Cultura huasteca organización política
¿Qué es la cultura huasteca?
La cultura huasteca es el nombre con el que se conoce al pueblo teenek, una cultura de origen maya que se asienta en la región cultural de la Huasteca, repartida entre varios estados de México.
A diferencia de lo que ha sucedido con otros pueblos prehispánicos, los huastecas o teenek han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, manteniendo su lengua, tradiciones e identidad étnica, pero incorporando a su cultura influencias europeas.
El nombre de huasteca no proviene del idioma de este pueblo, sino del náhuatl, concretamente de la palabra “cuextécatl”, la cual podría tener dos significados: o bien “caracol pequeño”, en caso de que venga de “cuachalolotl”, o bien “guaje”, un tipo de leguminosa, teniendo como origen etimológico la palabra “huaxitl”.
Se cree que esta cultura tiene unos 3.000 años de antigüedad, desarrollando sus rasgos más distintivos cerca del 750 d.C.
Una de las prácticas más llamativas de los ancestros de los actuales huastecos es la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. Además de ello, también se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.
Otra de las características más llamativas de esta antigua cultura fue la de que tenían una configuración política similar a la de las antiguas polis helénicas.
Organización política histórica, Cultura huasteca organización política
El sistema de gobierno huasteco era de base teocrática y caciquista, es decir, la religión era el elemento legitimador del poder combinado con la figura del cacique, la clase gobernante. Cada una de las ciudades huastecas importantes estaba gobernada por un cacique.
Estas ciudades eran más o menos independientes, del estilo de las ciudades-estado griegas de la antigüedad. Tan solo se unían en épocas en las que la presencia de una amenaza externa pusiera en peligro el orden preestablecido.
La organización política de esta cultura era totalmente jerárquica, estando al frente de la misma los caciques los sacerdotes y los militares.
Por debajo de ellos se encontraba la clase social formada por nobles y guerreros. Debajo de estas clases altas se encontraban los comerciantes y artesanos. Finalmente, en el último escalón de la estructura política huasteca se encontraban los campesinos.
El título de cacique era hereditario, pasando al primogénito varón o descendiente adulto más cercano. En caso de que el heredero no tuviera la edad adecuada, los huastecos nombraban una especie de regente.
En caso de que no se tuviera a ningún heredero, se elegía a un personaje importante de la comunidad.