San Juan Teotihuacán
Teotihuacán de Arista (en náhuatl: Teotiwahkan ‘lugar de la apoteosis; ciudad de los dioses’), antiguamente llamado como San Juan Teotihuacán, es un pueblo y cabecera del municipio de Teotihuacán (Estado de México), perteneciente a la Zona Metropolitana del Valle de México es uno de los pueblos más visitados del estado de México por la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Fue declarado Pueblo Mágico en el año 2018.
En este municipio se encuentra localizada la zona arqueológica de Teotihuacán, y colinda con las localidades de San Martín de las Pirámides, San Francisco Mazapa, Santa María Coatlan, San Sebastián Xolalpa, Purificación, San Juan Evangelista Y Puxtla.
En el censo del año 2000, reportó una población de 23,325 habitantes.
Historia, San Juan Teotihuacán
El desarrollo de la cultura teotihuacana comenzó hacia el 500 a. C. En esos años el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas.
Este desarrollo urbano lleva a una escala que solo podrá compararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la llegada de los españoles.
De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos de la ciudad y del imperio.
Consumada la conquista de México, Teotihuacán siguió teniendo prestigio, cuando menos al principio de la colonia, pues los señores de Texcoco se ufanaban de poseerlo. En el período colonial la ciudad tomó el nombre de San Juan Teotihuacán y fue encomendada a fines del siglo XVI, a Francisco de Verdugo Bazán.
La participación del municipio durante la guerra de Independencia fue marginal solo sirvió como territorio de paso para los ejércitos en pugna, esto se debe principalmente a que la guerra de Independencia se circunscribió al área del bajío.
Su participación entonces se limitó a proveer de alimentos a la ciudad de México, debido a la escasez general que se originó por el abandono y destrucción de los campos agrícolas.
El desconocimiento del triunfo electoral de Madero por Porfirio Díaz, después de las elecciones presidenciales de 1910, dio pauta al estallido de la revolución campesino-popular. La revolución duró 7 años, tiempo que afectó la vida cotidiana de Teotihuacán y de todo el país.
La llegada y salida a la región de los zapatistas, carrancistas y obregonistas, las constantes escaramuzas y anarquía que existió durante y después de la revolución, arruinó la economía de los habitantes de Teotihuacán.
La emisión incontrolada y la inestable validez del papel moneda de los ejércitos revolucionarios, originaron, al igual que en la ciudad de México, una inestabilidad económica y social.
Al triunfo del Constitucionalismo, y al cerrarse el ciclo revolucionario, Teotihuacán se encontraba inmerso en la más espantosa miseria; hubo hambre en la mayoría de la población; los campos agrícolas estaban virtualmente arruinados.
La historia del municipio es de constante superación. Las exploraciones arqueológicas han coadyuvado a ella. En marzo de 1905, Leopoldo Batres exploró y restauró la pirámide del Sol, los templos de los sacerdotes, el de la agricultura y los edificios superpuestos.
En el mes de septiembre de 1962 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, gracias al interés del gobierno federal, comenzó importantes trabajos en Teotihuacán. Estas obras, bajo la dirección del Dr.
Ignacio Bernal, se realizaron con el nombre de “Proyecto de Teotihuacán”, finalizaron en septiembre de 1964, dejando a la vista, la gran Plaza de la Pirámide del Sol y el complejo Palacio de Quetzal-mariposa, la Calle de los Muertos, la Plaza de la Pirámide de la Luna, se construyó una carretera para facilitar la comunicación con la zona arqueológica.
Esta unidad cultural fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos.
Características:
El significado de Teotihuacán se compone de teolt: “dios”; hua: posesivo y can: “lugar”, que significa “Lugar donde están los dioses” o “Lugar que tiene a nuestros dioses”. Por lo que, según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.
Los Teotihuacanos desarrollaron su cultura desde 500 a.C. Teotihuacán se convirtió en la mayor ciudad de Mesoamérica alcanzando unos 25 kilómetros cuadrados.
Las pirámides de El Sol y de La Luna se alzaron en el año 300 a.C.; La urbe se fue extendiendo en 5 etapas en 600 d.C., hacia el 650 d.C. Teotihuacán alcanzó su cúspide, y para 800 Teotihuacán misteriosamente caducó.
Después de la conquista, en 1594, los españoles fundan San Martín Obispo y nombran San Juan Teotihuacán.
Para 1935 se da una separación de municipios, y en 1945 la zona arqueológica es declarada propiedad federal; Es en 1988 que la UNESCO declara patrimonio de la humanidad la zona arqueológica.
Teotihuacán de Arista, es el actual nombre para San Juan Teotihuacán.
Ubicado a 2,300 m de altitud; posee un clima templado y seco, con temperatura media de 15º C y de 10º C en invierno; la temporada de lluvias es en verano.
La vegetación principal es de cactáceas, magueyes, nopales y pirúles.
La gastronomía local es amplia y ofrece: barbacoa, carnitas, mixiotes de pollo o carnero con nopales, quesadillas, tlacoyos, sopes; para gustos más epicúreos hay chinicuiles, gusano de maguey, quesadillas con chapulines, tamales o tortas de escamoles. Como bebidas hay pulques y licor de nopal, tuna, y xoconostle.
Las artesanías son a base de piedras preciosas, semipreciosas: alpaca, cuarzo, ónix, plata, barro y obsidiana; también destacan piezas talladas en madera y la pirotécnica.
En el Programa Pueblos Mágicos desde 2015.
Ubicación:
A 1 h de Pachuca; 1:20 h de CDMX; 1.30 h de Tlaxcala; 2h de Puebla o de San Juan del Río; 2:15 h de Toluca; y 2:30 de Cuernavaca o de Querétaro.
Colinda al norte con el Estado de Hidalgo y Axapusco y Temascalapa; al este con Axapusco y Otumba,; al sur con Tecámac, y Tepetlaoxtoc; al oeste con el Axapusco, Tecámac, Temascalapa y el Estado de Hidalgo.