Catedral de Chihuahua
La Catedral de Chihuahua es el templo sede de la Arquidiócesis de Chihuahua y es considerada como el más importante monumento religioso de estilo barroco en el norte de México.
Dedicada a la Santa Cruz desde su elevación a catedral en 1891; fue construida a partir de 1725 como templo parroquial dedicado a San Francisco de Asís y Nuestra Señora de Regla.
Se localiza en el centro de la ciudad de Chihuahua, frente a la Plaza de Armas y el Palacio del Ayuntamiento de la misma.
Historia
La primera piedra de la catedral se colocó en el año de 1725, por Benito Crespo y Monroy, Obispo de Durango; este al ver que las obras de la catedral avanzaban lentamente, decidió informar a las autoridades de comercio y minería para que, en consecuencia, lo que lleva a una contribución voluntaria a comerciantes y mercaderes.
Las obras fueron dirigidas originalmente y hasta el año de 1734 por el alarife José de la Cruz, quién fue también el encargado del diseño de los planos.
Al fallecimiento de este las obras fueron continuadas por varios más, y debido a varios contratiempos, no fue terminada hasta el año de 1826, 54 años después, por Ignacio Morín y Juan Pagaza y Nicolás.
Las torres fueron levantadas por Bernardo del Carpio y sus campanas izadas y colocadas en su lugar por Melchor Guaspe.
El interior
Nave central y altar mayor
De estilo barroco, cuenta con 3 naves, la principal y dos laterales, así como dos cruceros, levantándose a cúpula ochavada, en cuyas pechinas están las imágenes que representan a los cuatro doctores de la iglesia.
El altar mayor
El retablo mayor está realizado bellamente en cantera y es de estilo barroco estípite, con profusa decoración en el copete. El altar principal está diseñado en mármol de Carrara y está ubicado frente a la calle principal del retablo mayor.
Los altares laterales
La catedral cuenta con un total de seis altares laterales, tres del lado del evangelio (izquierda viendo hacia el alta mayor), tres del lado de la espístola (derecha viendo hacia el altar mayor); todos realizados en cantera de estilo neoclásico, los dos más grandes están colocados en cada uno de los dos cruceros, y otros dos en cada una de las dos naves.
Los altares del lado del Evangelio están dedicados a San José, la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Guadalupe; los del lado de la epístola a Nuestra Señora de los Dolores, a la Inmaculada Concepción y a Nuestra Señora del Carmen.
Capilla del Señor de Mapimí
Cuenta con un bello retablo dorado, realizado en estilo barroco estípite. Al centro de este, está la imagen del famoso Cristo de Mapimí.
Es réplica del original de Mapimí. Fue donado por la familia Irigoya y llevado a la catedral desde la Ciudad de Cuencamé. Es el único retablo de madera que posé la catedral. Es del siglo XVIII.