Las mejores cosas que ver y hacer en playa del Carmen
Playa del Carmen, una turística ciudad situada en el corazón de la Riviera Maya, frente a la paradisiaca isla de Cozumel, es perfecta para pasar tus días de vacaciones disfrutando de playas de aguas turquesas, deliciosos platos mexicanos y una animada vida nocturna.
Otra de las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen, si dispones de más tiempo, son excursiones de un día para conocer las maravillas de la Península de Yucatán como sus sorprendes cenotes, yacimientos arqueológicos como Tulum y Chitzén Itzá, parques temáticos como Xcaret y un sin fin de actividades que llenarán tu viaje de cultura y diversión.
Además de contar con una interminable oferta de hoteles y restaurantes, Playa del Carmen se encuentra entre las turísticas ciudades de Tulum y Cancún, a una hora en coche de cada una, por lo que es ideal para utilizarla como base y conocer los principales puntos de interés de la Rivera Maya. Para llegar a Playa del Carmen la mejor opción es aterrizar en el aeropuerto internacional de Cancún, situado a una hora por carretera.
Antes de viajar a Playa del Carmen debes tener en cuenta que el clima más agradable se encuentra entre noviembre y mayo, cuando hay menos precipitaciones aunque actualmente también es importante buscar información sobre el sargazo en las playas, una macroalga que en los últimos tiempos, en algunas ocasiones, cubre las costas mexicanas.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta zona de la Riviera Maya durante nuestro viaje a México, hemos hecho esta lista de los 10 lugares que visitar en Playa del Carmen imprescindibles. ¡Empezamos!
Pasear por la Quinta Avenida
La Quinta Avenida, que cruza durante más de 3 kilómetros el centro y va paralela a la playa, es la calle peatonal más popular y comercial de Playa del Carmen.
Puedes empezar el recorrido en la calle 20 o 30 Norte e ir parando en sus numerosas tiendas de ropa, souvenirs, spas, cafés, joyerías, heladerías, galerías de arte, etc., para todos los gustos y bolsillos, hasta llegar al Parque de los Fundadores.
Esta avenida también es un buen lugar para tomar una última copa en los bares y pubs con más ambiente de la ciudad, antes de ir a alguna discoteca famosa como Coco Bongo, Palazzo o Mandala, y también para probar la comida mexicana e internacional en Carboncitos, Tropical, Mercado 174, Harry’s, La Vagabunda, La Famiglia o el emblemático El Fogón, situado a pocos minutos andando y otro de los mejores restaurantes.
Hacerte fotos en el Parque de los Fundadores
Al final de la Quinta Avenida se encuentra el Parque de los Fundadores, punto de origen de los antiguos pobladores mayas y otro de los lugares que ver en Playa del Carmen más bonitos.
En este popular parque es imprescindible hacerte una foto en las letras de PLAYA DEL CARMEN y en El Portal Maya, una imponente escultura formado por un hombre y una mujer que recuerda el pasado mayo y simboliza la esperanza.
Otro de los edificios más fotogénicos de esta plaza y de Playa del Carmen es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, un bonito templo de arquitectura tradicional mexicana pintado de blanco.
Tampoco te puedes perder el rito de los Voladores de Papantla, una manifestación espiritual originaria de Mesoamérica en el que cuatro valientes se dejan caer atados desde un palo a gran altura.
Visitar el Museo de Frida Kahlo, una de las cosas que hacer en Playa del Carmen
Otra de las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen y en la Quinta Avenida es visitar el pequeño Museo de Frida Kahlo, una de las artistas más revolucionarias e inspiradoras de la historia.
Aunque hayas visitado su principal museo, situado en la Casa Azul, en el barrio de Coyoacán de Ciudad de México, merece la pena dedicar unos minutos en repasar su interesante y trágica vida a través de algunos de sus objetos personales y las principales pinturas de la artista (no originales), además de hacerte la típica foto en el mural de la entrada.
Si todavía no has comido merece subir a la parte de arriba del museo para disfrutar de deliciosa comida mexicana con vistas a la Quinta Avenida en el Restaurante Frida Kahlo.
