Dioses de la cultura mixteca
La zona sur de México específicamente fue el territorio habitado y de mayor predominio durante siglos por esta cultura; sin embargo, con la llegada de los europeos a su región, estos fueron despojados de sus tierras.
Principales características de la Cultura Mixteca
Índice
- Se relacionaban con los pueblos del entorno, ya fuera relaciones de amistad o simplemente por conflictos militares.
- Su escritura era similar a la de otras culturas de su época, basada solo en símbolos.
- Su economía dependía en gran medida de la producción agrícola de cultivos como el maíz y los frijoles, productos típicos de la zona.
- La recolección y la caza era su actividad primordial; pasando la mayoría de su tiempo en las aldeas, aunque ya existía en ella gran división social.
- Al igual que la mayoría de los pueblos de la zona, practicaban como deporte “la pelota mesoamericana”
- Vivían muy conectados con la naturaleza, las hierbas medicinales eran muestra de su gran experiencia y conocimiento sobre ella.
Religión de los Mixtecos, Dioses de la cultura mixteca
Aunque comparte creencias con otras religiones mesoamericanas, la cosmovisión mixteca se caracteriza por poseer dos aspectos fundamentales aparte del animismo:
El primero, es la creencia en los señores dos; quienes crearon el mundo y la humanidad en el principio de todo. El segundo, es la creencia de las eras de los soles donde el mundo sufrió de la creación y destrucción de este.
En el documento pictográfico mixteco “Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho”, fue plasmada la historia que durante la primera creación fueron petrificados por el sol todos los seres; logrando escapar parte de ellos refugiandose en cuevas.
Realizaban cultos para honrar los elementos de la naturaleza: tierra, fuego, aire y agua, pues creían en su encarnación.
Adoraban a los dioses que se refugiaron en las cuevas; realizaban cultos a las montañas y las cuevas mismas; creían en la diosa de la muerte de los mixtecos, a la cual dedicaron un santuario y realizaron varias pinturas.
Aquí podrás conocer más sobre los distintos pueblos indígenas en México y sus culturas (viviendas, vestimenta, ubicación, gastronomía y mucho más)
Dioses de la religión Mixteca, Dioses de la cultura mixteca
Los mixtecos tenían un dios para cada fenómeno natural por lo que ahora mencionaremos los más importantes:
Dzahui
“Dzahui o Dzavui”, es el nombre del dios de la lluvia entre la cultura mixteca. Propiamente, este se traduce al español como lluvia.
No solo es considerado el Dios más importante de la cultura mixteca, sino también su patrono durante la época precolombina, pues era quien protegía y cuidaba de esta por lo que era el Dios que más sacrificios y rituales recibía por parte de los mixtecos.
Se dice que a pesar de ser uno de los seres petrificados por el Sol (el dios Tonatiuh), desde su posición fija, esta deidad manda las lluvias que cuida los cultivos del pueblo mixteco.
El dios Dzahui, era representado especialmente con las piedras que tenían forma de gotas de agua. En su honor, los mixtecos sacrificaban niños en las cumbres de las montañas, principalmente en tiempo de cosechas, sequía o epidemias
Cohuy
Cohuy es considerado el dios del maíz, alimento sagrado para ellos, y protector de las cosechas de los mixtecos.
Este dios era venerado a través de rituales y cultos acompañados de sacrificios de animales y humanos, pues el pueblo mixteco creía que la humanidad fue creada a partir del maíz.
Huehuetéotl
Es el dios del fuego, principal elemento natural y de gran relevancia en su religión. Se clasifica como uno de los dioses con más historia en toda la cultura mesoamericana. Se conocen representaciones de este incluso antes de la propia existencia de la cultura mixteca.
¿Se le realizaban sacrificios?
Sí, se han descubierto diversos escritos/pinturas que se reflejan los sacrificios de esta cultura con motivos de rendirle culto a este dios.
Yozotoyua
Es el dios de los vendedores o mercaderes. Dícese que cuando los mixtecos se iniciaron en las actividades comerciales, era Yozotoyua el protector de estos cuando realizaban estas transacciones con otros pueblos de Mesoamérica.
Nitoayuta
Llamado el dios de la generación, pues Nitoayuta era la deidad que garantizaba la descendencia en las familias y, por lo tanto, el crecimiento del pueblo mixteco.
Tonatiuh
Representaba uno de los fenómenos naturales de la naturaleza, es el dios del sol. Para los mixtecas, los cultos al dios Tonatiuh eran indispensables, pues creían que sin su ayuda no podrían dedicarse a la agricultura.
Qhuav
Perteneciente aparte de la deidad de la religión mixteca. Qhuav, es el Dios de la caza y por ende el protector de los cazadores mixtecos.
Los mixtecos hacían rituales en honor a Qhuav, ofreciéndole durante la ceremonia el mejor animal obtenido durante la cacería. Veían a esta como una actividad santificada, la cual consagraban a su dios para que los protegiera.
Xipe Tótec
Es un dios que se puede encontrar en diversas religiones mesoamericanas. En alguna de estas ocupa elementos diferentes.
En la Cultura Mixteca y para la religión de los mixtecos, se considera uno de los dioses más importantes. Representante en primer plano de la vida, la muerte y la resurrección, al igual que las enfermedades, la fertilidad y la agricultura.
Xipe Tótec, elemento clave para la economía del pueblo mixteco, era adorado bajo tres representaciones. Teniendo cada una su propio nombre:
- Xipe: considerado el padre de todo y el dios mayor
- Totec: considerado como el creador del ser humano, las plantas y los animales.
- Tlatlauhqui: además de tener el poder para conservar o destruir la vida, este representaba al Sol con una fuerza incomparable como la vida que posee.
A este dios se le realizaba cultos, ofreciéndole en sus ceremonias sacrificios humanos como los prisioneros de guerra; aunque también existían los sacrificios voluntarios.