Economía de la cultura zapoteca
Cómo era la economía zapoteca
Al hablar de la economía zapoteca debemos tener en cuenta que no existen demasiadas semejanzas entre las economías europeas y la precolombinas, por lo que es muy interesante conocer la zapoteca para ver la gran evolución y sus diferencias con Europa.
Al igual que muchos pueblos mesoamericanos la base de la economía zapoteca era la agricultura, la caza y la pesca.
Todas estas actividades tenían una mentalidad de subsistencia, ya que se usaban principalmente para poder ir día a día, existiendo muy poco comercio y siendo la producción limitada para poder vivir.
Con el paso de los añosl los zapotecos fueron consiguiendo mejoras, como por ejemplo los sistemas de riego, consiguiendo un aumento en la producción y por lo tanto una sociedad en la que el comercio entre pueblos era bastante más común.
Al igual que casi todos los sectores de la sociedad zapoteca, la agricultura también tenía un gran valor religioso, ya que muchos de los sacrificios y rituales realizados por los zapotecas tenían como objetivo el aumento de la lluvia, o la mejora de los eventos naturales, todo ello para mejorar la producción agrícola de la zona.
Por otra parte, la sociedad zapoteca también realizaba una serie de actividades económicas de índole artesanal, que se centraba principalmente en el uso de la cerámica y la fabricación de distintos tipos de textiles.
En los últimos años de los zapotecas la artesanía ya era considerada como una de las grandes fuentes económicas de la región, siendo los artesanos personas muy respetadas.
Todo esto provocó una gran evolución económica de la sociedad zapoteca, que hacía parecer que pudiera ser una de las grandes culturales de la época pero una serie de problemas políticos y climatológicos hizo que los zapotecas terminaran colapsando.
La política zapoteca
Para concluir esta lección sobre la economía y política de la cultura zapoteca debemos hablar sobre las diferentes características de la política de la civilización zapoteca. Algunas de las principales características políticas eran las siguientes:
- Primero de todo debemos tener en cuenta que la política de la cultura zapoteca tenía una especie de espíritu dual, existiendo por una parte el gobierno del rey y por otra el gobierno realizado por los sacerdotes, los cuales protegían en cierta manera al rey.
- El líder político de la región era un rey, pero su presencia en el trono estaba defendida por los sacerdotes y los miembros militares.
- Los militares y sacerdotes se encontraban en la parte más alta de la jerarquía social zapoteca, siendo esta la principal razón de su importante papel en la sociedad.
- La sociedad zapoteca estaba muy unida a la religión, por lo que se consideraba que el rey había sido elegido por los poderes divinos, siendo esta la razón por la que no podía perder su lugar.
- Los sacerdotes servían como nexo de unión entre los dioses y el pueblo, siendo los que decidían los sacrificios y si la gente estaba cumpliendo los cometidos divinos. Por todo ello los sacerdotes vivían muy cerca de la nobleza, ocupando puestos de gran importancia.
- Aunque en un principio se puede pensar que era un estado monárquico, la realidad es que el gran poder religioso demuestra que era un estado teocrático.