Relajarte en Punta Esmeralda, una de las playas que visitar en Playa del Carmen
Después de recorrer el centro de la ciudad, puedes darte un baño en la playa del Carmen, situada justo detrás del Parque de los Fundadores, que destaca por su ambiente animado, tanto de día como de noche.
Si buscas más tranquilidad y un entorno natural más bonito, te proponemos acercarte en coche o andando a Punta Esmeralda, una playa de arena blanca y fotogénicas palmeras que se llena de locales para disfrutar de un día con la familia haciendo un picnic.
Otra de las características de esta playa gratuita es el cenote de aguas dulces que emerge de la playa y la fantástica puesta de sol que puedes ver desde su arena.
Bucear en Cozumel
Situada a solo 45 minutos en ferry de Playa del Carmen, la isla de Cozumel es conocida por ser uno de mejores lugares del mundo para practicar buceo y snorkel, ya que está muy cerca del Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del planeta.
La mejor forma de recorrer esta turística isla, que se llena de cruceristas en temporada alta, es alquilar una moto o un buggy para dar la vuelta a Cozumel y alejarte de las zonas más masificadas.
Entre las mejores cosas que hacer en Cozumel se encuentran bañarte en playas como Palancar, San Francisco, San Juan Cozumel, El Cielo e Isla de la Pasión, visitar el yacimiento maya de San Gervasio, llegar a Punta Sur para subir al Faro de Celeráin e ir de compras, un paraíso para los amantes de las joyas, perfumes y artículos de lujo.
Si prefieres la comodidad y no preocuparte de nada puedes reservar esta excursión a Cozumel en la que te recogerán en tu hotel o una vez llegues con este ferry contratar alguno de los tours por la isla más recomendados por los viajeros como:
- Tour privado en 4×4 + Snorkel
- Tour en jeep + Caverna de Jade y cenote
- Paseo en Buggy + snorkel
Bañarte en un Cenote
En una ruta por la Península de Yucatán completando esta lista de cosas que hacer en Yucatán no puedes dejar de bañarte en algún cenote, ya sea abierto, semiabierto o subterráneo, que es, sin ninguna duda, otra de las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen.
Creados por la erosión de los ríos subterráneos sobre las blandas rocas calizas, estas cavidades ofrecen un relajante baño en agua dulce mientras observas curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Entre los cenotes más cercanos a Playa del Carmen se encuentran el Chaak Tun, Cenote Cristalino, Cenote Azul (el más bonito) y el Jardín Edén, aunque para nosotros los mejores cenotes se encuentran en Valladolid, una preciosa ciudad colonial, ubicada a menos de dos horas en coche.
Otra forma divertida de visitar varios cenotes de esta zona es reservar este tour en el que podrás nadar, deslizarte en tirolina, hacer rapel y practicar kayak, en un entorno único.
Conocer las ruinas de Tulum
Otro de los lugares que visitar en Playa del Carmen y alrededores, es Tulum, ubicado a menos de una hora en coche y con uno de los yacimientos arqueológicos mayas más espectaculares.
Si no quieres encontrarte con mucha gente te aconsejamos llegar a las 8 de la mañana para visitar las Ruinas de Tulum casi solos y así disfrutar durante dos horas de increíbles estructuras de piedra como el Gran Palaci para terminar con un baño en las aguas turquesas de la playa situada a los pies del Castillo.
Si dispones de más tiempo puedes acercarte andando en unos 15 minutos a Playa Paraíso, una de nuestras favoritas en una ruta por la Riviera Maya, y tomarte un mojito o cenar en alguno de sus restaurantes a pie de playa mientras esperas que el cielo se tiñe de rojo.
Si quieres conocer mejor la historia de estas ruinas y no perderte nada interesante puedes reservar esta cómoda excursión que cuenta con un guía en español y en la que te recogerán en el hotel.
Para más información te recomendamos leer esta lista de cosas que hacer y visitar en Tulum imprescindibles.
