatanejo pensando que es una única ciudad, pero en realidad es su nombre oficial, no teniendo nada que ver con la cabecera municipal que es Zihuatanejo.
En el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Ixtapa era 8,992. Ixtapa pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.
Historia de Ixtapa guerrero
Siglo XX
Desde los años 60, el puerto pesquero de Zihuatanejo había obtenido fama turística por lo que recibía una buena cantidad de turistas anualmente, debido a esto el gobierno de México decidió crear un pequeño centro internacional en el puerto.
Planificación
La Marina de Ixtapa es un complejo turístico planificado por el gobierno que se inició a principios de 1970 y construido sobre lo que fue una plantación de cocoteros y manglares del estuario.
Debido al incremento en visitantes y viendo el gobierno federal la necesidad de crear una oferta hotelera de lujo y más amplia, “Fonatur” (organismo federal de desarrollo) expropia plantaciones de coco cerca de Zihuatanejo -cuyo propietario era el Sr. Guillermo Leyva Gómez-, para crear un nuevo desarrollo turístico.
En 1968, el Banco de México creó un fondo especial para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país.
Los dos primeros fueron esos destinos de Cancún, en el estado de Quintana Roo, e Ixtapa, cerca de la ciudad de Zihuatanejo.
Desarrollo
En primera instancia este desarrollo se pretendió realizar dentro del mismo Zihuatanejo pero su gente se opuso a que se cambiara drásticamente la fisionomía del pueblo y que se construyeran altos edificios y por ello tuvieron que buscar terrenos cercanos y encontraron los ideales a solo 7 km de distancia.
El desarrollo de Ixtapa fue el primer destino apoyado por un préstamo del Banco Mundial para su creación. Otros centros planeados son Huatulco, Loreto y Los Cabos.
Creación
La idea detrás de la planeación de Ixtapa fue la de construir un complemento de primera clase para la ya establecida popularidad de Zihuatanejo y de tal forma que ofreciera una limitada extensión con servicios de clase internacional para los turistas que no gustan de ciudades o destinos muy grandes.
Inicialmente, se determinó una superficie de 4,225 hectáreas para desarrollar el centro urbano de Zihuatanejo y la zona turística en Ixtapa, posteriormente dicha área se subdivide en dos polígonos, la zona turística queda a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo con un área de 2,016 hectáreas y las 2,209 hectáreas restantes quedaron bajo la responsabilidad del Fideicomiso de Zihuatanejo (FIBAZI).
El proyecto turístico Ixtapa-Zihuatanejo, fue el primero financiado por el Banco Mundial, cuyo capital apoyó la construcción del aeropuerto internacional, vialidades que conectan con el desarrollo, obras hidráulicas como la construcción de escolleras, un canal que conecta al mar con la laguna de Ixtapa, sistemas de drenaje y alcantarillado incluyendo plantas de tratamiento de aguas y en general obras de infraestructura turística y urbana.
Infraestructura
Oficialmente, las obras de urbanización, equipamiento y obras de cabeza se pusieron en marcha en 1974.
En 1976, se construyeron el aeropuerto internacional localizado a solo 10 minutos de la ciudad por la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco, y en Ixtapa, el campo de golf Palma Real de 18 hoyos diseñado por Robert Trent Jones Jr.
El plan maestro de Ixtapa fue desarrollado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, quien también participó en la elección del sitio.
Su proyecto se define el diseño de la destinación turística de la calle y la zonificación.
El proyecto está organizado en super-bloques con formas irregulares, con las calles de alta velocidad que separan estos bloques y callejones sin salida-en su interior.
Una pareja de arquitectos fueron seleccionados para construir esta ciudad, algunos son todavía los habitantes de esta ciudad.
Arquitectos como Miguel Ángel Rojas y Concepción Rivera viven y trabajan en esta ciudad. La famosa telenovela mexicana “Marimar” fue filmada aquí en 1994.
Siglo XXI
Desde los años 80 Ixtapa ha obtenido fama internacional como centro turístico, por lo que es actualmente uno de los principales destinos turísticos del Estado de Guerrero y de México, recibiendo en promedio a un poco más de 2 millones de turistas anualmente.
En la actualidad Ixtapa cuenta con grandes edificios que conforman la zona hotelera, sus construcciones son modernas o de estilo colonial-costeño y debido a la cercanía con el puerto de Zihuatanejo forman un binomio de playa que es uno de los puntos más importantes turisticamente hablando del Estado de Guerrero, formando el Triángulo del Sol.
Turismo de Ixtapa guerrero
Ixtapa es el segundo destino turístico más importante en el estado y uno de los más importantes en México, tiene una Marina de 2 km.
Está integrada por instalaciones náuticas con capacidad de amarre para 621 yates, villas privadas, restaurantes, tiendas, un club de playa y un centro de tenis, así como un campo de golf de 18 hoyos, atravesado por canales, fue diseñada por Robert Von Hagge.
En 2017 Ixtapa tenía 5 857 habitaciones disponibles con una ocupación hotelera de 60.3%, y conforma junto con Acapulco, Taxco y Zihuatanejo el resort turístico de Guerrero llamado Triángulo del Sol.
Tur con recursos federales en contraste con Zihuatanejo donde el Gobierno Municipal realiza todas estas tareas.
Según el estudio “Perfil del turista que visita Guerrero – temporada vacacional decembrina diciembre 2014 a enero de 2015″, realizado por el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero entre 2014 y 2015, Para el caso de Ixtapa-Zihuatanejo el 23 por ciento de los turistas nacionales que llegan son de Guanajuato, el 22 por ciento de Michoacán, el 18 por ciento de la Ciudad de México, el 14 por ciento de Querétaro, un 7 por ciento son guerrerenses; otro 7 por ciento del Estado de México y un 11 por ciento son de otros estados.
De igual manera, se informa que en el caso de turistas extranjeros, el 54 por ciento de los encuestados provenían de Canadá; el 35 por ciento de Estados Unidos; un 3 por ciento de Suiza; 2 por ciento de Argentina; 2 por ciento de Italia y el 4% restante de otros países (destacando principalmente India).