Zona Arqueológica de Tula
Su nombre se deriva de la raíz nahua Tollán Xicocotitlan que significa “junto al tular”. Desde el año 713 d.C. y por 449 años, fue centro rector del pueblo tolteca, una de las mas grandes civilizaciones de la historia de México y de Mesoamérica.
Parecería que la ciudad y su centro ceremonial fueron saqueados y parcialmente destruidos alrededor del año 1170, luego, en el siglo XII, los chichimecas invadieron el valle central y la civilización tolteca se vio seriamente afectada, finalmente con la llegada de los aztecas a Tula la gran ciudad fue destruida.
Tula fue un gran centro espiritual y cultural resguardado por los colosales atlantes, testimonio fiel de los adelantos y conocimientos en el arte, la pintura y la escultura.
Esta legendaria ciudad fue supuestamente fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclado con la leyenda del dios del mismo nombre.
Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.
Recorre el Sitio
Los vestigios del sitio arqueológico se concentran en dos grupos en los extremos opuestos de una colina, e incluyen el Palacio Quemado, probablemente un importante edificio gubernamental con docenas de columnas en ruinas, fuera de la entrada principal se encuentra la última estatua completa sobreviviente.
de un sacerdote reclinado, conocido como Chac-mool similar a los que se encuentran en Teotihuacán y Chichén Itzá; el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, o Templo de la Estrella de la Mañana, una estructura piramidal de varios niveles dedicada al mitológico gobernante tolteca Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; dos canchas de pelota y tres templos con forma de pirámides truncadas.
El templo más grande es la pirámide de los “atlantes”, coronada por columnas de 4,6 metros en forma de figuras humanas estilizadas llamadas Atlantes, cuyo propósito original era apoyar el techo del santuario.
Esta pirámide estaba muy decorada, en los lados las cinco terrazas estaban cubiertas de frisos esculpidos y pintados de felinos, aves rapaces que devoraban corazones humanos y rostros humanos que se extendían desde las fauces de las serpientes.
En el lado sur hay una escalera que conduce a un templo de dos habitaciones muy ornamentado.
Importancia Cultural
La zona arqueológica de Tula, localizada al norte de la Cuenca de México, es el asentamiento que posterior al periodo Epiclásico o Clásico Tardío, unificó, a través del comercio y la conquista un vasto territorio en Mesoamérica, notándose sus influencias desde la zona del bajío hasta la Península de Yucatán, y aún hasta El Salvador y Nicaragua.
Su posición estratégica le permitió controlar productos como la turquesa, proveniente del norte de Mesoamérica.
Las primeras evidencias de ocupación en esta zona corresponden al momento en que Teotihuacán iniciaba su declive como centro rector de Mesoamérica.
A esta época corresponden asentamientos como Chingú, Magoni y Atitalaquia.
A mediados del S. VII se inicia la construcción del primer núcleo urbano de la ciudad de Tollan Xicocotitlan, llamado Tula Chico y las primeras representaciones de Quetzalcóatl en relación con el planeta Venus; pero es hacia el Posclásico Temprano que Tula llega a su época de mayor apogeo, se construye Tula Grande y las redes comerciales de la ciudad se expanden hasta Centroamérica.
La ciudad de Tollan-Xicocotitlan llega al final de su hegemonía hacia la mitad del siglo XII debido a la incursión de grupos de filiación mexica y a disputas internas.
Una de las polémicas más interesantes en torno a la ciudad de Tula es la referente al mito de Quetzalcóatl, quien habría sido desterrado de esta ciudad; sin embargo de acuerdo con los especialistas no hay bases para afirmar que este evento haya tenido como escenario a la ciudad de Tula, y que el mito sirvió como un elemento de legitimación del poder político par a las etnias del Posclásico Tardío. Cronología: 800 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano: 900 a 1100 d. C.
Sala de Interpretación Guadalupe Mastache
Cerca de la zona arqueológica en el Boulevard Tula- Tlahuelpan Km 2.5, Colonia El Salitre en Tula de Allende puedes visitar la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache.
De hecho puede ser el punto de inicio para realizar el recorrido de la zona, ya que permite adentrarse de una manera fácil y divertida al mundo de la cultura tolteca. Incluye varias esculturas que se han descubierto durante las exploraciones arqueológicas de la región.
Ubicación
Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México en Tula de Allende, Hidalgo.
Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende.
Hay autobuses que viajan regularmente desde la ciudad desde la Ciudad de México.