Arena México
La Arena Ciudad de México es un recinto de espectáculos en Azcapotzalco, Ciudad de México, México utilizado para presentar eventos diversos tales como conciertos, eventos deportivos, circos, eventos privados, culturales y convenciones, entre otros. Es operada por Zignia, una subsidiara de Avalanz.
La inauguración oficial fue el 25 de febrero del 2012. La inversión total fue de aproximadamente 300 millones de dólares, y fue diseñada por KMD Architects.
Su capacidad máxima es de 22 300 espectadores. En junio de 2022, la administración del recinto nombró a Gloria Trevi como la “Diosa de la Arena Ciudad de México” por 11 fechas agotadas.
Historia de Arena México
La construcción se inició el 18 de marzo de 2009, estando presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El terreno donde está ubicada ahora la Arena Ciudad de México perteneció al antiguo Rastro de Ferrería, el cual tiene una extensión de 8 hectáreas.
KMD Architects estuvo a cargo del diseño junto con Avalanz, promotor y operador del proyecto.
Avalanz es una empresa Mexicana dirigida desde Monterrey, Nuevo León. Sus principales propietarios son Guillermo Salinas Pliego y Alberto Hinojosa Canales. Las constructoras Grupo Garza Ponce, Corey y Adippsa participaron en el desarrollo de la obra.
La Arena Ciudad de México fue oficialmente inaugurada el 25 de febrero de 2012. Su primer evento fue un concierto de Luis Miguel.
Para la construcción de la Arena Ciudad de México se utilizaron más de 5000 toneladas de acero estructural, 28,000 toneladas de acero reforzado, y más de 100,000 metros cúbicos de concreto.
El área total de construcción es de 225 mil metros cuadrados. Cuenta con dos helipuertos, 124 suites de lujo, estacionamiento para 5000 vehículos de los cuales 1,000 son para los propietarios de suites, 650 cámaras de seguridad, 850 pantallas LCD y capacidad para 22 300 personas según el evento.
Uno de los atractivos de la Arena Ciudad de México es su pantalla LED exterior que tiene un área total de 6,200 metros cuadrados.
Al interior del recinto también se cuenta con una pantalla LED central, considerada como una de las más grandes del mundo dicho por los fabricantes de las pantallas Daktronics.
El área total de esta, es de 700 metros cuadrados. 450 metros lineales de anillos digitales rodean las gradas de la Arena.
El 24 de febrero de 2012, un día antes del evento de apertura, Marcelo Ebrard develó la placa de inauguración junto con Guillermo Salinas Pliego, Alberto Hinojosa Canales, y otros funcionarios.
Ebrard recalcó los beneficios que la Arena trae al Distrito Federal (ahora Ciudad de México) sobre todo a la Delegación Azcapotzalco, como la creación de 2500 empleos permanentes y la modernización de la zona.
Por su parte, Guillermo Salinas Pliego comentó: “esta Arena construida para la gente de la Ciudad de México modernizará la infraestructura actualmente existente para este propósito en la capital, pues el último recinto construido que hoy en día se utiliza para ello, es el Palacio de los Deportes, que se edificó en el año de 1968.”