Cerro de la Bufa
Historia
La Bufa en la historia de México
Moneda de 2 reales acuñada en Zacatecas en 1811. El anverso es alusivo al cerro de la Bufa.
Ahí llegó el primer explorador español, y también llegaron los cuatro principales fundadores de esa ciudad minera: Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos.
A la llegada de los españoles, ellos en búsqueda de metales preciosos, entraron por una vereda montañosa que desembocaba en una olla, pero de pronto, apareció frente a ellos una gran montaña a la que le fue llamada por Juan de Tolosa Cerro de la Bufa.
En el año de 1588 el cerro de la Bufa tuvo tanta importancia que fue incluido en el Escudo de Armas de la ciudad, para lo cual fue apoyado por Felipe II.
También el cerro fue testigo de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla en épocas del movimiento de Independencia.
El 23 de junio de 1914 ese lugar fue escenario de la Toma de Zacatecas (1914), donde las tropas revolucionarias del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, definiendo el destino que tendría la nación.
Turismo
Vista de la Parroquia de Santo Domingo en Zacatecas, el Museo del Planchado y el Cerro de la Bufa.
El Cerro de la Bufa es día a día visitado por miles de turistas que contemplan su belleza. Es un lugar ideal para admirar la historia de Zacatecas y todo a su alrededor.
En la cima del cerro se pueden recorrer varios lugares de interés donde hay que destacar los siguientes:
Santuario de la Virgen del Patrocinio
La primera ermita dedicada a la Virgen María construida en enero de 1548 en señal de agradecimiento.
En 1656 se le nombró como la Virgen del Patrocinio del pueblo de Zacatecas. Debido al tiempo y al descuido la ermita cayó, por lo que se levantó una nueva capilla que se terminó de construir en 1728, y en el mes de noviembre se le colocó la imagen que aún es venerada por los fieles.