¿Qué es la tlayuda?
Tlayudas. La tlayuda es una tortilla de maíz nixtamalizado típica de los Valles Centrales del estado de Oaxaca.
Su nombre proviene del náhualtl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado” y se complementa con el sufijo “uda”, que hace referencia a la abundancia.
Imágenes
El maíz es un alimento fundamental en nuestra dieta mexicana desde tiempos antiguos, con el cual se puede realizar una enorme variedad de platillos, debido a la gran diversidad de razas de maíz con las que contamos.
De las 64 razas de maíz presentes en el país, 35 se encuentran en el estado de Oaxaca, en donde se ha descrito una relación estrecha entre los grupos indígenas y las razas de maíz.
De tal forma, que los Zapotecos de Valles Centrales de Oaxaca se caracterizan por sembrar maíz Bolita, nombre que adquiere por la forma redonda de la mazorca y el grano.
El maíz Bolita ha sido señalado como la raza específica de maíz con la que se pueden elaborar las tlayudas, pues con este se obtiene su textura característica semiquebradiza, adquiriendo una mejor consistencia, calidad, sabor, olor, rendimiento y presentación, en comparación con las elaboradas con cualquier otro maíz.
Las tlayudas se caracterizan por su gran tamaño, pues cada tortilla mide al menos 30 centímetros de diámetro.
Su sabor es muy diferente al de cualquier otra tortilla, debido a que, al ser semitostada en un comal de barro, adquiere una consistencia que va de flexible a semiquebradiza, sin llegar a ser propiamente una tostada.
Además, por su cocimiento casi hasta el tueste, adquiere un aroma casi imperceptible de tortilla quemada y hace que la tlayuda dure más sin descomponerse, en comparación con las tortillas comunes.
Otra de las ventajas de la tlayuda es que se puede acompañar prácticamente de cualquier ingrediente.
Sus ingredientes básicos son: frijoles, quesillo, col o repollo picado, jitomate, aguacate y alguna deliciosa salsa.
Regularmente se acompaña con tasajo* pero también hay opciones vegetarianas muy sabrosas.
Se sirve tostada para que en cada mordida crujiente puedas disfrutar de toda esta increíble mezcla de sabores y olores.
Debido a toda esta riqueza gastronómica, la tlayuda fue reconocida recientemente como el platillo favorito de toda América Latina a través de una competencia en redes sociales organizada por una famosa plataforma digital.
Pero este no es el único reconocimiento que han ganado, pues ya desde 2010 las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
La continuidad en la elaboración y consumo de tlayudas nos habla de su reinterpretación como un patrimonio cultural alimentario que, en el contexto de la globalización, se convierte en un recurso estratégico para el desarrollo económico, pero también representa un alimento al que se le asocia historia, tradición, arraigo y saber hacer, proceso en el cual las mujeres son clave.
La producción de tlayudas se caracteriza por ser una labor realizada exclusivamente por mujeres, quienes para su elaboración utilizan técnicas artesanales transferidas de generación en generación, pues ninguna máquina ha podido igualar la calidad y presentación que adquiere la tlayuda al ser elaborada a mano.
De igual forma, las tlayudas son una importante fuente de ingresos de las familias oaxaqueñas, pues se venden en comunidades de Oaxaca, así como en otras partes del país e incluso en los Estados Unidos.