Morelia, Michoacán
Morelia (de 1541 a 1545, Mechuacán y de 1545 a 1828, Valladolid) es una ciudad del occidente de México, capital del estado de Michoacán de Ocampo y cabecera del municipio homónimo.
La urbe está situada en el valle de Guayangareo, formado por un repliegue del Eje Neovolcánico, en la región Morelia del estado, a una altitud de referencia en el centro de 1920 m.s.n.m.
Esta es la ciudad más extensa y poblada del estado de Michoacán con 743,275 hab. en su núcleo urbano (la ciudad propiamente dicha) que la convierten en la 22.
ciudad más poblada de México, en la conurbación (la mancha urbana) cuenta con 835,214 hab., el municipio cuenta con 849,053 hab. y su zona metropolitana con 988,704 habitantes, constituyéndose así como la 18.
área metropolitana más poblada de México mientras que en cuanto a su producto interno bruto (PIB) ocupa el lugar 26. Morelia también es la urbe más importante del estado desde el punto social, político, económico, cultural y educativo.
Alberga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, conocida comúnmente como Nicolaita una de las universidades más importantes de México y la primera institución de educación superior del continente americano.
Morelia es considerada como una de las ciudades más representativas del periodo virreinal de México, identificada sobre todo por sus edificios de cantera rosa, su acueducto, plazas, palacetes, templos y conventos, pero sobre todo, destaca su catedral.
Gracias a lo relevante de sus construcciones de los siglos xvi, xvii y xviii y a los sucesos históricos ahí desarrollados, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Turismo
Biblioteca pública en Morelia, antiguo Templo de la Compañía de Jesús.Palacio Judicial.Patio del Palacio Clavijero.Mural, Montañas de Michoacán, Palacio Clavijero.Patio central del Palacio de Gobierno.
La ciudad cuenta grandes atractivos turísticos debido a su importante acervo arquitectónico, cultural e histórico, además de que se localiza cerca de poblaciones con tradiciones y próxima a escenarios naturales, como Los Azufres y los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo, entre otros sitios, razones por las cuales es el destino sin playa más visitado de México (casi 500 mil turistas por temporada vacacional), con un porcentaje de 85% de turistas nacionales y 15% de turistas extranjeros, entre los que destacan los estadounidenses, españoles, canadienses e italianos (2006).
Por ello, la ciudad cuenta con buena infraestructura turística, entre la que destacan hoteles de todas las categorías, restaurantes, agencias de viajes, clubes deportivos, balnearios, centro de convenciones, planetario, orquidario, parque zoológico, etc.