Guerrero
El estado de Guerrero es una joya de la República Mexicana, se encuentra en la región suroeste del país, colinda al norte con los estados de Morelos, Estado de México y Puebla y al este con Oaxaca, su cercanía con el centro del país, hace de Guerrero uno de los lugares predilectos para vacacionar de los capitalinos.
Su territorio ofrece paisajes naturales como, playas, grutas, zonas arqueológicas, así como edificios históricos.
En Chilpancingo, la capital del estado, puedes visitar el Templo Santa María de la Asunción y el Museo Regional de Guerrero.
El estado es conocido principalmente por sus increíbles playas como Acapulco, que ha sido el destino turístico por excelencia en México, Ixtapa Zihuatanejo que cada día cobra más relevancia debido a la oferta de atractivos y resorts. También puedes conocer Barra de Potosí, Playa Ventura que es ideal si estás en búsqueda de un plan más relajado en contacto con la naturaleza o Playa Cayaquitos y Playa Bocana, entre otras.
Si eres amante de la naturaleza te recomendamos visitar el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa en el que descubrirás diversas formaciones rocosas. Por otra parte, la Cascada de Cacalotenango es el escenario perfecto para practicar senderismo.
Taxco es un Pueblo Mágico famoso por sus construcciones coloniales y por ser una de las regiones productoras de plata más importantes del país. Recorre sus avenidas y callejones empedrados y haz una parada para admirar la Parroquia de Santa Prisca.
La gastronomía guerrerense es tan rica como su cultura, que combina la tradición prehispánica con la española. Te recomendamos probar el pozole y los jumiles.
Como ves en Guerrero hay mucho por disfrutar, prepara tu viaje y descúbrelo.
Historia
Época prehispánica
Artesanía de Guerrero: máscara de dos rostros en madera tallada
El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco).
El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de veinte mil años.
Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil años y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada.
En el actual territorio estatal, la identidad de los antiguos habitantes es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.