Tlalmanalco
Tlalmanalco (en náhuatl: tlalli, manalli, co ‘tierra, aplanada o allanada, lugar’‘lugar de tierra aplanada o nivelada’) es uno de los 125 municipios del estado de México, localizado al oriente de dicha entidad.
Durante su época prehispánica fue uno de los cuatro Estados Mayores de Chalco llamado Tlalmanalco / Tlacochcalco.
Geografía
Localización y extensión
El municipio de Tlalmanalco se localiza en las coordenadas geográficas 19º 80’ 48” y 19º 15’ 43” de latitud norte y 98º 37’ 58” y 98º 51’ 20” de longitud oeste.
Su superficie territorial es de 158.76 km² equivalentes a un 0.743 % de la superficie total de la entidad.
Limita al norte con los municipios de Chalco e Ixtapaluca, al sur con el municipio de Amecameca y Ayapango, al poniente con Cocotitlán, Temamatla y Tenango del Aire y al oriente con el municipio de Huejotzingo del estado de Puebla, siguiendo la línea del parteaguas occidental del volcán Iztaccíhuatl.
Este municipio se encuentra en las proximidades del volcán Iztaccíhuatl, por lo que abunda la vegetación sobre un relieve topográfico muy accidentado, con importantes cambios de altura y específicamente en la localidad de San Rafael, ya que se encuentra asentada en una cañada o barranca del sistema orográfico de la Sierra Nevada.
Ahí también se localizan el cerro denominado El Faro y el río Apipitza proveniente de los deshielos del Iztaccíhuatl.
Centros turísticos
Iglesia de San Luis Obispo (s. XVI) en estilo plateresco.
El municipio posee sitios arqueológicos de interés turístico entre los que destacan las iglesias y conventos de la época colonial que son vestigios de la evangelización franciscana; como ejemplo de estos sitios se encuentran, en la cabecera municipal, el ex convento franciscano, la capilla abierta y la parroquia de San Luis obispo de Tolosa.
Capilla abierta
La Capilla abierta de Tlalmanalco es un edificio de carácter europeo, de estilo plateresco en su conjunto, realizado por manos tlalmanalcas.
Se afirma que la edificación de la Capilla Abierta de Tlalmanalco comenzó en 1536 y concluyó en 1560.
Es considerada la más importante de las 74 existentes en México y le ha dado fama mundial a Tlalmanalco.
Actualmente se encuentra bajo la custodia del Departamento de Monumentos Coloniales.
La Capilla abierta de Tlalmanalco es un interesante ejemplo de lo que se ha dado en llamar arte tequitqui (del náhuatl ‘vasallo’ o mejor “tributario”), término acuñado por José Moreno Villa en 1942, que hace referencia a obras, principalmente escultóricas, de tema cristiano talladas por artesanos indígenas.
Aunque actualmente se define como Arte indocristiano el cual es un concepto propuesto por Constantino Reyes-Valerio en 1978 en la obra del mismo título.
Curiel Méndez sostiene que la ornamentación de la Capilla Abierta representa una suerte de danza de la muerte.
Su evidencia se basa sobre todo en que los personajes que van tomados de la mano en las decoraciones de la capilla son parecidos a los personajes en las danzas macabras gráficas.
Su interior es de estilo protorrenacentista y está decorado con motivos de origen italiano y figuras que parecen tomadas del bestiario indígena.
También merece especial mención el programa iconográfico del claustro, cargado de elementos simbólicos, como los atlantes o el macho cabrío que representa la lujuria.
También se conserva un retrato de fray Martín de Valencia, posible autor del conjunto arquitectónico, y de santa Clara, fundadora de la sección femenina de la orden franciscana.
Ecoturismo
Restaurante del Parque Ecoturístico Dos Aguas.
El ecoturismo es otra de las actividades a realizar dentro de los territorios del municipio pues se puede practicar el senderismo, el alpinismo y el camping visitando los bosques que rodean al Iztaccíhuatl o alcanzando su cima.
Al practicar ecoturismo se pueden observar paisajes naturales dentro de sus bosques, como son los arroyuelos y cascadas que se forman con las aguas del deshielo del Iztaccíhuatl en la delegación de San Rafael.
Los lugares más conocidos son la Cascada de los Diamantes, el Parque Ecoturístico Dos Aguas y la Cascada Congelada, asimismo existen cabañas las cuales se pueden rentar, tirolesa y restaurante en el cual puedes disfrutar de los alimentos típicos que se preparan en la región y así convivir con la naturaleza.
En días pasados se inauguró el Zócalo en la cabecera municipal, el cual estuvo en remodelación por un año, además de que cuenta con nuevos centros recreativos y parques ecoturísticos para disfrutar del entorno natural.
Actualmente la localidad cuenta con dos hoteles y varios restaurantes.
También para poder distrutar más sobre la historia de la parroquia abierta, se puede disfrutar de un recorrido sobre ella de lunes a domingo para estudiantes, mientras muestren su identificación es gratis y para las demás personas se les cobra de 30 pesos.