Alojarte en un buen hotel de Playa del Carmen
Playa del Carmen es uno de los principales sitios para alojarse en la Riviera Maya, al contar con grandes cadenas hoteleras que ofrecen el cómodo todo incluido y alojamientos con más encanto para los que buscan una experiencia más personal.
Si estás de luna de miel o no quieres preocuparte de nada, una buena opción es reservar un resort de lujo con todo incluido como el Royal Hideaway Playacar o el Sandos Playacar, situados en la exclusiva Playacar, a poco más de 3 kilómetros del centro de Playa del Carmen.
Si buscas una zona más cercana a la Quinta Avenida y que tenga piscina al aire libre, puedes optar por el HM Playa del Carmen, el Marquee Playa Hotel o el hotel Morgana, todos con una excelente relación calidad/precio.
Alucinar con Chichén Itzá
Visitar Chichén Itzá, las ruinas mayas más famosas del mundo y una de las 7 maravillas del mundo moderno, es otra de las cosas que hacer en Playa del Carmen imprescindibles.
A pocos más de 2 horas en coche, se encuentra este complejo arqueológico del que se conservan importantes edificios mayas como el Templo del Jaguar, el Juego de la Pelota y la famosa Pirámide de Kukulkán, que te llevarán entre 3 y 5 horas de visita.
Nosotros aconsejamos llegar antes de la 8 de la mañana para poder hacer la parte más famosa sin la presencia de grupos organizados y antes de comer o por la tarde, acercarte al impresionante cenote Ik Kil, uno de nuestros favoritos de México.
Pasar los últimos días en Holbox
Para terminar esta lista de lugares que visitar en Playa del Carmen y alrededores te proponemos pasar los últimos días en la paradisíaca isla de Holbox.
Leyendo esta lista de cosas que hacer en Holbox pronto te darás cuenta de que debes visitar esta isla, al menos una vez en la vida, para disfrutar de la claridad de sus aguas de color turquesa intenso, una gastronomía insuperable y unas puestas de sol inolvidables.
Para llegar a Holbox debes dejar el coche en Chiquilá, situado a una hora y cuarenta minutos de Playa del Carmen, desde donde puedes coger el ferry que te dejará en media hora a la isla de Holbox. Una vez en la isla puedes alojarte en el Holbox Dream Beachfront, como nosotros, y recorrer los puntos más interesantes en un carrito de golf, ya que no se permiten los vehículos a motor.
Otros alicientes de esta isla, que dependerán de la época en que la visites, son poder observar el desove de las tortugas en sus playas, el fenómeno de la bioluminiscencia y el increíble tiburón ballena, siempre asegurándote que esta actividad se realice de forma responsable.
Si solo dispones de un día puedes optar por reservar esta excursión con guía en español.
El centro de Playa del Carmen (La Quinta Avenida)
La Quinta Avenida es el corazón de la ciudad de Playa del Carmen, el lugar ideal para ir de compras, comer, descansar y tomar un refresco.
Es un lugar lleno de vida y bullicioso, a cualquier hora del día o de la noche. Aquí, al fin y al cabo, hay todo lo necesario para desconectar.
Encontrarás locales para tomar una cerveza o un cóctel, disfrutar de un aperitivo o un helado. Los amantes de las compras encontrarán el lugar ideal y no solo por las boutiques o las cadenas de grandes marcas.
Sus calles están repletas de numerosas tiendas de recuerdos y puestos de artesanía mexicana.
Se pueden comprar objetos muy variados, desde sombreros y botellas de tequila y mezcal, hasta vestidos de colores brillantes y pequeños objetos hechos a mano.
En esta calle se encuentran también los hoteles más elegantes de Playa del Carmen, y a todo se puede llegar fácilmente a pie: empezando por las playas.
La Quinta empieza cerca del Parque Fundadores, junto al muelle desde donde sale el ferry que lleva hasta la isla de Cozumel, y se extiende varios kilómetros hasta la Calle 40. El centro de la vida nocturna es la Calle 12, donde se pueden encontrar algunos de los locales y clubes más populares y famosos de toda la Riviera Maya.
