Aguas termales Santa Rita
A lo largo de los años, las cálidas aguas del Mar de Cortéz han atraído a generaciones de visitantes a la Región del Cabo de Baja California Sur.
Algunos han venido para la pesca deportiva; otros están más interesados en unas vacaciones relajantes. Durante su visita, muchos vacacionistas están encantados de simplemente sentarse alrededor de las lujosas piscinas o descansar en un jacuzzi en uno de nuestros complejos turísticos bien equipados.
Sin embargo, es posible que otros quieran encontrar sus jacuzzis en un entorno más natural, lejos de las concurridas zonas turísticas.
Para estos visitantes, Los Cabos tiene algunas gemas escondidas cerca de donde brotan aguas termales naturales cálidas desde el suelo.
Los lugareños conocen estas aguas termales desde hace generaciones. A principios de la década de 1900, se descubrió un gran manantial en East Cape en un rancho ganadero en el área escasamente poblada de Buena Vista al sur de Los Barriles.
En 1940, el General Agustín Olachea, Gobernador del Territorio Sur de la Península de Baja, compró el rancho y construyó una gran hacienda con vista al mar de Cortés. Condujo el agua del manantial termal a su casa, creando su propio spa privado.
No es sorprendente que la hacienda del General se haya convertido en un lugar de parada favorito en los viejos tiempos para familiares y amigos que viajaban entre La Paz y Los Cabos.
Hay muchas fuentes termales dentro de la Sierra de la Laguna Biosfera norte
de Los Cabos.
El gobierno mexicano ha identificado esta gran área como una “reserva” dedicada a proteger el medio ambiente. Aunque la Biosfera no está prohibida para los visitantes, está protegida contra actividades perjudiciales para la flora y fauna local.
Muchas de las fuentes termales son inaccesibles. Pero hay dos que son fáciles de encontrar, están ubicados muy cerca y son fácilmente accesibles en un automóvil de alquiler con tracción en las 2 ruedas.
Si esto suena tentador, ¿por qué no planificar una excursión de un día a las estribaciones de la Sierra de la Laguna para encontrar las aguas termales de El Chorro y Santa Rita? En el camino también visitará algunos de nuestros pueblos rurales más históricos.
Le recomendamos que planifique su viaje para un día laborable, ya que las aguas termales están llenas los fines de semana.
Traiga un almuerzo, algunos bocadillos, mucha agua potable y salga temprano. ¡Oh, sí, no olvides tu cámara y un mapa! Su primer destino serán las aguas termales de El Chorro al oeste del pueblo de Agua Caliente.
Diríjase hacia el norte desde Los Cabos por la Carretera # 1 y pase el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Aproximadamente a 14 millas al norte del aeropuerto, pasará una señal para Caduaño.
Después de otras cuatro millas pasará el desvío a Miraflores. Estos dos pueblos en las estribaciones de la Sierra de la Laguna alguna vez fueron paradas de descanso en la Carretera Baja original que llevó a los visitantes pioneros en la caminata de 1,000 millas desde la frontera de los Estados Unidos hasta Land’s End en Cabo San Lucas.
Ocho millas más al norte, después de pasar el monumento al Trópico de Cáncer, gire a la izquierda en la señal de Santiago. A medida que avanza por el pueblo, conducirá por la Carretera Baja original.
Santiago es un pueblo agrícola. Aquí se cultivan mangos deliciosos y otros productos orgánicos.
El pueblo también cuenta con una estación de Pemex al lado de la Plaza. El restaurante Palomar, ubicado en la calle principal al sur de la Plaza, es un «abrevadero» favorito tanto para los lugareños como para los visitantes.
Continuando al sur del Palomar verá una hermosa iglesia que representa la historia de la era de las misiones en la península de Baja California.
El sitio de la misión original fue establecido cerca por los jesuitas en 1724. Gire a la derecha en la iglesia. Cuando haya recorrido unos metros llegará a un cruce.
Gire a la izquierda y pase el zoológico de Santiago, el único zoológico en la península de Baja California. Ahora estás a 10 minutos de las aguas termales de El Chorro.
Continúe por el camino de tierra en buen estado durante aproximadamente cinco millas hasta llegar al pequeño pueblo de Agua Caliente.
Este es el cruce de la Carretera Baja original entre Agua Caliente y Miraflores. Continúe por la ciudad, pase la clínica y la escuela.
