Catedral de San Cristóbal
Catedral de San Cristóbal en Las Casas, un edificio colonial de estilo barroco cuya construcción comenzó en 1528 y a lo largo de los siglos ha sido un emblema de la ciudad.
Una belleza y tesoros que guarda en su interior, así como un poco de su historia que hace que San Cristóbalenses esté tan orgulloso.
Fundada bajo la dedicación de Nuestra Señora de la Asunción, con una fachada que ofrece líneas geométricas que dan luz y sombra al observador y cuya arquitectura muestra la fuerza del adobe con sus elementos barrocos, mudéjares y neoclásicos.
Este edificio del siglo XVI se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de San Cristóbal, tanto por su arquitectura como por haber sido nombrada la Catedral de la Paz.
Historia de Catedral de San Cristóbal
Originalmente la iglesia de la Catedral fue construida para la veneración de «La Virgen de la Asunción», su construcción comenzó en 1528 poco después de la llegada de Diego de Mazariegos, conquistador español fundador de San Cristóbal y Chiapa de Corzo.
Para ampliarlo, se ordenó a los residentes en un consejo el 24 de enero de 1533 que enviaran a los indios a trabajar a su cargo, los domingos y feriados; de lo contrario, se les acreditaría una multa de dos pesos de oro.
Pedro de Estrada fue el primer administrador, nombrado el 3 de septiembre de 1537, estaba a cargo no solo de la contratación, sino también de la construcción y el financiamiento de los gastos.
Es hasta 1538 que la Iglesia de La Asunción fue elevada al rango de Catedral y su primer obispo fue Fray Bartolomé de las Casas, quien se destacó por ser un defensor de los nativos americanos, convirtiéndose así en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en el quinta diócesis más antigua de México después de las de Tlaxcala, México, Morelia y Oaxaca.
El obispo Olivera y Pardo la amplió hasta duplicar su tamaño en 1720, reconstruyó por completo la parte antigua, erigió la fachada y la capilla de Guadalupe.
Las características arquitectónicas que presenta hoy se atribuyen al obispo Fuero. Otro hecho interesante se refiere a la renovación contemporánea del interior que, entre 1915 y 1920, se realizó por iniciativa de Don Carolos Z. Flores.
Las columnas fueron talladas y la forma de las ventanas cambió. El baptisterio en su diseño actual, proviene de la misma época, es obra del maestro albañil Don Jovo Hernández, originario del barrio de San Diego.
Arquitectura
El edificio original sufrió algunas transformaciones, las más importantes se llevaron a cabo en el siglo XVIII cuando se amplió al doble de su tamaño original y se construyó la fachada que podemos apreciar hasta el día de hoy en estilo barroco.
Interior
Dentro de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, imponentes columnas de estilo neoclásico que sostienen la iglesia, hermosos retablos clásicos y barrocos cubiertos de pan de oro, el púlpito magistralmente tallado, la imagen del santo patrón «San Cristóbal Mártir» y, por supuesto hermosas pinturas con temas religiosos que datan de los siglos 17, 18 y 19.
En el interior se puede admirar una pintura de San Juan Bautista y San Andrés Apóstol, del siglo XVII, así como el bautismo de Jesús de la misma época.
La catedral es donde se realizan las principales funciones de la religión católica oficiada por el obispo, como Navidad, Año Nuevo, Pascua y otros.
El primero todavía tiene una originalidad especial y alienta a la población a mantener viva la tradición de hacer dulces conmemorativos, que se venden en la primera pintura de la ciudad.
Verdaderas obras de arte en azúcar y tintes, con las representaciones más caprichosas de flores, pájaros, frutas y un sinfín de motivos más.
El retablo mayor fue realizado a fines de la década de 1790. Salomonico barroco, aparece en el estípite de la columna, pilastra en forma de pirámide truncada con la base inferior hacia abajo; y la cariátide medieval, una figura humana que sirve de columna en el cuerpo arquitectónico.
Este templo y la unidad que se integra con sus instalaciones auxiliares, contiene piezas, artículos y obras de arte de marcado interés.
En la sacristía, el facsímil del Real Certificado de Carlos I que otorga a la ciudad un escudo de armas, más tarde aceptado como el escudo de armas de Chiapas.
Una pintura de la Inmaculada Concepción, imitación de Murillo, del siglo XVIII; Su autor es desconocido.