La Riviera Maya
Si quieres disfrutar del bronceado, los acantilados, las olas y los cenotes, piscinas naturales de agua dulce que se forman en las cuevas del litoral caribeño, la Rivera Maya es el sitio ideal. Aquí también encontrarás restaurantes donde probar el pescado y otras especialidades típicas, locales para disfrutar al máximo de la vida nocturna, elegantes spas con tratamientos relajantes, centros comerciales e incluso campos de golf.
La Riviera Maya es uno de los mejores destinos para el buceo y el snorkel, al descubrimiento de los mares.
En sus costas se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo, que alberga una variedad de especies marinas que te sorprenderá.
Podrás estar rodeado de muchos seres curiosos, empezando por peces tropicales, rayas y tiburones ballena. La naturaleza es verdaderamente la protagonista. Te cautivarán sus playas de arena blanca y fina y las aguas cristalinas de color turquesa, ideales para nadar o pasar un día de relax.
Con un ecosistema único, dominado por una exuberante selva tropical, que conserva abundante flora y fauna, y los testimonios de una prestigiosa cultura ancestral.
Donde descubrir numerosas cuevas en las que sumergirse. Si prefieres el turismo ecológico alejado de las grandes ciudades, gran parte de la región carece de grandes establecimientos hoteleros y no se han construido edificios.
En estas zonas, el paisaje avanza sin límites y se convierte en el hábitat de numerosos animales. Aquí podrás pasear en plena naturaleza, cargar fuerzas y organizar excursiones por la zona. La Riviera Maya incluye una zona de costa que empieza justo al sur de Cancún y llega hasta Tulum: una extensión de aproximadamente 140 kilómetros.
Cenote La Cueva
Un cenote es una cueva rodeada de agua dulce. El paisaje natural de la península de Yucatán hace que estos lugares sean realmente espectaculares. Bucear en los cenotes de la Riviera Maya es una de las actividades acuáticas más populares y demandadas, ya que es una experiencia única. En la región hay al menos siete mil.
Estas cuevas subterráneas secretas se forman cuando la piedra caliza se derrumba, dejando un agujero en la tierra que conduce a una piscina de agua a menudo de color turquesa.
Entre los más populares de la zona se encuentra el cenote La Cueva, muy apreciado por los turistas también por su historia, además de por la belleza de sus aguas en contacto con la naturaleza. De hecho, su nombre hace referencia al arco natural que caracteriza su pared.
Estas maravillas forman parte de una enorme red subterránea de ríos y cuevas que permanecen, en su mayor parte, sin explorar, y a menudo están rodeadas de vegetación. Otros son el destino perfecto para un baño por la tarde o el lugar ideal para bucear. Este tipo de depósitos de agua también se han encontrado en Australia, Cuba, Turquía y algunas zonas de Europa.
Cenote Kay
Las ciudades y los centros religiosos mayas se construyeron en estos cenotes por dos motivos principales: eran fuentes importantes de abastecimiento y tenían un valor simbólico. Eran considerados el hogar de Chac, dios de la lluvia.
Se han encontrado numerosas construcciones cerca de las ruinas de Chichén Itzá. Uno de los más conocidos es el «Pozo de los sacrificios».
Los arqueólogos, después de dragar el fondo, encontraron restos humanos, especialmente de niños, y objetos preciosos. Una prueba de los sacrificios humanos y las ofrendas que se realizaban para buscar la benevolencia del dios de la lluvia.
Es imposible hacer una lista o una clasificación de las cuevas más fascinantes. Una de las más espectaculares es el cenote Kay, una cueva mágica, cubierta de estalactitas donde se puede disfrutar de un masaje y un tratamiento de belleza gratuito. De hecho, allí nadan pequeños peces que eliminan con delicadeza las impurezas de la piel.
Cenote Azul
Es otro de los más populares. Imagina un maravilloso fresco que combina el verde de la vegetación exuberante con azul el intenso de sus aguas.
El Cenote Azul, que se encuentra cerca de Chetumal, es todo esto junto. Tiene unos 300 metros de ancho y paredes empinadas con una profundidad de aproximadamente 90 metros.