Verá carteles que apuntan a las «Termas de El Chorro». Después de atravesar el pequeño pueblo de El Chorro, llegará a una puerta donde un miembro del ejido local lo recibirá, cobrará una tarifa de entrada (aproximadamente 20 pesos) y le mostrará dónde estacionar.
Este asistente también es miembro del equipo de preservación de la biosfera que mantiene el área limpia.
Las aguas termales de El Chorro se encuentran en un entorno tranquilo en la base del estrecho Cañón de Agua Caliente.
El agua fluye por el cañón hacia una gran piscina de agua ubicada junto a una pared rocosa empinada del cañón.
Una pequeña presa frente a la piscina protege las tierras de cultivo de abajo contra las inundaciones durante las tormentas de verano.
Aunque el agua detrás de la presa es cálida, los puntos calientes burbujeantes más cercanos a la pared del cañón son aún más cálidos.
Cuando se adentra en las aguas cristalinas y curativas de la fuente termal, puede sentir que comienza a relajarse.
El agua blanda natural de las aguas termales de El Chorro es una experiencia muy diferente en comparación con los jacuzzis clorados comercialmente.
También puede disfrutar de una caminata fácil por el cañón en un sendero ancho sin marcar a lo largo del arroyo.
A medida que se adentra en el cañón, encontrará varias piscinas aisladas y pequeñas cascadas.
También puede recibir los cantos de apareamiento de las ranas toro gigantes, que resuenan con fuerza en todo el cañón. Una advertencia: no beba el agua.
El ganado vacuno y otro ganado ocasionalmente disfrutan de las aguas termales de El Chorro después de que toda la gente se ha ido.
Su próxima aventura Nature’s Hot Tub es en las aguas termales de Santa Rita, a la vuelta de la esquina del pequeño pueblo de San Jorge.
Regrese a Agua Caliente y busque un letrero a su izquierda que lo dirija al pequeño pueblo de San Jorge, que está a unos 15 minutos al norte.
Si no ve ninguno, ¡no dude en preguntarle a alguien! Los residentes locales siempre son muy útiles. Después de cruzar los arroyos de Agua Caliente y San Jorge, suba una colina que lo lleva al pueblo de San Jorge.
Continúe hasta llegar a un giro a la izquierda en la carretera que lo llevará a las aguas termales de Santa Rita ubicadas en el Cañón San Jorge.
Un miembro del Ejido local cobrará su tarifa de entrada. Después de estacionar su automóvil y escalar un grupo de rocas lisas, verá una pequeña piscina de agua tibia.
El entorno tranquilo de las aguas termales de Santa Rita proporciona una sensación de aislamiento. Es casi como si estuvieras en tu propio paraíso privado.
Como colofón a su aventura Nature’s Hot Tub, en lugar de regresar a la Carretera # 1 a través de Santiago, tome la Carretera Baja original hacia el sur hasta Miraflores desde Agua Caliente.
Es realmente bastante fácil y todavía saldrá por la autopista # 1. Cuando llegas a la escuela en Agua Caliente, estás en el cruce entre Agua Caliente y Miraflores.
Dado que es posible que no haya una señal que apunte al sur hacia Miraflores, es posible que deba pedirle a alguien que se asegure de que se dirige en la dirección correcta.
El sinuoso camino de tierra hacia el sur de Miraflores es muy transitado por los lugareños. En el camino pasará por un par de antiguos santuarios ubicados en la cima de una pequeña colina.
Los mexicanos colocan santuarios en muchos lugares, ¡pero especialmente en la cima de las colinas para bendecir el viaje! Después de los santuarios, hay solo una milla o dos hasta el centro de Miraflores.
Cuando llegue, verá tiendas que ofrecen marroquinería artesanal. Los artesanos de este pueblo histórico fabricaron una vez todas las sillas de montar para los ranchos de la Sierra de Laguna.
La artesanía continúa hoy junto con muebles y cerámica hechos a mano. En su camino hacia el este fuera de la ciudad, siga las señales hacia la autopista n. ° 1. Aquí encontrarás otra estación de Pemex, por si no llenaste en Santiago.
Esperamos que haya disfrutado de su aventura en Nature’s Hot Tubs en las hermosas colinas de la región del Cabo de Baja California Sur. ¡Piense en lo impresionados que estarán su familia y amigos cuando vean sus fotos! Probablemente, querrán acompañarlo en su próximo viaje a Los Cabos.
Pero entonces, tal vez desee escabullirse por su cuenta, dejándolos para que se diviertan junto a la lujosa piscina o relajarse en el jacuzzi en su hotel bien equipado.