Aguascalientes, Aguascalientes
Aguascalientes, oficialmente Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México; se ubica en la región centronorte de México y parte del Bajío mexicano.1112 Su capital y ciudad más poblada es Aguascalientes.
Previo a la conquista de América, el territorio fue punto de encuentro de distintos aguerridos señoríos Chichimecas.
Los españoles establecieron pequeñas poblaciones coloniales desde mediados del s. XVI, incluida la actual capital, y el territorio perteneció a la Nueva Galicia (Jalisco) durante casi toda la colonia; donde desempeñaba un rol agropecuario y de punto de descanso en la Ruta de la Plata.
Pasó a ser parte de Zacatecas brevemente, pues fue declarado territorio independiente en 1835 mientras el estado vecino se sublevaba, aunque no fue sino hasta la Constitución de 1857 que fue reconocido como estado. La época porfiriana benefició enormemente a Aguascalientes con la industria del Ferrocarril Central Mexicano, provocando una explosión poblacional y artística.
Hospedó la Convención Revolucionaria de 1914, y luego fue escenario de la Guerra Cristera. Desde la década de 1980 ha vuelto a entrar en una explosión demográfica, a manos de la industria textil, automotriz y electrónica; sin dejar de lado las actividades agropecuarias.
Es reconocido como uno de los estados más seguros y de mayor crecimiento económico de México.1516
Turismo de Aguascalientes Aguascalientes
La cartelera turística del pequeño estado de Aguascalientes es de gran variedad y va más allá del entretenimiento en su Feria Nacional de San Marcos, que por mucho es el evento que más visitantes logra atraer.
El turista genuino solamente podrá conocer este estado a través de una travesía que reúne atractivos históricos, culturales y naturales.
De la época precolombina hay registros de arte rupestre en el sitio arqueológico de El Ocote, fechados entre el siglo VI y X de la era común.
Destino cultural obligado para todo viajero es el recorrido por las antiguas haciendas de la zona; algunas de ellas fueron construidas en el siglo XVI.
Representaron el motor de la economía regional durante siglos, primero con la actividad minera y luego con la agrícola y ganadera. Entre ellas se destacan las haciendas de El Soyatal, Santiago (también conocida como Garabato), San Blas (donde se encuentra el museo de la Insurgencia, patrimonio de la Humanidad), Palo Alto, San Bartolo, Cieneguilla, Peñuelas, y la hacienda de San Luis de Letras, ahora convertida en un viñedo y destino gastronómico.
También se dice que la entidad es uno de los mejores sitios del mundo para presenciar un atardecer. Uno de los parajes favoritos para fotografiar el atardecer, o simplemente para salir de excursión, es el Cerro del Muerto.