Es un lugar ideal para bucear. Aquí podrás ver diferentes especies marinas, entre peces de colores, estrellas de mar e invitados sorpresa.
Un sistema de canales subterráneos lo conecta con la laguna multicolor de Bacalar, un lugar fuera del tiempo. Una laguna mágica, conocida por los mayascomo «la laguna de los siete colores», para explicar los siete matices diferentes del agua según la profundidad. Nadar en un espacio como este será una experiencia única.
Cenote Naval
Es el cenote al aire libre más grande de la Riviera Maya. Una verdadera piscina natural rodeada de un pequeño bosque tropical.
El agua es cristalina y permite no solo nadar, sino también practicar snorkel. También podemos decidir zambullirnos desde una tirolesa (una especie de teleférico) y añadir de esta forma un poco de adrenalina a nuestras vacaciones.
El río subterráneo Río Secreto
A menos de 20 kilómetros de Playa del Carmen podemos descubrir Río Secreto, un río subterráneo en la selva del Yucatán, repleto de cenotes y cuevas.
La experiencia más emocionante será navegar por él visitando las cuevas equipadas con traje de neopreno, linterna y casco de seguridad.
Su recorrido es de aproximadamente 600 metros. Un trayecto repleto de belleza entre las estalactitas y estalagmitas formadas durante milenios por el goteo incesante de agua de lluvia sobre roca caliza.
Un río subterráneo de extraordinaria belleza natural. Un viaje a través de formaciones y estructuras que transmiten no solo emociones, sino la historia de la Tierra.
El acuario natural de Yal Ku
Una laguna natural, sin salir del estado de Quintana Roo, a 2,5 kilómetros de la pequeña localidad de Akumal.
Es una reserva natural que consiste en una especie de acuario repleto de peces tropicales y de especies marinas que se pueden encontrar practicando snorkel o buceando. Aguas tranquilas y transparentes, enmarcadas por rocas de piedra caliza.
La playa de la laguna es digna de una postal, un lugar para relajarse y disfrutar de los diferentes matices del agua, su temperatura ideal y la exuberante vegetación de los manglares.
Una entrada del océano que convive con un cenote. También conviven dos ecosistemas, uno de agua dulce y otro de agua salada con su flora y fauna correspondientes.
La laguna es el hábitat de numerosas especies de aves y es especialmente recomendable para familias con niños. El bosque ofrece también la posibilidad de pasear por sus caminos en contacto con la naturaleza virgen.
Parque Natural Xplor
Emociones y adrenalina en contacto con la naturaleza, entre puentes colgantes, paisajes salvajes, vistas impresionantes, fondos marinos y piscinas: todo esto ofrece el Parque Natural Xplor.
Tendrás la oportunidad de observar la naturaleza desde las alturas, eligiendo diferentes tipos de tirolesas. Los más atrevidos podrán zambullirse y admirar la belleza de las aguas de los cenotes. Las distintas actividades tienen diferentes circuitos y peculiaridades.
También podrás conducir vehículos anfibios por la jungla o lanzarte a nadar en cuevas espectaculares.
Para los más deportistas también hay dos circuitos por los que navegar, remar y descubrir las cuevas y las sorprendentes formaciones rocosas.
Después de tanto esfuerzo necesitaremos reponer fuerzas, y podremos encontrar diferentes locales donde tomar un aperitivo o refrescarnos.
Parque Xcaret
Nos encontramos a 10 kilómetros de Playa del Carmen, en un área verde con una extensión de ochenta hectáreas que combina diferentes aspectos de la naturaleza y la cultura también a través de proyectos para la revalorización. Prepárate para apreciar la presencia de cientos de especies animales y vegetales.
Empezando tal vez con una visita a los acuarios, descubriendo el recorrido de maravillosos ríos subterráneos o relajándote mientras te diviertes en playas repletas de tortugas. Y esto no es todo, porque podrás admirar sorprendentes lagunas con invitados ocasionales como los manatíes o jardines coloridos habitados por mariposas y aves de colores brillantes y alegres.
