Machaquita de mantarraya
Visitar Baja California Sur es una verdadera delicia, más allá de los espectaculares paisajes naturales con los que cuenta, te encantara degustar uno de los patos tipicos que es la Machaquita de Mantarraya
Es muy común encontrar machaca como uno de los platillos que representan el norte del país, Pues esta se ha convertido en uno de los componentes principales en la gastronomía de la región, pero espérate a que conozcas la machaca que encuentras en Baja California Sur, pues se trata de algo único, estamos hablando de la machaca de mantarraya. Esta receta única proviene del ingenio de los habitantes del lugar al combatir la escasez de la carne de res en las temporadas de sequía donde fue remplazada la carne de res por la de mantarraya. Esta preparación además de ser poco común, también es algo único de disfrutar.
½ Kg de filetes de Mantarraya fresca (si no vives cerca de la costa, la puedes conseguir en el mercado de tu localidad).
1 Litro de agua
2 Dientes de ajo pelados y finamente picados
2 Hojas de laurel
1 Cebolla
1 Jitomate bola o 2 jitomates de tamaño mediano finamente picados
1 Chile serrano finamente picado
1 Cucharadita de sal
1 Cucharada de aceite
Pimienta al gusto
Preparación:
Para comenzar la cocción, se debe poner a hervir el litro de agua con ¼ de la cebolla entera, las hojas de laurel y sal, cuando esta llegue a su punto de hervor, añade la mantarraya y deja cocer por aproximadamente diez minutos. Una vez que su color cambie y su textura sea más suave, retira del fuego escurre toda el agua, deja enfriar un poco, desmenuza la carne y reserva.
En un sartén añade el aceite y calienta para freír el ajo y el resto de la cebolla en trozos pequeños, una vez que las verduras estén sofritas, debemos de añadir la carne previamente escurrida y desmenuzada; cuando la textura se la carne sea un poco dorada, agregamos el jitomate, el chile, pimienta al gusto y si se desean las aceitunas y alcaparras finamente picadas.
Mezcla en el sartén por diez minutos más a fuego muy bajo, para que los sabores se concentren e integren perfectamente y cuando el guiso esté listo acompaña con unos frijoles refritos, queso fresco y tortillas de harina recién hechas o si prefieres tortillas de maíz y …
Buen provecho.
Te puede Interesar: Aprende a preparar “CHURIPO”
SI QUIERES MANTENERTE INFORMADO CON NOTICIAS AL DIA PUEDES INGRESAR A : fcinconoticias.com