Y no faltará tampoco la oportunidad de hacer un recorrido a través de la historia. La ciudad de Xcaret destacó por ser un ejemplo de puerto separado de la ciudad mediante un muro de protección. Una gran idea y una táctica para tratar de defender la ciudad en caso de sufrir ataques desde el mar.
Este puerto se convirtió en la puerta de entrada de los españoles para desplazarse hasta la isla de Cozumel. Se han desenterrado en la zona ruinas mayas que se pueden visitar.
La visita al parque empieza en la plaza principal, diseñada como un espacio alegre y a medida de las familias. Bajo este espacio, construido en estilo colonial, hay una bodega que permitirá degustar vinos mexicanos y una mina de plata.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Una enorme biosfera en el estado de Quintana Roo, con una extensión de más de cinco mil kilómetros cuadrados y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La enorme extensión de Sian Ka’an, que en lengua maya significa «puerta del cielo», permite albergar diferentes ecosistemas y centenares de especies animales, se calculan al menos 300 especies de aves y 400 de plantas, pero también se pueden encontrar jaguares, tapires, monos y pumas.
Una parte de la reserva incluye el arrecife de coral del mar Caribe mexicano, mientras que otra parte se encuentra en tierra firme.
En la costa encontrarás playas de arena blanca, bahías espectaculares y manglares con exuberante vegetación.
La reserva custodia también 23 yacimientos arqueológicos de la época del imperio Maya. Muyil fue el más importante, un centro comercial que debía su importancia sobre todo a los intercambios.
Como puedes imaginar, son muchas las actividades que ofrece, desde snorkel y buceo sin olvidar la pesca.
También podrás organizar excursiones en barca, para admirar las lagunas de agua dulce, rodeadas de manglares, navegando por canales que recuerdan la gran habilidad y visión de futuro de los mayas.
Alrededores de Playa del Carmen: Parque de Xel-Há
El parque ecológico de Xel-Há es, de alguna manera, el hermano mayor del Parque Xcaret, que se encuentra en dirección a Playa del Carmen, más al norte.
Sin embargo, el objetivo de su apertura en 1984 fue el mismo, proteger y preservar la vegetación y el ecosistema marino de la Riviera Maya. Con solo verlo podemos admirar su belleza, ya que coexisten dos ecosistemas diferentes entre agua dulce y agua salada, lo que crea un hábitat único tanto para la fauna como para la flora.
El mérito de ello es su ensenada natural. Ofrece una gran variedad de actividades, como excursiones al río y la laguna a bordo de unas originales llantas flotantes.
La naturaleza será la protagonista, empezando por el enorme acuario donde encontrarás coloridos peces tropicales, para adentrarse después en la reserva de tortugas y terminar buceando con los delfines.
Alrededores de Playa del Carmen: Chichén Itzá
Uno de los sitios arqueológicos más visitados y mejor conservados del mundo. Chichén Itzá es un complejo monumental construido por los mayas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y considerado «una de las nuevas siete maravillas del mundo».
La fundación de la ciudad está envuelta en misterio, pero la ubicación probablemente esté determinada por la presencia de dos cenotes, pozos naturales en los que se practicaban sacrificios humanos en honor a los dioses.
Las ruinas, con una extensión de más de tres kilómetros, pertenecen seguramente a una gran ciudad, dada la cantidad de edificios construidos y representativos de estilos diferentes, entre las construcciones que se han conservado se encuentra la Pirámide de Kukulkán, una especie de templo dedicado al dios Kukulkán, deidad identificada con una serpiente emplumada. Sus cifras son impresionantes: mide 25 metros de alto y tiene 365 escalones, uno por cada día del año.
Destaca también un campo para juego de pelota (antepasado del fútbol que entusiasmaba a los mayas). Es el testimonio más grande encontrando en Yucatán, ya que mide 116 metros de largo y 68 de ancho. Y además está adornado con bajorrelieves.
Tampoco puedes perderte la visita al Templo de los Guerreros, una pirámide rodeada de varias filas de columnas que representan a los guerreros mayas. En la parte más alta había un altar que se utilizaba para realizar sacrificios.
Sorprende también El Caracol, una especie de observatorio astronómico. Los mayas podían calcular los solsticios gracias a las sombras que el sol proyectaba dentro del edificio.
Alrededores de Playa del Carmen: isla de Cozumel
Prepárate para visitar la isla de Cozumel, la tercera isla más grande de México y seguramente una de las más hermosas.
El mérito es de un escenario natural capaz de dejarnos sin aliento, salpicado de manglares entre un mar de aguas cristalinas con infinidad de matices y arenas finas y cálidas.
Cuenta además con 22 kilómetros de arrecifes de coral. Por esta razón se considera el lugar ideal para practicar snorkel o buceo. Nos encontramos frente a Playa del Carmen, a unos veinte kilómetros de la costa este de Yucatán.
Su nombre significa «isla de las golondrinas». Para los mayas era una isla sagrada donde las mujeres iban a adorar a la diosa de la luna. Una especie de peregrinación para obtener amor y fertilidad. Aquí encontrarás variedades únicas de animales y plantas.
¿Alguna vez has oído hablar de reyezuelo de Cozumel? ¿O del vireo, el zorro de Cozumel o la rana pescadora coralina? También podrás ver mapaches y colibríes, entre otras muchas especies.
Es imposible aburrirse en Cozumel, programando tal vez una visita al Parque Nacional de Chankanaab, o nadando entre delfines.
La isla cuenta también con dos universidades. Si no puedes estar ni un momento quieto, también puedes practicar surf, pescar y hacer excursiones en moto, canoa o bicicleta.
Alrededores de Playa del Carmen: Akumal
Cuesta imaginar que hasta 1958, este rincón del paraíso, especialmente para las tortugas, era solo una gigantesca plantación de cocos entre Playa del Carmen y Tulum.
Fue el empresario y apasionado del buceo, Pablo Bush Romero, junto con un club exclusivo de deportes acuáticos, el primero en descubrir este lugar y el potencial de Akumal, joya de la Riviera Maya y destino excepcional para practicar snorkel o buceo.
El resto ya es historia reciente en esta ciudad de postal, donde todo es superlativo: arena finísima y blanquísima, aguas cristalinas y vegetación exuberante de palmeras que llegan casi a tocar el agua.
Dentro del parque puedes visitar el famoso Cenote Dos Ojos. Cuevas en medio de un paisaje impresionante entre naturaleza virgen y aguas cristalinas de muchas tonalidades en las que podrás bucear.
También se pueden programar excursiones entre tiburones ballena, enormes animales de hasta 18 metros de largo, que se alimentan de plancton. No tienen demasiada prisa, ya que pueden llegar a vivir hasta 150 años.
Pero las estrellas son las tortugas, con las que se puede nadar e interactuar a pocos metros de la orilla, quién sabe si mientras desovan.
También puedes observar las aves, visitar la laguna o caminar por los increíbles senderos que atraviesan la selva. Hay incluso un pequeño yacimiento maya con restos y ruinas muy cerca de Akumal.
Viaja a Playa del Carmen con Costa
En pocos años ha pasado de ser un tranquilo pueblo de pescadores a convertirse en un destino moderno, famoso por sus playas, su belleza natural y por los tesoros arqueológicos que oculta.
Playa del Carmen será un concentrado explosivo de clima ideal, descubrimientos históricos y vida nocturna.
No faltarán tampoco las curiosidades, como la norma de que por cuestión de sobriedad los edificios y los hoteles no pueden superar los 13,5 metros de altura.
También podremos ir de compras por la Quinta Avenida o elegir entre los numerosos restaurantes y locales.
Y para los que todavía quieren sorprenderse, muy cerca de allí encontrarán islas que permitirán pasar una tarde de relax absoluto rodeado de una flora y una fauna únicas en el mundo.
«Playa», como la llaman los mexicanos, también te permitirá realizar muchas actividades deportivas, desde snorkel hasta buceo, además de excursiones en canoa.
Con la mirada puesta en la gastronomía y bebidas típicas mexicanas. Ya solo queda elegir esta encantadora ciudad para pasar las vacaciones y, por qué no, visitarla con las excursiones que ofrece Costa.